🤔 ¿Todos los coches pueden convertirse a GLP?
Todos los coches gasolina matriculados a partir de 2001. Los diésel también se pueden convertir al Autogas, pero el proceso es más complejo y costoso.
Una de las preocupaciones actuales es el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, se impulsan acciones que contribuyan a eliminar los principales contaminantes, especialmente los relacionados con la movilidad. Por ejemplo, el Gobierno proporciona ayudas a la compra de coches eléctricos.
Por su parte, Repsol tiene una campaña para fomentar que los conductores transformen sus coches de gasolina a GLP, un combustible menos contaminante. En Tus Ayudas te contamos cómo puedes conseguir hasta 200 euros con Repsol Autogas.
Índice
El GLP es Gas Licuado de Petróleo, también conocido como Autogas. Se trata de un combustible mucho menos contaminante que se caracteriza por ser un gas en estado natural, pero que pasa a estado líquido cuando es sometido a bajas temperaturas y presiones. Está compuesto por diferentes gases, como el propano o el butano, lo que se denomina como sistema bifuel.
Cuando convertimos nuestro vehículo a Autogas, tiene dos depósitos, uno de gasolina o diésel y otro de GLP. Esto significa que los vehículos utilizan gasolina para arrancar el motor o cuando se acaba el GLP. De esta forma se aumenta muchísimo la autonomía.
Casi cualquier vehículo de combustión se puede convertir a GLP y disfrutar de las muchas ventajas de este combustible. Destacamos las siguientes:
El Autogas tiene un precio bastante más bajo que la gasolina y el diésel, sobre todo, teniendo en cuenta que se han batido récords en precio, alcanzando hasta los 2 euros el litro. Normalmente la Gasolina Sin Plomo 98 E5 cuesta alrededor de 1’822 euros el litro y el Gasóleo A 1’574 euros el litro.
En cambio, el GLP cuesta menos de un euro: 0’99 euros el litro, lo que supone un ahorro del 45% con respecto al precio de la gasolina y un 15% si lo comparamos con el diésel. Según algunos talleres, el ahorro supondría entre 3,5 y 5 euros cada 100 kilómetros recorridos.
Esto significa que, cuanto más kilómetros se recorran con el coche, mayor será el ahorro. Esto supone una opción perfecta para conductores profesionales o personas que viajan mucho. Para sacar el máximo rendimiento a la inversión, lo ideal es que, como mínimo, se hagan 20.000 kilómetros al año con el coche.
Convertir tu coche habitual en GLP puede evitar tener que comprar un coche nuevo, ya que significa conseguir la pegatina ECO de la DGT siempre que el vehículo sea posterior al año 2006. De esta forma, no tendrás que preocuparte a la hora de acceder al centro de las ciudades con restricciones medioambientales.
Los vehículos GLP disfrutan de un descuento en el impuesto de circulación que ronda el 75%, aunque depende de cada ayuntamiento.
Algunas ciudades como Madrid disponen de rebajas en el precio de los tickets de aparcamiento en las zonas verdes y azul para los vehículos de Autogas.
También tendrás descuento en todos los peajes de acceso y salida a Barcelona de titularidad de la Generalitat, pagarás un 30% menos en los días laborables.
La campaña Repsol Autogas pretende animar a los conductores a convertir su coche de gasolina a GLP. Para conseguirlo, proporciona un cheque de 200 euros en este carburante.
Esta ayuda está pensada para llegar a la mayor cantidad de personas posibles, por lo que podrán participar tanto particulares como profesionales y tan solo deberán cumplir los siguientes requisitos:
Lo primero que debes hacer es comprobar que en la página web de Repsol Autogas está activa la campaña de transformación para tu vehículo. Ahí podrás solicitar los 200 euros una vez que hayas convertido tu coche a gas. Tan solo deberás rellenar el formulario y completar la solicitud.
Durante el proceso, se deberán aportar ciertos documentos:
Una vez presentado el formulario y te confirmen la subvención por la conversión de tu coche, el conductor recibirá un cheque regalo de 200 euros a través de su correo electrónico. Se puede activar y usar a través de la aplicación Waylet.
La transformación de un coche con motor de gasolina a un vehículo bifuel cuesta aproximadamente entre 1.500 y 2.000 euros, dependiendo del taller, claro está.
Otra de las opciones es comprar un coche nuevo que ya lleve incorporado el motor GLP también suelen costar unos 1.500 euros más que el mismo modelo con motores gasolina o diésel, sin embargo, teniendo en cuenta el ahorro en combustible que vas a tener, merece la pena: hasta un 40%, unos 3,5 euros por cada 100 kilómetros, según estiman algunos talleres.
Otras opciones de movilidad urbana también cuentan con ventajas, como es el caso de los vehículos cero emisiones, como motos eléctricas.
También existen algunas específicas para patinetes y bicicletas eléctricas.
Todos los coches gasolina matriculados a partir de 2001. Los diésel también se pueden convertir al Autogas, pero el proceso es más complejo y costoso.
Dependerá en gran medida de la pegatina que tuviera antes, el año de matriculación y si cumple con la normativa de emisiones.
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Buenas noches
el Lunes retiro mi furgon diesel convertido a Glp
se puede solicitar alguna ayuda?
soy transportista
un saludo
Hola Francisco José,
Las ayudas que podría encontrar sería si entrega la furgoneta para comprar un vehículo eléctrico. Estas ayudas no están disponibles en todas las ciudades, consulta toda la info en la Sede Electrónica de tu comunidad autónoma.
Un saludo 🙂