❓¿Si tengo más de un pagador estoy obligado a hacer la declaración de la renta?
Sí. Si has recibido un mínimo de 14.000 € y tienes más de un pagador estás obligado a hacer la declaración de la renta.
Como cada año, los contribuyentes deben hacer la declaración del impuesto IRPF, un impuesto que deben pagar todas las personas físicas residentes en España por los ingresos netos obtenidos a lo largo del año. Esto incluye tanto los ingresos por trabajo realizado, como donaciones, paro, ventas o incluso ayudas públicas. En Tus Ayudas te contamos todas las claves que debes saber para hacer de forma correcta la declaración de la renta 2023.
Índice
Hay varias formas de presentar la declaración de la renta: por teléfono, online y presencial. La forma más sencilla es hacerla por Internet, sin embargo, para algunas personas esto puede ser un tanto complicado. Por eso, existen las opciones de tramitarla por teléfono o de forma presencial.
El medio de presentación queda a elección de cada contribuyente, pero hay ciertos aspectos básicos que debes conocer antes de comenzar con la campaña 2023 para ahorrar tiempo, y en muchas ocasiones, dinero.
No todo el mundo está obligado a presentar la declaración del IRPF. Esto dependerá de si has superado el umbral mínimo de renta. Sin embargo, en ocasiones, merece la pena hacerla aunque no llegues a esta cifra, ya que lo más probable es que te salga “a devolver”, es decir, que te compensen económicamente.
Requisitos que debe cumplir una persona para estar obligado a presentar la declaración de la renta:
Aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, pero han cotizado más de un año en la Seguridad Social, tienen derecho a la prestación por desempleo, más conocida como “paro”. El paro se trata de una ayuda económica ligada a la cotización, es decir, es contributiva y está sujeta a retenciones de IRPF.
Por lo tanto, si estás cobrando el paro en España, tienes la obligación de presentar la declaración de la Renta. Este requisito se aplica también a los beneficiarios del subsidio por insuficiencia de cotización.
Hay varias fechas claves en la campaña del IRPF 2023. Dependiendo de cómo la quieras presentar, deberás tener en cuenta unas fechas u otras. Pero ten en cuenta que el plazo máximo para presentar la declaración de la renta es el 1 de julio de 2024 y si te pasas de plazo puedes ser sancionado.
Si declarar el IRPF te resulta un proceso demasiado complicado y no quieres hacerlo por tu cuenta, no hace falta que te gastes dinero en un asesor fiscal o un abogado. La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un servicio gratuito de asistencia telefónica o presencial.
Si coges cita previa por teléfono o para hacer la declaración de forma presencial, un agente de Hacienda te tramitará la declaración de la renta de forma gratuita. Para conseguirlo, es tan sencillo como llamar a los siguientes números de teléfono:
Otro aspecto importante a la hora de pagar el IRPF es comprobar que los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria son correctos. Para ello, deberás identificarte con tu certificado electrónico, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN y acceder a tu perfil dentro de la web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, pincha en el apartado IRPF y “datos fiscales”.
La otra opción de comprobar si todo está correcto es consultando el borrador de la renta. Se trata de un “simulacro” donde podrás revisar todos los datos y corregir si algo no es correcto. Desde el 3 de abril de 2024, los contribuyentes podrán obtener el borrador y los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios telemáticos.
Para consultar el borrador deberás acceder a Renta Web, la página oficial de la Agencia Tributaria que sirve para consultar el borrador pero también para presentar la declaración de forma telemática.
Una vez que te hayas identificado, comienza un proceso guiado de obtención de referencia, en el que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en cada caso, de forma que tan solo deberá seleccionar “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.
Una vez hemos accedido en el portal Renta Web y seleccionado la opción de “borrador”, podremos ver cómo sería nuestra declaración y navegar por los distintos apartados de la misma.
De esta forma, podrás editar los datos que consideres oportunos, así como añadir información nueva. Recuerda hacer clic en “guardar” antes de continuar para que los cambios se hagan efectivos.
Si recibes subsidios, ayudas o subvenciones públicas, debes saber que siempre hay que declararlas. La Agencia Tributaria es muy clara al respecto e indica que hay que tributar IRPF en aquellas subvenciones y ayudas públicas que se califican como ganancia patrimonial.
Estas subvenciones públicas si bien están ligadas a un elemento patrimonial no derivan de su transmisión y, por tanto, deben ser incluidas en la declaración de IRPF en el apartado F1 dentro de “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”
La Agencia Tributaria establece que todas las subvenciones, ayudas y subsidios públicos hay que declararlos, sin embargo, esto no significa que todas tributen.
Aunque lo cierto es que la mayoría de las ayudas económicas son consideradas como tributos económicos y, por ello, pagan IRPF. Algunas de las ayudas que no hay que tributar son: Ingreso Mínimo Vital, ayudas por violencia de género y las becas públicas, entre otras.
Hay ciertas rentas que no tienen que pagar impuesto IRPF, lo que supone un gran alivio a los contribuyentes. Estas son algunas de las más importantes:
Aquellas personas que están casadas, son pareja de hecho, o forman parte de una unidad familiar, tienen la posibilidad de realizar la declaración de la renta de forma conjunta o individual. Cada opción conlleva una serie de ventajas fiscales, por lo que debemos ver qué conviene más a cada uno.
Ten en cuenta, que si eliges hacer la declaración de forma conjunta, se acumulan las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar. Esto puede significar que la declaración te salga “a pagar”, aunque, por otro lado, puedes beneficiarte de deducciones fiscales:
Ojo, porque si uno cualquiera de los miembros de la unidad familiar presenta declaración individual, los restantes miembros deberán utilizar este mismo régimen de tributación.
La Agencia Tributaria tiene en cuenta una serie de deducciones y ventajas fiscales en algunos casos, por ejemplo, para personas que tienen hijos o un contrato de alquiler de su vivienda habitual, entre otras.
Pero también existen algunos trucos para ahorrar en la declaración del IRPF que no tienen nada que ver con tus datos fiscales.
Debemos tener en cuenta que las deducciones del IRPF cambian de una Comunidad Autónoma a otra, sin embargo, hay algunas que se repiten de forma generalizada, como son, por ejemplo:
Algunos trucos para ahorrar unos euros cuando hagas la declaración de la renta son:
Sí. Si has recibido un mínimo de 14.000 € y tienes más de un pagador estás obligado a hacer la declaración de la renta.
Significa que durante el año has pagado más impuestos de los que te corresponden, por lo tanto, Hacienda debe devolverte dicha cantidad.
Si la declaración de la renta te ha salido a devolver, Hacienda tiene un máximo de seis meses para hacer el ingreso en tu cuenta bancaria.
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas