Jubilación

Todo sobre la jubilación anticipada 2023

El 30 diciembre 2022 por Laura - 7 minutos de lectura

jubilacion anticipada

Hoy en día, para poder jubilarte por la vía ordinaria has de tener entre 65 y 66 años en función de los años que hayas estado trabajando y cotizando. La buena noticia es que si quieres jubilarte unos años antes, todavía puedes hacerlo. Te contamos todo sobre cuáles son los requisitos que debes cumplir y cómo hacerlo.

Jubilación anticipada en 2023

Existen dos motivos principales por los que los trabajadores pueden acabar solicitando la jubilación anticipada: por decisión propia o por motivos ajenos, relacionados con una pérdida de empleo. En cada uno de los casos las condiciones para poder acceder son diferentes.

Importante
Recuerda que también existe la opción de solicitar la jubilación parcial. Con ella podrás recibir una pensión y la parte proporcional de tu salario.

Jubilación anticipada no voluntaria

Se considera que la petición de jubilación es por causas no voluntarias cuando la persona ha formado parte de un despido colectivo u objetivo por motivos de producción, técnicos o económicos. También entran dentro de esta categoría las extinciones de contratos por resoluciones judiciales, incapacidad del empresario de la empresa en la que trabaje o por fuerza mayor.

Para poder optar a este tipo de jubilación, el trabajador tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • La edad de la persona que va a jubilarse ha de ser, como mínimo, cuatro años inferior a la edad convencional de jubilación. Es decir, si en 2022 la edad de jubilación es de 66 años, podrá jubilarse siempre y cuando tenga como mínimo 62 años.
  • Tendrá que haberse inscrito en una oficina de empleo como demandante de empleo desde 6 meses antes de haber solicitado la jubilación anticipada.
  • Como mínimo tendrá que haber cotizado 33 años. Al menos 2 de los años durante los que la persona ha trabajado cotizando en la Seguridad Social, han de haberse desempeñado en los últimos 15 años. 

Jubilación anticipada a los 63 años voluntaria

Cualquier persona puede solicitar una jubilación anticipada de manera voluntaria, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • La edad de la persona ha de ser, como mínimo, dos años inferior a la edad convencional de jubilación.
  • El periodo mínimo de cotización es de 35 años. Al menos 2 de estos años de cotización tienen que encontrarse en los últimos 15 años. 

Jubilación anticipada en función del grupo social

Jubilación anticipada de discapacitados

Las personas que tengan y demuestren haber cotizado con un grado de discapacidad, pueden acceder a unas condiciones especiales para jubilarse antes de tiempo. Este grado de discapacidad puede ser de dos tipos: 

  1. Discapacidad igual o superior al 45%. La edad mínima de jubilación es de 56 años.
  2. Discapacidad igual o superior al 65%. En estos casos, la edad mínima para poder optar a la jubilación anticipada es de 52 años

Por el grupo o actividad laboral

En los casos en los que la actividad laboral que se desempeñe sea peligrosa, tóxica o insalubre, el trabajador puede solicitar la jubilación anticipada. Cada tipo de actividad laboral tiene unas condiciones diferentes, pero la edad mínima de jubilación nunca podrá ser inferior a los 52 años. 

Aquí te dejamos una lista con los principales grupos laborales que están contemplados en este apartado. El poder acceder o no a la jubilación anticipada dependerá de cada caso particular, así como de los años que se lleven cotizados en la seguridad social, realizando su función. 

  1. Artistas: a partir de los 60 años.
  2. Bomberos: desde los 59 años.
  3. Trabajadores del Estatuto Minero.
  4. Personal de vuelo.
  5. Trabajadores ferroviarios
  6. Trabajadores del mundo taurino: en función de su función, podrán jubilarse desde los 55 años. 
  7. Policías locales.
  8. Trabajadores de la Ertzaintza: desde los 59 años.

Jubilación anticipada de mutualistas

Los trabajadores que estén afiliados a alguna mutualidad pueden jubilarse desde el momento en el que cumplen los 60 años. En este caso existen varias excepciones, ya que en función de la mutualidad a la que pertenezcan las condiciones son diferentes. 

Por ejemplo, los trabajadores de RENFE pueden optar a la jubilación anticipada si ingresaron antes del 19 de diciembre de 1969, mientras que los trabajadores de las mutualidades laborales por cuenta ajena, tienen que haber ingresado antes del 1 de enero de 1967.

Jubilación anticipada de autónomos

Los autónomos podrán jubilarse unos años antes, siempre y cuando formen parte de alguno de los colectivos especiales, como el de discapacitados o de actividad laboral de riesgo.

En caso de que no sea así, las condiciones son las mismas que para el resto de trabajadores

¿Cómo calcular la jubilación anticipada?

Es importante que tengas en cuenta que la cuantía que recibirás por jubilarte anticipadamente es inferior al importe total de una jubilación normal.

Esto se debe a que se “penaliza” en cierta medida la jubilación anticipada, aunque esta penalización únicamente se mantendrá hasta que cumplas la edad oficial de jubilación. A partir de ese momento pasarás a ingresar el importe íntegro que te corresponde.

En función de tus condiciones, esta penalización será mayor o menor. A continuación te mostramos dos tablas en las que te mostramos qué descuento tendrías que hacer al importe de tu pensión oficial para conocer cuál será el importe que recibirás durante los años en los que estés en situación de jubilación anticipada.

Cálculo de la jubilación anticipada no voluntaria
Tiempo cotizado Coeficiente por trimestre
Menos de 38 años y 6 meses 1,875%
De 38 años y 6 meses a 41 años y 6 meses 1,75%
De 41 años y 6 meses a 44 años y 6 meses 1,625%
A partir de 44 años y 6 meses 1,5%

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria los porcentajes a descontar son mayores.

Cálculo de la jubilación anticipada voluntaria
Tiempo cotizado Coeficiente por trimestre
Menos de 38 años y 6 meses 2%
De 38 años y 6 meses a 41 años y 6 meses 1,875%
De 41 años y 6 meses a 44 años y 6 meses 1,75%
A partir de 44 años y 6 meses 1,625%

¿Cómo solicitar la jubilación anticipada?

El proceso para solicitar la jubilación anticipada es el mismo que el de la jubilación ordinaria. Puedes solicitarla de dos maneras:

  1. De manera online. A través del portal de la seguridad social puedes realizar la solicitud completa. La web te pedirá que incluyas diferentes documentos con los que se estudiará tu solicitud. 
  2. Físicamente. Para ello tendrás que pedir una cita llamando por teléfono, a través de la aplicación de la Seguridad Social o por la propia web.

Los documentos que tendrás que entregar son el DNI y el número de cuenta. También pueden solicitar otro tipo de documentación como en el caso de la jubilación anticipada forzosa, para la que te solicitarán la documentación que lo acredite. 

Reforma de pensiones jubilación anticipada 2022

En el 2021, el Gobierno pasó un anteproyecto de Ley en el que podemos encontrar novedades con respecto a la jubilación anticipada.

Estos son los principales cambios que se contemplarán en unos meses con respecto a la jubilación anticipada:

  • Las personas que hayan tenido que pausar su vida profesional por el cuidado de un hijo podrán jubilarse a los 65 años sin tener ninguna rebaja en su pensión. 
  • Será posible jubilarse con 63 años, aplicando el coeficiente reductor, siempre y cuando se haya cotizado durante un mínimo de 33 años
  • Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, pasarán de contar los 15 últimos años a 25 años. Este cambio se hará poco a poco, de manera transitoria.
Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas