El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social resulta imprescindible a la hora de realizar trámites en la Administración, especialmente si se trata de ayudas o subvenciones. En Tus Ayudas te mostramos paso a paso cómo descargar el documento de forma rápida y totalmente gratis.
Índice
¿Qué es el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?
El certificado estar al corriente con la Seguridad Social es un documento oficial que muestra si una persona física o jurídica tiene, o no, deudas con la Administración pública.
Es decir, este certificado acredita que estamos al corriente con nuestras obligaciones y no le debemos dinero a la Seguridad Social.
En caso de que exista una deuda, indicará el número de referencia, los periodos y la cantidad que debemos al estado.
Atención
En el caso de que existieran deudas, si estas no se abonan antes de la jubilación, no se podrá cobrar la prestación hasta que se hayan saldado completamente.
Para qué sirve el certificado estar al corriente Seguridad Social
Este documento puede resultar obligatorio en algunos trámites, como por ejemplo, cuando solicitamos ayudas o subvenciones del Estado. También es importante para los autónomos, a la hora de solicitar reducciones o bonificaciones.
Cualquier persona física o jurídica, que disponga de un Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF/CCC en caso de empresas), puede solicitar el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Hay varias formas de conseguir el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, para que todo el mundo tenga acceso a este documento. La forma más sencilla es pedirlo de forma telemática, pero también existe la posibilidad de solicitarlo por correo postal, teléfono o presencial.
Descargar el certificado estar al corriente con la seguridad social por Internet
Es sencillo, y podrás descargar el documento directamente en tu dispositivo. Estos son los pasos a seguir:
Deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien al Import@ss. Accede al apartado “informes y certificados”
Selecciona “Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social e informes de deuda”.
Tendrás 24 horas para descargar el certificado en formato PDF.
Solicitar el certificado por correo postal
Este método es más sencillo si no dispone de algún método de identificación digital. Tan solo deberá rellenar este formulario, poner sus datos personales y la dirección postal donde quiera que le llegue el certificado.
Es un método sencillo, pero lógicamente tardará bastante más tiempo, ya que depende de los tiempos de entrega.
Pedir el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por teléfono
También tienes la opción de solicitar el certificado de estar al corriente de pagos llamando a la Seguridad Social. El horario de atención al ciudadano es de 8:30 a 18:30 horas.
Esta es también una forma sencilla, el único requisito es pedir cita previa en una de las oficinas de la Seguridad Social.
Una vez allí, serás atendido por un funcionario que le proporcionará el documento. Recuerde llevar consigo el DNI.
Periodo de validez del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Debes saber que el Certificado estar al corriente Seguridad Social caduca. Por eso, si vas a pedir una ayuda, lo mejor es asegurarse que el documento es válido.
El Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social tiene una validez de seis meses. En este documento aparece también el Código Electrónico de Autenticidad (CEA).
¿Solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es gratis?
Sí, en este caso, el proceso de descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Socialno conlleva tasas. Podrás pedirlo las veces que lo necesites.
Certificado estar al corriente hacienda
Otro documento que te pueden solicitar a la hora de pedir ayudas y subvenciones es el certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda. Son conocidos como «Certificados Tributarios».
Su finalidad es la misma, demostrar que no tienes deuda con la Agencia Tributaria. Se puede solicitar de forma telemática en la Sede Electrónica. Lo podrás descargar al instante.
Deberás acceder con un sistema de identificación digital. Deberás acceder al apartado «todos los trámites» y seleccionar «certificaciones». A continuación, pincha en «situación tributaria» y «Certificados Tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias».
Recuerda que tienes un plazo de 10 días para hacer una reclamación en caso de que no estés conforme con los datos mostrados en el certificado.
Otras preguntas frecuentes
📄¿Cómo sacar el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?
Hay varias formas. La más sencilla es por Internet, en el portal Import@ss. Deberás acceder al apartado "informes y certificados". Pincha en "Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social e informes de deuda". Recuerda que deberás identifícate.