Qué es

Todas las ayudas de la Seguridad Social que puedes solicitar

El 17 noviembre 2022 por Alejandro Fernández Couto - 6 minutos de lectura

MinisterioLa Seguridad Social es una de las instituciones más importantes que hay que conocer en España. A través de ella es posible realizar multitud de gestiones y trámites de importancia. En esta ocasión, en Tus Ayudas, descubrirás qué es la Seguridad Social y todos los trámites que se pueden realizar.

Todos los trámites que es posible realizar en la Seguridad Social

A través de Import@ss/ Tu Seguridad Social, se pueden realizar distintos trámites. A continuación, todos los trámites que se pueden realizar a través de la página web de la Seguridad Social:

    • Solicitar el Ingreso Mínimo Vital y/o el Complemento de ayuda a la infancia
    • Reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria y gestión de beneficiarios
    • Tarjeta Sanitaria Europea
    • Prestación por nacimiento y cuidado de menor, para el período de descanso inicial y/o sucesivos y la prestación familiar de pago único
    • Prestación por incapacidad temporal (Pago directo INSS)
    • Reclamación previa
    • Modificar datos bancarios de cobro de la pensión
    • Modificar datos de domicilio de pensionista
    • Pensión de jubilación nacional
    • Pensión por incapacidad permanente
    • Prestación por hijo a cargo
    • Certificado de prestaciones
    • Certificado provisional sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS)
    • Prestación por viudedad, orfandad y/o favor familiar
    • Modificar datos de la prestación por hijo a cargo
    • Determinación de contingencias
    • Derecho de opción en asistencia sanitaria
    • Prestación familiar de único pago por nacimiento o adopción (familia monoparental/progenitores con discapacidad/familia numerosa/parto o adopción múltiple)
    • Comunicar el inicio o fin de actividad laboral como pensionista
    • Disconformidad con el alta médica emitida por el INSS
    • Incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años
    • Registro del documento S-1 (asistencia sanitaria en España de asegurados de la UE, EEE, Suiza y Reino Unido)
    • Comunicar la defunción del perceptor de una prestación
    • Informes médicos
    • Declarar residencia e ingresos a efectos del complemento por mínimos
    • Revisión de la incapacidad permanente
    • Revisión alta médica emitida por la mutua
    • Prestación para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave
    • Prestación por riesgo durante el embarazo
    • Recaída IT más de 365 días
    • Comunicar datos a efectos IRPF
    • Asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España
    • Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF
    • Reembolso de gastos por tratamiento médico necesario en el extranjero
    • Declarar ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares
    • Presentación de facturas por estudiantes de Seguro Escolar
    • Prestación por riesgo durante la lactancia natural
    • Corresponsabilidad en el cuidado del lactante
    • Reembolso de gastos por tratamiento médico programado en el extranjero
    • Mantener la pensión de viudedad por nuevo matrimonio
    • Reanudación de la prestación de neuropsiquiatría del Seguro escolar
    • Comunicación documento de identificación de beneficiarios en asistencia sanitaria
    • Comunicación de datos de pago de pensionistas residentes en el extranjero
    • Comunicación de domicilio de pensionistas residentes en el extranjero
    • Gestión de deudas de prestaciones
    • Comunicación de variaciones que afecten a Ingreso Mínimo Vital
    • Solicitar la Ayuda Domiciliaria por afectados del Síndrome Tóxico
    • Solicitar o revisar la Ayuda Económica Complementaria Familiar para afectados del Síndrome Tóxico
    • Enviar el formulario solicitado para tramitar el expediente de incapacidad permanente iniciado de oficio
    • Solicitar revisión médica de la prórroga de incapacidad temporal por mejoría
    • Pensión de jubilación nacional compatible con actividad de creación artística

¿Cómo tramitar las ayudas de la Seguridad Socia?

La Seguridad Social cuenta con una Sede Electrónica a través de la que se pueden realizar todos los trámites. En muchos casos ya no es necesario contar con un certificado digital, sino que se puede acceder con tan solo con un SMS

La sede electrónica e import@ss es lo mismo, solo que la Seguridad Social llama Import@ss a su renovación. Donde sí que hay diferencias es en la plataforma “Tu Seguridad Social”. En esta plataforma puedes conocer cuánto te queda para jubilarte. También es posible hacer uso de calculadoras para poder conocer de forma aproximada la pensión que tendrías.

Todas las herramientas que ofrece la Seguridad Social son gratuitas. A diferencia de Hacienda (Agencia Tributaria), la Seguridad Social recauda de forma indirecta. Principalmente, a través de las cotizaciones sociales. Eso sí, los datos se cruzan entre ambas instituciones a la hora de declarar los ingresos del año anterior.

¿De qué se encarga de la Seguridad Social?

La Seguridad Social tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema. Es la encargada de abonar las pensiones y otras prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital. También es la encargada de recaudar todo tipo de cotizaciones de los trabajadores y empresarios.

Al final, se corresponde con una institución entre el Gobierno y los trabajadores. A través de esta también se recibe asistencia sanitaria gratuita y muchas otras ventajas. Es la encargada también de gestionar todo aquello que tiene que ver con los trabajadores del mar.

Importante
Las pensiones, las prestaciones por desempleo y algunas ayudas se tramitan desde el organismo de la Seguridad Social. Depende directamente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El presupuesto de la Seguridad Social se contempla directamente en el de este ministerio.

¿Qué organismos conforman la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un organismo realmente completo. Hay muchísimos organismos que lo componen. Algunos de los principales son los siguientes:

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social: Se encarga de la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.
  • Instituto Social de la Marina: es una Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional, que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Tesorería General de la Seguridad Social: se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social.
  • Servicio Jurídico de la administración Seguridad Social:competencias relativas al asesoramiento jurídico, así como a la representación y defensa en juicio, de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
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Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


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