Qué es

Qué es y para qué sirve Import@ss de la Seguridad Social

El 27 enero 2023 por Alejandro - 5 minutos de lectura

Import@ss

Import@ss es la nueva sede electrónica de la Seguridad Social. Su objetivo es facilitar los trámites de la Seguridad Social. Se han concentrado diferentes servicios para que todo sea accesible desde un solo lugar. Otra de sus características es que es posible identificarse a través de SMS. Hoy en Tus Ayudas, todo acerca de esta nueva sede electrónica.

Import@ss: qué es y para qué sirve

Los trámites con la administración suelen ser bastante tediosos. Es por eso por lo que la Seguridad Social ha decidido simplificar los trámites. En Import@ss todo se realiza desde una misma página web. Desde dar de alta a un trabajador del hogar, descargar la vida laboral o incluso gestionar el alta como autónomo.

Otra de las grandes peculiaridades con las que cuenta es que para la mayoría de trámites no es necesario contar con certificado digital. Existe la posibilidad de identificarse con tan solo un SMS. Es posible siempre y cuando se haya facilitado nuestro teléfono a la Seguridad Social con anterioridad. Más allá del SMS, que es una de sus grandes novedades, sigue siendo posible identificarse con diferentes métodos:

Todo lo que puedes hacer desde Import@ss

Import@ss está principalmente organizado en dos categorías. Por un lado, existe el área pública y el área privada. En el área privada pública se encuentran todas las opciones necesarias para realizar trámites. Concretamente, está organizado en cuatro grandes categorías:

  • Vida laboral e informes
  • Altas, bajas y modificaciones
  • Consulta de pagos y deudas
  • Datos personales

Desde el área pública también es posible conocer y descargar el número de la Seguridad Social (NUSS). También es posible solicitarlo si no lo tienes. Incluso hay una calculadora con la que es posible calcular la cuota a pagar antes de contratar a una persona. Está especialmente orientado para empleados del hogar que trabajan por horas.Hacer números, cuentas

En el caso del área personal, podremos consultar la situación en la que nos encontramos ante la Seguridad Social. Aparece si estamos dados o no de alta en la Seguridad Social. También un breve resumen acerca de la vida laboral en la que es posible conocer el histórico. Por último, es posible también descargar diferentes documentos a través de accesos directos.

Modificar la información personal nunca fue tan sencillo

La accesibilidad es uno de los grandes fuertes de esta renovación de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se corresponde con una interfaz que, más allá de estar adaptada tanto a smartphones como a web, es sencilla. También muy intuitiva y veloz.

De hecho, una de las grandes ventajas es que ya no es necesario acudir hasta una oficina física para actualizar la información. Es posible actualizar el número de teléfono, el DNI o incluso el domicilio.

Otra información de interés es que aparece todo aquello relacionado con el contrato laboral que está firmado con la empresa. Algunos de los detalles más útiles son:

  • Régimen.
  • Fecha de inicio de actividad.
  • Tipo de contrato.
  • Tipo de jornada.
  • Grupo de cotización.
  • Convenio colectivo.
  • Entidad aseguradora.
  • Provincia de actividad.

Accesos directos a todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social

Al final del área pública aparecen distintos enlaces de interés que ofrecen acceso a diferentes trámites de interés. Se albergan los siguientes enlaces:

Vida laboral e informes

  • Informe de bases de cotización
  • Informe de situación laboral actual
  • Ver todos los informes

Altas, bajas y modificaciones

  • Alta en trabajo autónomo
  • Alta en empleo de hogar
  • Ver todos los trámites sobre altas, bajas y modificaciones

Pagos y deudas

  • Certificado de estar al corriente de pagos en la Seguridad Social
  • Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso
  • Ver todos los trámites sobre pagos y deudas
Importante
La gran ventaja es que una vez que inicias sesión, no es necesario volver a identificarse al acudir a otro tipo de trámite.

¿Qué diferencia hay entres Import@ss y la Sede Electrónica de la Seguridad Social?

A pesar de la implantación de Import@ss, lo cierto es que la sede electrónica de la Seguridad Social sigue funcionando. Es decir, no se sustituye una plataforma a la otra, sino que ambas están operativas y tienen fines distintos.

La Sede electrónica de la Seguridad es el buzón de correo digital en el que se reciben las notificaciones. Se pueden solicitar y realizar multitud de trámites, entre los más populares, los siguientes:

Ahora bien, a pesar de que en la Sede Electrónica de la Seguridad Social también tiene la opción de identificarse con SMS. No sirve para todos los trámites. Al final, para realizar la mayoría de trámites es necesario identificarse con algún tipo de certificado digital. Los que más se utilizan en la plataforma son el DNIe y la clave permanente.

La principal diferencia es que prácticamente todo aquello que tenga que ver con el entorno laboral, está en Import@ss. Un ejemplo de ello es la posibilidad de solicitar el número de la Seguridad Social o las cuotas de autónomos. Recordemos que el número de la Seguridad Social se crea en 3 de la ESO con motivo del Seguro escolar. Este cambia al darse de alta al trabajar.
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Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


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