
El Gobierno de España ha aumentado los permisos retribuidos por maternidad y paternidad, que supondrán muchas ventajas para las familias. Sin embargo, estos cambios han provocado dudas habituales. En Tus Ayudas te explicamos todo lo que debes saber sobre la ampliación del permiso parental.
Índice
Ampliación del permiso por nacimiento 2025
Este martes, en su última sesión antes de las vacaciones de agosto, el Consejo de Ministros ha aprobado una medida que aumentará de 16 a 17 las semanas de permiso retribuido por nacimiento, para el cuidado de los hijos durante el primer año de vida, aplicable a ambos progenitores.
Otra de las novedades es que las familias monoparentales podrán disfrutar de una baja de maternidad o paternidad de 28 semanas.
Pero sin duda, el aspecto que más dudas ha generado es el nuevo permiso parental de 2 semanas para el cuidado de menores de 8 años, retribuido al 100%.
Recordemos que el Gobierno ya aprobó un permiso parental de 8 semanas para el cuidado de menores, pero con el hándicap de que no eran retribuidas. No obstante, esta segunda modificación tiene detalles específicos que conviene aclarar.
Tengo un hijo menor de 8 años: ¿puedo pedir las nuevas semanas de permiso parental retribuido?
No todos los padres con hijos menores de 8 años pueden beneficiarse de las nuevas 2 semanas de permiso retribuido. La normativa aprobada establece que solo podrán disfrutar de estas dos semanas de permiso los padres y madres de hijos nacidos después del 1 de agosto de 2024.
Por lo tanto, si tu hijo tiene entre 1 y 8 años y nació antes de esa fecha, no podrás acceder a este derecho. Esto significa que los padres de niños nacidos, por ejemplo, el 25 de marzo de 2024, no podrán beneficiarse de estas dos semanas de baja retribuida.
Cuándo podrás solicitar las 2 semanas de permiso parental
Aquellas familias con hijos menores de 8 años que sí cumplan con los requisitos, deberán esperar hasta el 1 de enero de 2026 para poder beneficiarse de las 2 nuevas semanas de permiso parental retribuido.
Ambos progenitores podrán solicitar los días de permiso con total flexibilidad hasta que el hijo cumpla los 8 años de edad. Sin embargo, deberán disfrutar de los días en bloques de semanas completas.
¿Mi empresa puede denegar el permiso parental?
No. Las empresas no podrán negar el derecho a disfrutar de este permiso parental retribuido. Lo ideal es que, para facilitar el proceso, el trabajador avise con algunos días de antelación cuando sea posible.
Ampliación del permiso parental para familias monoparentales
En el caso de las familias monoparentales, el permiso parental retribuido aumenta de 2 a 4 semanas. De esta forma, se evita toda discriminación entre familias.
Los requisitos para acceder a este permiso son iguales en todos los casos.