📳¿Hay algún requisito para verificarse en la Seguridad Social a través de SMS?
No, informar de nuestro número de teléfono es tan sencillo como enviar un fomulario con la información requerida.
Todo el mundo lleva ya un móvil en su bolsillo. A diferencia de los certificados digitales y DNI electrónico, a los que no todo el mundo tiene acceso. En esta ocasión hemos recopilado todos los trámites que puedes realizar a través de SMS. Hay que tener en cuenta que para poder efectuar todos estos trámites es necesario haber informado de nuestro número de teléfono. Hoy en Tus Ayudas, todos los trámites que puedes efectuar con tan solo un móvil.
Índice
El SMS es un método de comunicación algo arcaico, pero sigue muy vigente a día de hoy. Es realmente útil para poder confirmar nuestra identidad. Tanto a la hora de iniciar sesión en los diferentes servicios como en la administración. Import@ss es la nueva Sede Electrónica de la Seguridad Social. Entre sus novedades, se encuentra la posibilidad de identificarse a través del número de teléfono. Hay algunos trámites de la Agencia Tributaria que también permiten hacer uso de este tipo de identificación.
Es cierto que el número de teléfono no permite acceder a todos los trámites. Ocurre algo parecido que con Cl@ve Pin cuando no lo verificamos de forma presencial. Es posible realizar algunos trámites, pero no a todos ellos. Los trámites a los que es posible acceder es a los siguientes:
Tal y como hemos comentado, realizar este tipo de trámites es muy útil y ágil si no cuentas con certificado digital. Para poder identificarte utilizando SMS tan solo es necesario que el trámite se realice a través de Import@ss.
A diferencia de la Sede Electrónica tradicional, sabremos que estamos en Import@ss, gracias a que aparecen métodos de verificación. En esta lista está también la posibilidad de realizar la identificación a través de SMS.
Los campos que son necesario rellenar en este caso son:
Tras completar dicha información, recibirás un SMS al móvil. Tan solo hay que introducirlo en la pantalla y, por último, será posible acceder al trámite en cuestión.
En el caso de que hayas elegido la identificación a través de SMS y dé error, es posible que se deba a algunas de las posibles causas:
MENSAJE DE AVISO | EXPLICACIÓN | SOLUCIÓN |
---|---|---|
Código de Seguridad incorrecto | El código introducido no coincide con el último enviado al móvil | Introduzca el código recibido en el último SMS |
El documento identificativo no tiene un formato válido | El formato del DNI/NIE no es correcto. | Compruebe y consigne el mismo número que aparece en su DNI/NIE. |
La fecha introducida no tiene un formato válido | La fecha introducida no es correcta. | Compruebe la fecha de nacimiento. |
No es posible su identificación: El identificador perteneve a un fallecido. Solicite la solución en cualquier Administración de la Seguridad Social. | El número de móvil introducido no tiene un formato válido | Contacte con una Administración de la Seguridad Social para comunicar este hecho y solicitar una solución. |
Los datos que ha introducido no coinciden. Revisa los datos. S tu número de teléfono ha cambiado, modifícalo en tu área personal o comunícalo a través de una solicitud. | Los datos introducidos coinciden con el registro de una persona que consta como fallecida en la Base de Datos. | Puede solicitar la actualización de su número de móvil. |
Tu teléfono no consta en la base de datos. Para acceder por SMS indica el número de teléfono en el área privada o enviando una solicitud. | Se ha encontrado un registro coincidente con el DNI y fecha de nacimiento, pero el teléfono móvil no coincide | Puede solicitar la actualización de su número de móvil. |
Se ha superado el número de intentos de validación del código enviado a su teléfono. El código queda anulado. | Se ha encontrado un registro coincidente con el DNI y fecha de nacimiento, pero el número de móvil no está registrado. | Cierre el navegador e intente nuevamente el acceso a la aplicación. |
Se ha llegado el número máximo de reenvíos permitidos. | Ha superado el número máximo de intentos al introducir incorrectamente el código. El código queda anulado. | Se restablecerá el servicio de SMS pasado un tiempo. |
Te hemos reenviado el código de seguridad. | Se ha superado el número máximo de reenvíos permitido del código. Por seguridad y para evitar el spam telefónico no se enviarán más códigos hasta pasado un cierto tiempo. | Si pasado un tiempo razonablemente corto no recibe el SMS con el código OTP, puede solicitar el reenvío del mismo. |
El número de móvil introducido no tiene un formato válido. | El número de móvil introducido no tiene un formato válido. | Revise el número de móvil introducido. |
No, informar de nuestro número de teléfono es tan sencillo como enviar un fomulario con la información requerida.
Actualizar tu número de teléfono es tan sencillo como acudir a tu perfil y, posteriormente, editar el perfil. Eso sí, en muchos casos para poder realizar este proceso es necesario acceder al perfil con otros métodos de verificación como los certificados digitales. En el caso de que no consigas acceder, lo más recomendable es pedir cita previa en la oficina de la Seguridad Social más cercana.
Guía para cambiar el domicilio fiscal paso a paso
Certificado de últimas voluntades: qué es y cómo solicitarlo paso a paso
Todo sobre el arraigo social y residencia temporal por circunstancias excepcionales
Cómo empadronarse en un municipio paso a paso
Vivir en España: todo lo que necesitas saber antes de emigrar
Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social: qué es y cómo funciona el sistema
Etiquetas AEAT: qué es la etiqueta fiscal identificativa y para qué sirve
Qué es el modelo TA1 y cómo rellenar el formulario paso a paso
Cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Todo sobre el Sistema RED online: ¿Qué es y cómo funciona?
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas