Qué es

Cómo hacer trámites con la Seguridad Social con SMS

El 11 enero 2024 por Alejandro - 6 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
documentos

Todo el mundo lleva ya un móvil en su bolsillo. A diferencia de los certificados digitales y DNI electrónico, a los que no todo el mundo tiene acceso. En esta ocasión hemos recopilado todos los trámites que puedes realizar a través de SMS. Hay que tener en cuenta que para poder efectuar todos estos trámites es necesario haber informado de nuestro número de teléfono. Hoy en Tus Ayudas, todos los trámites que puedes efectuar con tan solo un móvil.

Tramitar ayudas y subvenciones a través de SMS

El SMS es un método de comunicación algo arcaico, pero sigue muy vigente a día de hoy. Es realmente útil para poder confirmar nuestra identidad. Tanto a la hora de iniciar sesión en los diferentes servicios como en la administración. Import@ss es la nueva Sede Electrónica de la Seguridad Social. Entre sus novedades, se encuentra la posibilidad de identificarse a través del número de teléfono. Hay algunos trámites de la Agencia Tributaria que también permiten hacer uso de este tipo de identificación.

Es cierto que el número de teléfono no permite acceder a todos los trámites. Ocurre algo parecido que con Cl@ve Pin cuando no lo verificamos de forma presencial. Es posible realizar algunos trámites, pero no a todos ellos. Los trámites a los que es posible acceder es a los siguientes:

  • 1. ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)
  • 2. Asistencia sanitaria. Consulta del derecho y Alta de beneficiarios
  • 3. Certificado de no pensionista
  • 4. Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
  • 5. Certificado de revalorización de pensiones
  • 6. Certificado de prestaciones
  • 7. Simulador de Jubilación
  • 8. Acreditación de actividad agraria por cuenta propia
  • 9. Acreditación de no estar inscrito como empresario
  • 10. Acreditación de no tener Número de la Seguridad Social
  • 11. Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar
  • 12. Acreditación del alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo
  • 13. Acreditación del Número de la Seguridad Social
  • 14. Alta en empleo de hogar
  • 15. Alta en trabajo autónomo
  • 16. Alta Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia
  • 17. Baja de empleo de hogar
  • 18. Baja en trabajo autónomo
  • 19. Baja Trabajadores Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
  • 20. Cambio de base de cotización de trabajo autónomo
  • 21. Cambio de base de cotización-convenios especiales
  • 22. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa
  • 23. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico
  • 24. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario
  • 25. Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social
  • 26. Certificado integral de prestaciones
  • 27. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
  • 28. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
  • 29. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
  • 30. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
  • 31. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso
  • 32. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • 33. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del Mar
  • 34. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales
  • 35. Domiciliación en cuenta
  • 36. Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario
  • 37. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
  • 38. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados del Hogar
  • 39. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
  • 40. Informe de bases de cotización
  • 41. Informe de cuotas ingresadas
  • 42. Informe de datos de cotización de trabajo autónomo
  • 43. Informe de datos de cotización RETM
  • 44. Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social
  • 45. Informe de situación actual del trabajador
  • 46. Informe de situación de empresario individual
  • 47. Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta
  • 48. Informe de tu vida laboral
  • 49. Informe de tus datos personales y de domicilio
  • 50. Inscripción y Asignación de CCC para empresario individual
  • 51. Justificante de jornadas reales trabajadas
  • 52. Modificación de actividad autónomo
  • 53. Modificación de datos laborales en empleo de hogar
  • 54. Modificación de la condición de trabajo autónomo
  • 55. Modificación de Mutua colaboradora y de la cobertura de trabajo autónomo
  • 56. Rectificación de informe de bases de cotización
  • 57. Rectificación de informe de vida laboral
  • 58. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
  • 59. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
  • 60. Simulador JUBIMAR
  • 61. Solicitar el número de la Seguridad Social
  • 62. Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo
  • 63. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
  • 64. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (TuSeguridad Social)
  • 65. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (REM)

¿Qué tengo que hacer para identificarme con SMS?Estudiar

Tal y como hemos comentado, realizar este tipo de trámites es muy útil y ágil si no cuentas con certificado digital. Para poder identificarte utilizando SMS tan solo es necesario que el trámite se realice a través de Import@ss.

A diferencia de la Sede Electrónica tradicional, sabremos que estamos en Import@ss, gracias a que aparecen métodos de verificación. En esta lista está también la posibilidad de realizar la identificación a través de SMS.

Los campos que son necesario rellenar en este caso son:

  • DNI
  • Fecha de nacimiento
  • Número de teléfono

Tras completar dicha información, recibirás un SMS al móvil. Tan solo hay que introducirlo en la pantalla y, por último, será posible acceder al trámite en cuestión.

Cómo facilitar el móvil a la Seguridad Social

  • El requisito indispensable para poder identificarnos a través del número de móvil es que la Seguridad Social pueda asociarlo al DNI. Este trámite se puede realizar por internet de una forma sencilla. Es recomendable realizarlo con el smartphone, ya que tendremos que adjuntar tanto una foto del DNI como de nuestra cara. De hecho, es necesario hacer una fotografía tanto de ambas partes como un “selfie” con el documento.
  • Posteriormente, es necesario rellenar el resto de campos que aparecen en el formulario hasta completarlo y que lo validen.
Importante
Tras adjuntar la información requerida, tan solo queda esperar a que nos validen ese método de verificación. Suele ser un proceso bastante veloz y que no suele tardar demasiado, aunque todo dependerá del número de solicitudes.

Errores frecuentes

En el caso de que hayas elegido la identificación a través de SMS y dé error, es posible que se deba a algunas de las posibles causas:

MENSAJE DE AVISO EXPLICACIÓN SOLUCIÓN
Código de Seguridad incorrecto El código introducido no coincide con el último enviado al móvil Introduzca el código recibido en el último SMS
El documento identificativo no tiene un formato válido El formato del DNI/NIE no es correcto. Compruebe y consigne el mismo número que aparece en su DNI/NIE.
La fecha introducida no tiene un formato válido La fecha introducida no es correcta. Compruebe la fecha de nacimiento.
No es posible su identificación: El identificador perteneve a un fallecido. Solicite la solución en cualquier Administración de la Seguridad Social. El número de móvil introducido no tiene un formato válido Contacte con una Administración de la Seguridad Social para comunicar este hecho y solicitar una solución.
Los datos que ha introducido no coinciden. Revisa los datos. S tu número de teléfono ha cambiado, modifícalo en tu área personal o comunícalo a través de una solicitud. Los datos introducidos coinciden con el registro de una persona que consta como fallecida en la Base de Datos. Puede solicitar la actualización de su número de móvil.
Tu teléfono no consta en la base de datos. Para acceder por SMS indica el número de teléfono en el área privada o enviando una solicitud. Se ha encontrado un registro coincidente con el DNI y fecha de nacimiento, pero el teléfono móvil no coincide Puede solicitar la actualización de su número de móvil.
Se ha superado el número de intentos de validación del código enviado a su teléfono. El código queda anulado. Se ha encontrado un registro coincidente con el DNI y fecha de nacimiento, pero el número de móvil no está registrado. Cierre el navegador e intente nuevamente el acceso a la aplicación.
Se ha llegado el número máximo de reenvíos permitidos. Ha superado el número máximo de intentos al introducir incorrectamente el código. El código queda anulado. Se restablecerá el servicio de SMS pasado un tiempo.
Te hemos reenviado el código de seguridad. Se ha superado el número máximo de reenvíos permitido del código. Por seguridad y para evitar el spam telefónico no se enviarán más códigos hasta pasado un cierto tiempo. Si pasado un tiempo razonablemente corto no recibe el SMS con el código OTP, puede solicitar el reenvío del mismo.
El número de móvil introducido no tiene un formato válido. El número de móvil introducido no tiene un formato válido. Revise el número de móvil introducido.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Experto en ayudas y subvenciones.

Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas