Movilidad

Todas las ayudas para comprar un coche GLP

El 13 marzo 2024 por Belén - 6 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Ayudas para coche GLP

Una de las preocupaciones actuales es el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, se impulsan acciones que contribuyan a eliminar los principales contaminantes, especialmente los relacionados con la movilidad. Por ejemplo, el Gobierno proporciona ayudas a la compra de coches eléctricos.

Por su parte, Repsol tiene una campaña para fomentar que los conductores transformen sus coches de gasolina a GLP, un combustible menos contaminante. En Tus Ayudas te contamos cómo puedes conseguir hasta 200 euros con Repsol Autogas.

¿Qué es el GLP?

El GLP es Gas Licuado de Petróleo, también conocido como Autogas. Se trata de un combustible mucho menos contaminante que se caracteriza por ser un gas en estado natural, pero que pasa a estado líquido cuando es sometido a bajas temperaturas y presiones. Está compuesto por diferentes gases, como el propano o el butano, lo que se denomina como sistema bifuel.

Cuando convertimos nuestro vehículo a Autogas, tiene dos depósitos, uno de gasolina o diésel y otro de GLP. Esto significa que los vehículos utilizan gasolina para arrancar el motor o cuando se acaba el GLP. De esta forma se aumenta muchísimo la autonomía.

Ventajas del Autogas

Casi cualquier vehículo de combustión se puede convertir a GLP y disfrutar de las muchas ventajas de este combustible. Destacamos las siguientes:

  • Menos contaminante. Genera menos emisiones de CO2, ya que al usarlo se quema completamente.
  • Minimiza los residuos y rebaja el daño sobre el motor.
  • Mayor autonomía. Un coche transformado a GLP, al estar equipado con dos depósitos puede hasta duplicar su autonomía.
  • Más barato. El Autogas supone un ahorro del 45% con respecto a la gasolina y de un 15% respecto al diesel.
  • Pegatina ECO de la DGT. Si transformas tu coche a GLP podrás solicitar la pegatina ECO, lo que supone que no tendrás problemas para acceder al centro de las ciudades como Madrid.

¿Cuánto se ahorra con un coche de GLP?

Ayudas a la movilidad

El Autogas tiene un precio bastante más bajo que la gasolina y el diésel, sobre todo, teniendo en cuenta que se han batido récords en precio, alcanzando hasta los 2 euros el litro. Normalmente la Gasolina Sin Plomo 98 E5 cuesta alrededor de 1’822 euros el litro y el Gasóleo A 1’574 euros el litro.

En cambio, el GLP cuesta menos de un euro: 0’99 euros el litro, lo que supone un ahorro del 45% con respecto al precio de la gasolina y un 15% si lo comparamos con el diésel. Según algunos talleres, el ahorro supondría entre 3,5 y 5 euros cada 100 kilómetros recorridos.

Esto significa que, cuanto más kilómetros se recorran con el coche, mayor será el ahorro. Esto supone una opción perfecta para conductores profesionales o personas que viajan mucho. Para sacar el máximo rendimiento a la inversión, lo ideal es que, como mínimo, se hagan 20.000 kilómetros al año con el coche.

Alarga la vida útil de tu coche

Convertir tu coche habitual en GLP puede evitar tener que comprar un coche nuevo, ya que significa conseguir la pegatina ECO de la DGT siempre que el vehículo sea posterior al año 2006. De esta forma, no tendrás que preocuparte a la hora de acceder al centro de las ciudades con restricciones medioambientales.

Bonificación en el impuesto de circulación, aparcamiento y peajes

Los vehículos GLP disfrutan de un descuento en el impuesto de circulación que ronda el 75%, aunque depende de cada ayuntamiento.

Algunas ciudades como Madrid disponen de rebajas en el precio de los tickets de aparcamiento en las zonas verdes y azul para los vehículos de Autogas.

También tendrás descuento en todos los peajes de acceso y salida a Barcelona de titularidad de la Generalitat, pagarás un 30% menos en los días laborables.

Repsol Autogas: hasta 200 euros por transformar tu coche a GLP

La campaña Repsol Autogas pretende animar a los conductores a convertir su coche de gasolina a GLP. Para conseguirlo, proporciona un cheque de 200 euros en este carburante.

Requisitos para beneficiarse de las ayudas Repsol Autogas

Esta ayuda está pensada para llegar a la mayor cantidad de personas posibles, por lo que podrán participar tanto particulares como profesionales y tan solo deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Convertir un coche gasolina a GLP a través de los talleres asociados a la Asociación de Transformadores de Vehículos.
  • Ser cliente Repsol y tener descargada la aplicación Waylet.
  • Acceder a las campañas activas de la web Repsol Autogas y rellenar la solicitud.

Cómo pedir la ayuda para convertir tu coche a GLP

Lo primero que debes hacer es comprobar que en la página web de Repsol Autogas está activa la campaña de transformación para tu vehículo. Ahí podrás solicitar los 200 euros una vez que hayas convertido tu coche a gas. Tan solo deberás rellenar el formulario y completar la solicitud.

Durante el proceso, se deberán aportar ciertos documentos:

  • Factura del proceso de transformación del coche, dentro del periodo de vigencia de la ayuda.
  • Documento de la ITV y fecha donde se registra que efectivamente, el vehículo ha sido transformado a Autogas.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o NIF.
  • Dirección de correo electrónico.
  • En caso de ser profesional y contar con una tarjeta Solred, también debes poner el número.
Importante
Actualmente la única campaña activa es para personas que hayan comprado un Dacia Sandero modelo ECO-GLP entre enero y el 30 de abril de 2024.

Una vez presentado el formulario y te confirmen la subvención por la conversión de tu coche, el conductor recibirá un cheque regalo de 200 euros a través de su correo electrónico. Se puede activar y usar a través de la aplicación Waylet.

Cuánto cuesta convertir un coche a GLP

La transformación de un coche con motor de gasolina a un vehículo bifuel cuesta aproximadamente entre 1.500 y 2.000 euros, dependiendo del taller, claro está.

Otra de las opciones es comprar un coche nuevo que ya lleve incorporado el motor GLP también suelen costar unos 1.500 euros más que el mismo modelo con motores gasolina o diésel, sin embargo, teniendo en cuenta el ahorro en combustible que vas a tener, merece la pena: hasta un 40%, unos 3,5 euros por cada 100 kilómetros, según estiman algunos talleres.

Consulta otras ayudas en movilidad

Otras opciones de movilidad urbana también cuentan con ventajas, como es el caso de los vehículos cero emisiones, como motos eléctricas.

También existen algunas específicas para patinetes y bicicletas eléctricas.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas