Salud

Así puedes ir al dentista gratis: ayudas de hasta 3.000 euros para arreglarse la boca

El 7 mayo 2024 por Belén - 6 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Ayudas para ir al dentista gratis

Tener unos dientes y boca sana es fundamental para la salud, sin embargo, los tratamientos dentales en España son privados, y suponen un coste importante, por lo que no todo el mundo puede permitirse arreglarse la boca. Por eso, en Tus Ayudas, te contamos cómo puedes ir al dentista gratis.

Ayudas para arreglarse la boca gratis

Aunque llevemos una buena higiene y cuidado bucodental, la visita al dentista debería ser al menos una vez al año. Sin embargo, son muchas las personas que no tienen los recursos suficientes para visitar a un especialista, ya que los dentistas no pertenecen a la Seguridad Social.

Esto significa que arreglar una simple caries puede suponer un desajuste total en la economía de una familia. Para intentar que esto no suceda, algunas comunidades autónomas cuentan con ayudas propias para que quienes más lo necesiten puedan arreglarse la boca.

Ir al dentista gratis en la Comunidad de Madrid

ayuda salud dentista

La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de Atención a la Salud Bucodental, con 86 unidades de atención primaria donde ejercen labor asistencial odontólogos, higienistas dentales, enfermeras de apoyo y auxiliares de enfermería.

De esta forma, los ciudadanos pueden acceder a ciertos tratamientos de forma completamente gratuita.

Servicios incluidos en la Atención Bucodental en la Comunidad de Madrid

Este programa de salud bucodental incluye unos servicios generales disponibles para toda la población, a los que se suman las prestaciones específicas de cada grupo.

  • Para toda la población:tratamiento para combatir el dolor y traumatismo dentario, el control de infecciones y las extracciones que el paciente requiera. Los profesionales también llevan a cabo valoraciones de cualquier lesión localizada en tejidos blandos de la cavidad oral.
  • Personas mayores: las personas mayores de 80 años tienen acceso a la financiación de prótesis dentales en caso de que carezcan de toda su dentadura. También se incluye el tratamiento de caries. Se han incluido las revisiones para mayores de 65 años. Para acceder a estas prestaciones, el usuario tiene que acudir a su dentista de Atención Primaria, que tras valoración, deriva a uno de los colegiados adheridos al convenio del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región.
  • Mujeres embarazadas: las prestaciones para mujeres embarazadas incluyen revisión dental, consejos sobre dieta y salud bucodental de la mujer y el bebé, aplicación de flúor, educación en higiene bucodental y limpiezas bucales si precisa.
  • Población vulnerable: la Comunidad de Madrid ha potenciado la atención de los menores de la Cañada Real y en el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, con equipos de apoyo en cada uno de estos puntos.
  • Personas con discapacidad: atención bucodental a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de 6 a 16 años en el seno del PADI, y hasta los 18 años al resto de la población de personas con discapacidad física o psíquica reconocida. Para llevar a cabo estos tratamientos se creó la Unidad de Salud Bucodental ubicada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Los mayores de 18 años reciben esta atención en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Para poder acceder a estas prestaciones, deberemos acudir primero (con cita previa) a alguno de los 86 centros de atención primaria, donde realizarán un diagnóstico y nos derivarán al especialista o centro indicado en cada caso.

¿Cómo pedir cita previa?
Cada ciudadano tiene asignado un odontólogo de referencia, por eso, se puede solicitar cita, sin necesidad de volante de derivación por su médico de familia o pediatra, bien directamente en la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud, llamando por teléfono o por internet.

Ayudas para arreglarse la boca en Murcia

En el caso de la Región de Murcia sí existen ayudas directas para arreglarse la boca, de hasta 3.000 euros. Eso sí, para poder beneficiarse de estas ayudas es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Residir y estar empadronado en algún municipio de la Región de Murcia al momento de solicitar la ayuda.
  • Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o ser cónyuge de uno.
  • Que la necesidad por la que se solicita la ayuda haya ocurrido durante el año en que se emite la convocatoria correspondiente.
  • Que el coste total de la ayuda solicitada sea superior a 100 euros.
  • Para ayudas técnicas, es necesario presentar un informe médico que acredite la necesidad de la ayuda.
Atención
Para solicitar estas ayudas, los interesados deben acceder a la sede electrónica de la Región de Murcia y solicitar la prestación hasta el próximo 13 de mayo de 2024.

Otras ayudas para ir al dentista 

Existen multitud de Organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen tratamientos bucodentales a gratis o a muy bajo coste a personas con pocos recursos. Hay varias por todo el país, pero estas son algunas de las más conocidas.

Fundación Odontología Social Luis Séiquer

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) es una entidad sin ánimo de lucro con objetivos solidarios y formativos en el área de la salud bucodental. Tiene sede en: Sevilla, Huelva, Madrid, Jerez de la Frontera, Melilla y una unidad móvil.

Odontología Solidaria

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, ayudando en su reinserción a la sociedad y a que puedan encontrar un trabajo. Atienden a personas de todas las edades.

Los pacientes únicamente pagan 15 euros simbólicos por visita. Una cantidad muy reducida teniendo en cuenta que cubre el coste completo del procedimiento que se le vaya a hacer al paciente.

Si estás interesado en acudir tendrás que solicitar cita previa. La Fundación Odontológica Solidaria tiene locales en Albacete, Badajoz, Burgos, A Coruña, Málaga, Valencia, Madrid y Granollers.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Luisa Fernández

    Necesito saber si soy diabetica y se me están calle do los dientes podría pedir la alluda que salió ahora gracias y donde hir para saber qué tengo que Acer ho hir

    • Belén

      Hola Luisa,
      eso dependerá de la comunidad autónoma donde residas. Por ejemplo, si es en Madrid, puedes acceder al servicio de salud bucodental, tan solo deberás acudir a uno de los centros de atención primaria incluidos en el programa. En su caso, lo mejor es que lo consulte con su médico de cabecera, ya que en ocasiones hay ciertos tratamientos que sí lo pasa la Seguridad Social.
      Un saludo.

  • Mayte Fuster Quero

    Resido en Menorca, comunidad autónoma de Baleares.
    Sabes si aquí podemos solicitar las ayudas para el dentista? Gracias

    • Belén

      Hola Mayte,
      Existe el Servicio Dental Comunitario (PADI), que está adscrito al Servicio de Salud de las Islas Baleares. Ellos te tratan de forma gratuita algunos problemas dentales, aunque no todos. No existen ayudas directas para ir al dentista.
      Un saludo 🙂

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas