🤔¿Los números de teléfono de la Seguridad Social son gratis?
Sí, el servicio telefónico de la Seguridad Social es completamente gratuito.
La Seguridad Social es un amplio sistema que gestiona prácticamente todas las ayudas y servicios al ciudadano. Por eso, es imprescindible que cuente con suficientes canales de atención al ciudadano, para proporcionar información, realizar trámites o resolver dudas de forma rápida, sin tener que acudir a las oficinas. En Tus Ayudas te contamos cómo puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social.
Índice
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos varios canales de atención, tanto de forma presencial en sus oficinas, como por Internet o por teléfono.
Estos canales de comunicación son muy útiles para pedir información o resolver dudas, pero también para tramitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, la pensión… o también temas relacionados con la cotización, entre muchos otros.
A continuación, te detallamos todas las opciones disponibles para contactar con la Seguridad Social.
Debes saber que los números de teléfono de la Seguridad Social son completamente gratuitos, para que todo el mundo que lo necesite pueda llamar sin preocupaciones. De esta forma, podrás gestionar cualquier trámite sin necesidad de salir de casa, algo muy útil para personas mayores o con alguna discapacidad.
Dependiendo del tipo de trámite, la Seguridad Social pone a disposición diferentes líneas telefónicas.
En este caso se trata de un teléfono de gestión automática, es decir, no le atenderá una persona. Sirve exclusivamente para pedir cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas.
Tiene un horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, para obtener cita en los centros de atención e información de la Seguridad Social.
Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo.
Estas líneas de teléfono son comunes a todo el territorio nacional. Ofrecen atención directa y personalizada. Puedes llamar de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.
Líneas de teléfono especializadas para resolver dudas y realizar los siguientes trámites:
Estos números de teléfono estarán disponible de lunes a viernes entre las 08:30 y las 18:30 horas:
Para solicitar información sobre los siguientes temas:
Es un teléfono completamente gratuito, común para todo el territorio nacional. Está operativo de lunes a viernes (no festivos), en horario de 09:00 a 14:30 horas.
En esta línea telefónica ofrecen información general y personalizada sobre cuestiones relativas al Ingreso Mínimo Vital:
También puedes pedir cita previa o realizar los trámites de la Seguridad Social por Internet. Eso sí, recuerda que para la mayoría de los trámites necesitarás identificarte, ya sea con Certificado Digital o Sistema Cl@ve.
Para pedir cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sea cual sea el trámite, es necesario identificarse con el Certificado Digital o Sistema Cl@ve. Si no tienes, la mejor forma es llamando por teléfono, en los números indicados anteriormente.
Para pedir cita online es muy sencillo:
Si dispones de métodos de identificación digital, puedes realizar los trámites de forma sencilla a través de la Sede Electrónica:
Por último, para trámites relacionados con empleo de hogar, autónomos, descargar tu informe de vida laboral o consultar tu número de la Seguridad Social, la TGSS cuenta con el portal Importass. Deberás acceder también con tu Certificado Digital o Sistema Cl@ve.
También tienes la posibilidad de realizar los trámites o consultas de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, pero debes pedir cita previa para ser atendido.
Puedes pedir cita previa por teléfono (901 10 65 70), por Internet, o acercándote a las oficinas.
El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas. Puedes obtener una cita previa para atención presencial o telefónica.
Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida.
Otros organismos públicos esenciales en España son la Agencia Tributaria y el Servicio Estatal Público de Empleo. Para ponerte en contacto con ellos puedes llamar a los siguientes números:
Sí, el servicio telefónico de la Seguridad Social es completamente gratuito.
Guía para cambiar el domicilio fiscal paso a paso
Certificado de últimas voluntades: qué es y cómo solicitarlo paso a paso
Todo sobre el arraigo social y residencia temporal por circunstancias excepcionales
Cómo empadronarse en un municipio paso a paso
Vivir en España: todo lo que necesitas saber antes de emigrar
Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social: qué es y cómo funciona el sistema
Etiquetas AEAT: qué es la etiqueta fiscal identificativa y para qué sirve
Qué es el modelo TA1 y cómo rellenar el formulario paso a paso
Cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Todo sobre el Sistema RED online: ¿Qué es y cómo funciona?
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas