Qué es

Cómo calcular la retención del IRPF

El 18 noviembre 2022 por Alejandro - 4 minutos de lectura

Hacer números, cuentas

El IRPF es uno de los elementos más importantes tener en cuenta, ya que si no nos retenemos lo suficiente, probablemente la declaración de la renta salga a pagar. Para el cálculo del IRPF hay que considerar multitud de factores. Hoy en Tus Ayudas te explicamos todo acerca de este impuesto.

Cómo saber cuánto IRPF tengo que retenerme en 2023cursos sepe 2022

El impuesto sobre la renta de las personas físicas, popularmente conocido como IRPF, es un impuesto bastante complejo. Este tiene en cuenta no solo los ingresos que percibimos, a más ingresos, mayor porcentaje de retención se aplica. También existe otros factores como si hay hijos a cargo, la situación civil, etc.

Normalmente, la empresa tiene el deber de recopilar la información necesaria para poder ajustar correctamente el IRPF. Sin embargo, hay en ocasiones en las que no es así. Probablemente, si comienzas a finales de año en otra empresa, esta no te retendrá de primeras porque entiende que no has trabajado el resto del año. Sin embargo, es posible que lo hayas hecho, así que lo mejor es ponerse en contacto con el departamento correspondiente antes de que se emita la primera nómina.

Uno puede retenerse más, si lo considera oportuno, pero en la declaración de la renta se regula la situación. Hasta entonces, por lo general, uno desconoce si ha pagado los impuestos suficientes o no. Si ha pagado de más, se devuelve el importe excedente. Si no, tocará abonar lo correspondiente hasta alcanzar lo que ha calculado la Agencia Tributaria que debemos pagar.

Tablas de IRPF, la clave para saber cuánto debes retenerte

Tal y como hemos comentado, este impuesto es realmente distinto al resto. Influyen multitud de factores que hacen que pueda cambiar mucho la retención de una persona a otra. Desde hijos hasta si estás casado o una hipoteca. Ahora bien, lo más importante en este caso son, sin duda, la tabla:

Tramos IRPF

Tramos IRPF Tipo estatal Tipo autonómico Tipo total
Hasta 12.450 euros 9,5% 9,5% 19,0%
De 12.450 euros a 19.999 euros 12,0% 12,0% 24,0%
De 20.200 euros a 35.199 euros 15,0% 15,0% 30,0%
De 35.200 euros a 59.999 euros 18,5% 18,5% 37,0%
De 60.000 euros a 299.999 euros 22,5% 22,5% 45,0%
A partir de 300.000 euros 24,50% 22,5% 47,0%

Como se puede apreciar, este impuesto funciona por tramos. Es por ello, por lo que en ocasiones, que te suban el sueldo no es una buena noticia. Si la subida no es suficiente y saltas de tramo, lo más normal es que te quedes como estabas. En el peor de los casos, incluso podrías llegar a ganar menos dinero que antes.

Cómo calcular de forma precisa tu retención del IRPF

El IRPF es un impuesto que cambia en función de las circunstancias de cada uno. Por ello, la Agencia Tributaria cuenta con una herramienta totalmente gratuita muy útil. Te permite introducir toda tu información para que de una forma sencilla poder conocer la retención que debes aplicarte.

Se trata de la forma más acertada de calcular el porcentaje de IRPF debemos retenernos. De hecho, la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha publicado las retenciones que aplicará el próximo año en 2023.

¿Afectan las ayudas a la retención del IRPF?

El IRPF es un impuesto sobre las rentas de las personas físicas. Esta renta suele venir procedente del trabajo, pero no necesariamente. Por ejemplo, a la mayoría de pensionistas les sale a pagar la declaración de la renta.

Esto se debe a que las prestaciones no cuentan con retenciones aplicadas, sino que se recibe de forma bruta.

Esto que ocurre con las pensiones también ocurre con otras prestaciones como el ERTE, el paro o incluso el Ingreso Mínimo Vital. Por ello, es muy importante conocer en todo momento lo que después Hacienda nos va a solicitar. Llevando una mejor planificación permitirá que sea mucho más sencillo conocer lo que probablemente debamos pagar.

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas