Familia

Bono cultural joven 2022: qué es, cómo solicitarlo y más

El 19 octubre 2022 por Alejandro Fernández Couto - 5 minutos de lectura

Bono cultura joven 2022 El bono cultural joven de 2022 ya se puede solicitar en España. Se trata de una ayuda para los jóvenes que vayan a cumplir los 18 años y que cumplan los distintos requisitos. Es diferente a otras ayudas familiares. La cuantía en este caso es de 400 euros y no es necesario tributar por ella. Hoy en Tus Ayudas te contamos qué es, sus requisitos y cómo solicitarlo.

¿Qué es el bono cultural joven y cuánto tiempo tengo para gastarlo?

El bono cultural joven es una ayuda gestionada y facilitada por el Gobierno central dirigida a los jóvenes que vayan a cumplir 18 años a lo largo del 2022. Cuenta con ciertas particularidades, ya que no podremos gastar todo el dinero en una sola cosa. Una de ellas es que existen presupuestos para diferentes categorías en las que podremos gastar el dinero del bono.

Este bono de 400 euros llega con el fin de fomentar las actividades culturales entre los jóvenes. Fue aprobada con la llegada de los presupuestos generales del Estado y lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio. A pesar de ello, existe un tiempo límite en el que se puede gastar. Concretamente, 12 meses tras haber recibido el bono de los 400 euros, Recordemos que este no es reembolsable.

El bono joven se puede solicitar desde el 21 de junio de 2022 hasta el 15 de octubre a las 23:59 horas. Lo puedes solicitar siempre y cuando vayas a cumplir los 18 años a lo largo de este año, a pesar de que la fecha de tu cumpleaños no se encuentre dentro del plazo establecido.

¿Cuáles son los requisitos del bono cultural de 400 euros?

Los requisitos necesarios para aplicar al bono cultural joven, tan solo tenemos que cumplir 18 años este año. Tendremos que haber nacido en el año 2004 y poseer una residencia legal en España.

En el caso de ser extranjeros, deberemos contar con la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Además, el documento original escaneado y un resguardo de la presentación de la solicitud individual de protección internacional. Este último requisito se debe a que el bono de 400 euros también aplica a aquellas personas que residen en España de forma temporal.

  • Recuerda si ya has cumplido 18 años necesitarás estar dado de alta en el sistema Cl@ve. También es posible hacer uso del DNI electrónico para poder formalizar la solicitud.
  • Si no has cumplido los 18 años deberás completar el trámite haciendo uso de Cl@ve Pin o Clave Permanente (con registro avanzado).

En el caso de que no dispongas de ninguno de los métodos necesarios para completar los trámites, se pueden solicitar en las oficinas de la Seguridad Social. Lo mejor es que te acerques a la más cercana.

¿En qué puedo gastar el bono cultural de 400 euros?

Pagar

A pesar de que la ayuda que nos ofrece el Gobierno es de 400 euros, existen cuantías destinadas a una serie de actividades culturales:

  • La mitad del bono cultural, en este caso 200 euros, estarán reservados para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. En esta categoría se contemplan entradas para ir al teatro, conciertos, entradas de cine. También hay otras actividades relacionadas con festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • El Gobierno también ha contemplado un presupuesto de 100 euros para productos culturales en soporte físico como pueden ser libros, revistas, prensa e incluso videojuegos, discos y películas en CD, DVD o Blue-ray.
  • Por último, los 100 euros restantes que se incluyen en el bono cultural están especialmente destinados para el consumo digital. En esta categoría podremos disfrutar de suscripciones a distintos servicios, compra de audiolibros o ebooks, podcasts. También se contemplan suscripciones a la prensa digital e incluso a los servicios necesarios para jugar a videojuegos en línea. Las suscripciones estarán limitadas a cuatro meses.

Factores a tener en cuenta del bono cultural de 400 euros

Como podemos observar, no es poco todo lo que incluye este bono cultural. Otro factor a tener en cuenta es que una vez que nos conceden la ayuda, solo tendremos 12 meses para poder gastarla. Después de ese periodo, esta caducará y el dinero restante no se podrá volver a utilizar.

Recuerda que el bono cultural lo recibirás a través de una tarjeta virtual de la que podrá ir descontando el dinero en aquellos establecimientos que estén adheridos al programa del Gobierno. En un principio, la tarjeta que se facilita cuando la ayuda ha sido facilitada es virtual. Eso sí, también existirá la posibilidad de solicitar una tarjeta física. No se permitirá devolver el dinero tras una compra. Sí que se podrán hacer cambios por otros productos culturales.

Importante
Esta ayuda no tributa ni tampoco computa como ingreso, por lo que no hará que se te excluya de otras ayudas o becas.

¿Cómo solicitar el bono cultural joven en 2022?

Bono cultural

Solicitar el bono cultural es muy sencillo. A continuación te explicaremos los pasos que debes seguir para poder conseguirlo:

  • Accede a la página web que el Gobierno ha diseñado para poder solicitarlo.
  • Pulsa sobre la opción “Pincha aquí para solicitarlo”.
  • A continuación, elige la opción “Registrarme”.

Completa los campos que aparecen en el formulario de la solicitud del bono cultural joven. Tendrás que poner tanto un email como establecer una contraseña. Por último, tan solo debes de rellenar los campos requeridos y acabar el trámite firmándolo de forma virtual. Recuerda que para este último paso necesitarás contar con alguno de los métodos de identificación oficiales.

Una vez enviada la solicitud nos aparecerá en la pantalla su estado. Los formularios se revisan manualmente, así que el tiempo de espera para validar el formulario podrá variar.

Otras preguntas frecuentes

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas