Finanzas Personales: cómo controlar tu dinero de forma eficiente

El 7 mayo 2024 por Alejandro - 5 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
finanzas

Las finanzas personales son una parte fundamental a la hora de gestionar correctamente el dinero. Hoy en Tus Ayudas te contamos todo acerca de estas, desde préstamos hasta formas de ahorrar. Así podrás controlar tu dinero de forma inteligente.

Ingresos: cuentas jóvenes, remuneradas y sin comisiones

Gestionar correctamente el dinero es muy importante. Uno de los primeros pasos es contar con una cuenta corriente que no cobren comisiones por tenerla. Muchas entidades bancarias ofrecen cuentas jóvenes en las que no es necesario domiciliar una nómina. Estas cuentas bancarias suelen tener un límite de edad que oscila entre los 29 y 35 años, en función de la entidad.

Además de no cobrar comisiones, también ofrecen una tarjeta de débito para poder pagar y sacar dinero de los cajeros automáticos.

dinero

Conseguir no pagar por guardar el dinero en un banco ya es un primer paso, pero si te dijéramos que hay entidades que incluso pagan a sus clientes un interés por tener su cuenta bancaria con ellos, ¿qué te parecería? Hay que tener en cuenta que en este caso sí que suele ser necesario acreditar unos ingresos mínimos. Desde domiciliar una nómina hasta que nos ingresen la prestación que estemos percibiendo en esta cuenta.

También es habitual que pidan domiciliar algunos recibos, desde la cuota de la comunidad hasta la luz o el agua, entre otros. Son requisitos que van más allá de lo habitual, pero que ayudan a percibir un pequeño ingreso extra. El interés de este tipo de cuentas suele rondar el 2%, por lo que no es suficiente para hacer frente a la inflación. La cantidad que ofrecen también suele estar limitada a una determinada cantidad.

Cabe destacar también que con la aparición de los neobancos y la banca online, hacerse una cuenta ya no tiene apenas papeleo y se puede hacer de una forma muy sencilla. Tan solo necesitarás tu DNI, NIE o pasaporte para poder

Herramientas de gestión: presupuestos y previsión de gastos

Los presupuestos son una de las mejores herramientas que existen para poder planificar nuestras finanzas personales. Hay algunas herramientas a través de la que es posible conocer los diferentes gastos e ingresos de todas nuestras cuentas. Así es posible contar con una visión total desde un único lugar. De hecho, algunos bancos implementan la posibilidad de tener todas las cuentas en uno.

Cada uno cuenta con su método. Desde hojas de cálculo (Excel) hasta notas en el móvil. Es importante contar también con imprevistos. Es una categoría incierta y difícil de presupuestar, qué también dependerá de si tenemos coche, una vivienda o hijos.

Más allá de los presupuestos, que son una de las herramientas de ahorro más sencillas, pero eficaces. Es importante también contar con una previsión de ingresos y gastos. La nómina se suele recibir siempre los mismos días del mes. De esta forma es posible conocer qué días se paga el alquiler, los recibos, etc. Recuerda que esto es especialmente importante si tienes préstamos, ya que debe haber suficiente saldo en la cuenta para pagarlos. Si no, tendrás que abonar intereses de demora.

Tipos de préstamos

Los préstamos son una de las herramientas más útiles de financiación. Existen muchos tipos, pero los más populares son los siguientes:

  • Micropréstamos: préstamos inferiores a 3.000 euros disponibles en minutos.
  • Préstamos personales: hasta 50.000 euros que suelen conceder las entidades tras un estudio previo.
  • Tarjetas de crédito: permiten pagar por adelantado cantidades de dinero sin necesidad de disponer de la cantidad en el momento. Pasan los recibos juntos al mes siguiente. En función del perfil de cliente, esta suele ofrecer más o menos crédito disponible.
Atención
Es importante no demorarse con los pagos, ya que las consecuencias pueden ser terribles para nuestra salud financiera e historial crediticio.

Comprarse una casa (hipoteca)

En el caso de que quieras adquirir una vivienda, es importante conocer nuestra capacidad de endeudamiento. Calcularla es bastante sencillo. La mayoría de entidades bancarias no ofrecen la posibilidad de endeudarse más de un 35%. Es decir, si ganas 1.000 euros, no deberías destinar más de 350 euros a la hipoteca. Además, los bancos desde hace ya mucho tiempo no ofrecen financiaciones superiores al 80%.

Por ello, para comprar una vivienda es necesario contar con el 20% del valor, además de un 10% adicional que se corresponde con gastos relacionados con la firma. Desde el notario hasta la escrituras.

Importante
Cabe destacar que existen algunas ayudas para el acceso a la vivienda como en Madrid o en Andalucía, donde se llega a financiar hasta el 95%.

Ahorrar en la factura de la luz, telecomunicaciones y seguros

Las facturas del hogar son gastos fijos que en muchas situaciones pueden reducirse. En este caso, Tus Ayudas, cuenta con un departamento en específico que se encarga de hacerte ahorrar en tus facturas del hogar. No solo en la luz, también en el teléfono e incluso en tus seguros. ¿Por qué pagar más por lo mismo?

¡Ahorra en la luz, gas y telecomunicaciones!
919033672
¿Quieres ahorrar en tu seguro del coche o moto?
Mejorar el precio del seguro de coche

Alejandro

Experto en ayudas y subvenciones.

Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas