Familia

Baja por riesgo durante el embarazo

El 9 septiembre 2022 por Laura - 5 minutos de lectura

riesgo durante el embarazo

En algunas ocasiones puede ser que el embarazo que estemos teniendo sea de riesgo por que la actividad laboral que realizamos no es apropiada para el bebé. Por ese motivo, existe la prestación por riesgo durante el embarazo, una ayuda para madres trabajadoras que no pueden trabajar durante el mismo.

¿Qué es la prestación por riesgo durante el embarazo?

La prestación por riesgo durante el embarazo es una ayuda que se da a las trabajadoras que tienen que dejar de realizar sus tareas laborales por poner en riesgo su situación y/o la del bebé. En caso de que estés de baja por el propio embarazo (no por su relación con la función laboral), se tendría que solicitar la prestación por incapacidad temporal. 

Se trata de una ayuda dirigida a las mujeres trabajadoras que se encuentren embarazadas actualmente. Los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar esta ayuda son los siguientes:

  • Has de estar afiliada y dada de alta en la Seguridad Social.
  • Tienes que estar trabajando. Esta ayuda está dirigida tanto a trabajadoras por cuenta ajena como a trabajadoras por cuenta propia o autónomas. Si estás en ERTE o, por otro motivo, de incapacidad temporal, no podrás solicitar esta ayuda.
  • En este caso no será necesario haber estado trabajando un número de meses mínimos. 
  • Las autónomas tendrán que estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social.
  • Por supuesto, tienes que estar embarazada y tu embarazo ha de estar en riesgo o posible riesgo por el tipo de funciones que desempleas en el trabajo o por las circunstancias del mismo.
Atención
Esta ayuda se da a las mujeres que, al dejar de recibir ingresos por suspensión de su contrato de trabajo durante el embarazo, necesitan una ayuda.

Es común que se considere que la situación es de riesgo cuando la trabajadora tiene que trabajar con agentes químicos muy fuertes y contraindicados para el embarazo, en entornos de alta presión como en el submarinismo o en caso de trabajar directamente con virus y bacterias.

¿Cuánto es la baja por riesgo durante el embarazo?

Como casi siempre, para calcular este tipo de prestaciones se tiene en cuenta cuál ha sido tu base reguladora durante los últimos meses.

En este caso, recibirás el 100% de la base reguladora derivada de contingencias profesionales, al igual que en los casos de Incapacidad Temporal.

En caso de que estés pluriempleada, para calcular tu base reguladora podrás sumar las bases de todos los empleos que no vayas a desemplear durante este periodo.

¿Cómo solicitar la baja por riesgo durante el embarazo?

Para poder solicitar esta prestación, tendrás que realizar la gestión a través de tu Entidad gestiora o la Mutua que colabore con la Seguridad Social. Esto dependerá del tipo de profesión que tengas.

Para poder justificar tu situación, tendrás que entregar dos documentos:

  • El primero es un informe médico válido que justifique tu situación. Es importante que este informe médico se haya obtenido por medio de uno de los doctores de la Sanidad Pública. Es decir, en un centro de salud público.
  • El segundo es una declaración de la empresa para la que trabajes (en caso de que seas autónoma bastará con tu declaración), en el que se encuentren todos los detalles sobre tus funciones laborales:
    • Tipo de trabajo que realizas.
    • Condiciones de tu puesto de trabajo.
    • Riesgos que pueda conllevar para el embarazo.
    • Cualquier otra información que pueda resultar de interés y determinante para solicitar la prestación.

Una vez hayas enviado tu solicitud, el equipo médico de tu Entidad o Mutua se encargará de evaluar tu caso y determinar si es necesario que dejes de trabajar por el bien de tu embarazo.

Importante
Para poder solicitar esta ayuda, la empresa para la que trabajes tiene que justificar que no tiene un puesto de trabajo que no sea un riesgo para tu embarazo. Por ese motivo, tendrás que acreditarlo con un documento que así lo indique.

¿Cuándo comienzo a cobrar la prestación por riesgo del embarazo?

Tendrás derecho a cobrar esta prestación desde el momento en el que deje de pagarte tu empresa.

La duración de esta ayuda varía. Como máximo, puedes recibirla hasta el momento en el que tu bebé cumpla los 9 meses, esto se debe a que también tiene el cuenta el riesgo durante la etapa de lactancia. La excepción sería en caso de que se encontrara un puesto para ti en el que no fuera un riesgo estar embarazada. En tal caso tendrías la obligación de volver a la actividad en tu empresa.

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas