Qué es

Teléfono Seguridad Social: servicio de información y cita previa

El 11 abril 2024 por Belén - 7 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Seguridad social teléfono

La Seguridad Social es un amplio sistema que gestiona prácticamente todas las ayudas y servicios al ciudadano. Por eso, es imprescindible que cuente con suficientes canales de atención al ciudadano, para proporcionar información, realizar trámites o resolver dudas de forma rápida, sin tener que acudir a las oficinas. En Tus Ayudas te contamos cómo puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social.

Así puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos varios canales de atención, tanto de forma presencial en sus oficinas, como por Internet o por teléfono.

Estos canales de comunicación son muy útiles para pedir información o resolver dudas, pero también para tramitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, la pensión… o también temas relacionados con la cotización, entre muchos otros.

A continuación, te detallamos todas las opciones disponibles para contactar con la Seguridad Social.

Teléfono de la Seguridad Social

telefono seguridad social

Debes saber que los números de teléfono de la Seguridad Social son completamente gratuitos, para que todo el mundo que lo necesite pueda llamar sin preocupaciones. De esta forma, podrás gestionar cualquier trámite sin necesidad de salir de casa, algo muy útil para personas mayores o con alguna discapacidad.

Dependiendo del tipo de trámite, la Seguridad Social pone a disposición diferentes líneas telefónicas.

Teléfono cita previa Seguridad Social

En este caso se trata de un teléfono de gestión automática, es decir, no le atenderá una persona. Sirve exclusivamente para pedir cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas.

Tiene un horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, para obtener cita en los centros de atención e información de la Seguridad Social.

  • 901 10 65 70
  • 91 541 25 30

Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo.

Teléfono Seguridad Social de información general

Estas líneas de teléfono son comunes a todo el territorio nacional. Ofrecen atención directa y personalizada. Puedes llamar de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

  • 901 16 65 65
  • 91 542 11 76

Líneas de teléfono especializadas para resolver dudas y realizar los siguientes trámites:

  • Trámites de la Seguridad social. Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.
  • Información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS.

Número de teléfono Seguridad Social para temas de Afiliación y Servicios Telemáticos e Información General

Estos números de teléfono estarán disponible de lunes a viernes entre las 08:30 y las 18:30 horas:

  • 901 50 20 50
  • 91 541 02 91

Para solicitar información sobre los siguientes temas:

  • Autorizado RED, SLD
  • Informe de Vida Laboral u otros informes: Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos…
  • Otras Consultas relacionadas con Servicios Telemáticos e Información General.

Servicio de información sobre el Ingreso Mínimo Vital

Es un teléfono completamente gratuito, común para todo el territorio nacional. Está operativo de lunes a viernes (no festivos), en horario de 09:00 a 14:30 horas.

  • 900 20 22 22

En esta línea telefónica ofrecen información general y personalizada sobre cuestiones relativas al Ingreso Mínimo Vital:

  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener esta prestación, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos, relacionados con el IMV, disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones de IMV reconocidas: desde el momento de la resolución, incluyendo todas las variaciones y modificaciones que puedan darse durante el periodo en que la prestación siga vigente y los trámites y comunicaciones asociadas a su mantenimiento.

Contactar con la Seguridad Social por Internet

También puedes pedir cita previa o realizar los trámites de la Seguridad Social por Internet. Eso sí, recuerda que para la mayoría de los trámites necesitarás identificarte, ya sea con Certificado Digital o Sistema Cl@ve.

Pedir cita previa por Internet: web de la Seguridad Social

Para pedir cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sea cual sea el trámite, es necesario identificarse con el Certificado Digital o Sistema Cl@ve. Si no tienes, la mejor forma es llamando por teléfono, en los números indicados anteriormente.

Para pedir cita online es muy sencillo:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  2. Pulsa en ‘Ciudadanos’
  3. Selecciona el apartado “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”
  4. Elige la opción que se adapte a tus necesidades

Accede a los trámites de la Seguridad Social online

Si dispones de métodos de identificación digital, puedes realizar los trámites de forma sencilla a través de la Sede Electrónica:

Por último, para trámites relacionados con empleo de hogar, autónomos, descargar tu informe de vida laboral o consultar tu número de la Seguridad Social, la TGSS cuenta con el portal Importass. Deberás acceder también con tu Certificado Digital o Sistema Cl@ve.

Atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social

También tienes la posibilidad de realizar los trámites o consultas de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, pero debes pedir cita previa para ser atendido.

Puedes pedir cita previa por teléfono (901 10 65 70), por Internet, o acercándote a las oficinas.

El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas. Puedes obtener una cita previa para atención presencial o telefónica.

Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida.

Otros números de teléfono importantes: Hacienda y SEPE

Otros organismos públicos esenciales en España son la Agencia Tributaria y el Servicio Estatal Público de Empleo. Para ponerte en contacto con ellos puedes llamar a los siguientes números:

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas