Qué es

Qué es el IBI, cómo se calcula y cuándo se paga

El 11 noviembre 2022 por Alejandro - 5 minutos de lectura

Ayudas sociales Extremadura
El Impuesto de Bienes Inmuebles, popularmente conocido como IBI, es uno de los impuestos más comunes. Solo tendrán que pagar este impuesto quien cuente algún tipo de propiedad. Ya sea una plaza de garaje, un local o una vivienda, entre otras. Hay que tener en cuenta que es un impuesto municipal, por lo que es diferente en cada municipio. En algunos, este impuesto también incluye el de basuras, en otros, todo se cobra por separado. Es necesario dirigirse al ayuntamiento para conocer las peculiaridades del IBI de nuestra localidad.

Cómo saber lo que voy a pagar de IBI

El IBI no tiene un precio fijo. Todo dependerá de la vivienda, concretamente de su valor catastral. En una vivienda hay dos valores. Por un lado, el valor catastral, por otro, el valor de tasación. Estos dos valores son muy importantes a la hora de pedir una hipoteca. La entidad bancaria siempre ofrecerá el 80% del menor de cualquiera de los dos valores.

Sin embargo, para calcular lo que vas a pagar el IBI hay que fijarse siempre en el valor catastral. A pesar de que lo que puedan pensar muchos, este valor también se actualiza. Los valores suelen diferir bastante entre ellos, ya que el catastro solo tiene en cuenta los metros y su antigüedad. En una tasación, sí que se suele tener en cuenta el estado del inmueble.

Importante
Para poder obtener el valor catastral de la vivienda es necesario conocer la referencia catastral de la vivienda y que esta se encuentre a nuestro nombre. Obtener la referencia catastral es bastante sencillo, podemos identificarnos tanto por NIF como por ubicación.

¿Qué significa la referencia catastral?

Este valor está compuesto por uno 20 caracteres (números y letras) y tiene un significado asignado por el catastro. Para un bien inmueble urbano, el estándar, sería el siguiente:

cursos fundae

  • Los siete primeros dígitos hacen referencia a la ubicación del inmueble.
  • Los siete dígitos siguientes identifican la hoja del plano catastral.
  • Las siguientes cuatro cifras indican el inmueble dentro de la finca (por ejemplo, el piso concreto dentro de un edificio).
  • Los últimos dos caracteres son dos dígitos de control.

Para un inmueble rústico, el significado de los 20 caracteres sería el siguiente:

  • Los dos primeros números identifican la provincia.
  • Los tres siguientes números se refieren al municipio.
  • El siguiente dígito es el sector o zona de concentración parcelaria.
  • Los tres siguientes dígitos identifican el polígono.
  • Los cinco siguientes identifican la parcela dentro del polígono.
  • Los cuatro números siguientes identifican el inmueble dentro de la parcela.
  • Los dos últimos son dígitos de control.

Hay que tener en cuenta que si ya cuentas con DNIe o Cl@ve Pin, no es necesario tener que conseguir la referencia catastral. Esto se debe a que si la vivienda está vinculada a nosotros, el sistema directamente la identificará.

Una vez identificados y conozcamos el valor catastral, deberemos acudir hasta la página web del ayuntamiento de nuestra localidad. En dicho lugar conoceremos el multiplicador correspondiente. Lo más habitual es que este sea entre 0,3% y el 1,1%. Luego hay que tener en cuenta el tipo de gravamen, en función del tipo de inmueble, multiplicado por la base liquidable.

Tal y como se puede observar, calcular cuánto vamos a pagar por el IBI de nuestro hogar no es una tarea sencilla. Tampoco imposible, pero al igual que ocurre con otros impuestos como el de tracción mecánica (IVTM), no es realmente sencillo de averiguar. La gran ventaja es que el ayuntamiento suele notificar a través de correo postal que debemos hacer el pago de este.

Atención
Normalmente, el valor catastral de la vivienda no se suele actualizar todos los años. La mejor opción para poder saber lo que vamos a pagar es consultar la declaración de la renta del año anterior. También es posible conocerlo consultando el recibo del año anterior.

¿Dónde y cómo se paga el IBI?

Tal y como comentábamos, el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles está gestionado por los ayuntamientos. Por ello, es necesario acudir hasta dicha institución para poder abonarlo. El plazo para pagarlo también es diferente en cada localidad. Lo más habitual es pagarlo en periodo voluntario para no obtener recargos. La fecha límite más habitual del periodo voluntario es el 30 de noviembre.

Se suele poder tramitar tanto a través de la sede electrónica como de forma presencial. Para esta última, lo más habitual es necesario pedir cita. Es posible conseguir algunas bonificaciones e incluso fraccionar el pago. Hay trucos para pagar menos IBI.

Si tienes más de una propiedad, lo habitual es que solo se obtengan deducciones en aquella que figure como vivienda habitual. Cada una de las viviendas deben abonarse en el municipio en el que site. Lo mejor en estos casos es domiciliar el pago para poder evitar recargos.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas