Vivienda

Ayudas para la rehabilitación de una vivienda 2024

El 11 enero 2024 por Laura - 7 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
ayudas rehabilitar
La rehabilitación de una vivienda aporta numerosos beneficios porque, además de un incremento en la calidad de vida, los ciudadanos también pueden reducir sus facturas de electricidad gracias a la mejora de la eficiencia energética. Si estás pensando en rehabilitar tu casa, echa un vistazo a todas las ayudas que podrías pedir para ahorrarte un dinero. Si estás de alquiler, puedes comentarle a tu casero la existencia de estas ayudas.

¿Por qué se dan ayudas para rehabilitar una vivienda?

Hasta un 80% de las viviendas españolas se construyeron antes de 1980 y, desde entonces, no se han rehabilitado. Por este motivo, el Gobierno, junto con el apoyo de la Unión Europea, ha establecido varios planes de rehabilitación que afectan a las viviendas en todo el territorio español.

Condiciones de las ayudas a rehabilitación de una vivienda 2024

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las viviendas y su eficiencia energética, se publicó en el Plan Estatal de Vivienda (2018-2021), prorrogado a 2022, un Programa dirigido a la subvención de obras de mejora en viviendas.

  • La ayuda debe destinarse íntegramente a la rehabilitación de la vivienda.
  • Esta ayuda puede complementarse con otros programas, como el de la mejora de la seguridad y accesibilidad de viviendas.

¿Quién puede pedir la ayuda para rehabilitar una vivienda en 2024? 

Puede ser solicitada por personas físicas, pero también pueden optar a ella cooperativas o empresas privadas.

Puedes pedir esta ayuda en caso de que seas propietario de una vivienda individual (chalet), agrupada (chalet pareado) o de una vivienda dentro de una comunidad, urbanización o residencia colectiva (pisos). 

En función del tipo de vivienda será necesario certificar algunos hechos:

Condiciones de rehabilitación y documentación para viviendas individuales, chalets y pareados
Condición Documentación necesaria
La vivienda tiene que estar construida (finalizada) desde antes de 1996. Escrituras de la vivienda.
Ha de ser la vivienda habitual y permanente de los dueños o arrendatarios. Certificado de empadronamiento
Tiene que necesitar una rehabilitación. Informe técnico que lo acredite
Tiene que estar establecido qué cambios se tienen que realizar en la vivienda. Proyecto o memoria técnica de la adecuación
Condiciones de rehabilitación y documentación para viviendas de residencia colectiva y pisos
Condición Documentación necesaria
La vivienda tiene que estar construida (finalizada) desde antes de 1996. Escrituras de la vivienda, nota registral, o consulta de los datos catastrales.
Ha de ser la vivienda habitual y permanente de al menos el 50% de los dueños o arrendatarios. Certificado de empadronamiento.En el caso de que en una vivienda esté habiendo un cambio de inquilinos de alquiler, estos no se tendrán en cuenta. 
El 70% de la edificación (sin bajos o plantas inferiores a la rasante) ha de tener uso residencial. Escrituras de la vivienda, nota registral, o consulta de los datos catastrales.
Los vecinos deben de estar de acuerdo en realizar la rehabilitación. Autorización firmada de todos los vecinos. 
Tiene que necesitar una rehabilitación. Informe técnico que lo acredite.
Tiene que estar establecido qué cambios se tienen que realizar en la vivienda. Proyecto o memoria técnica de la adecuación.

Se trata de una ayuda aplicable a todo el territorio español. Esto significa que puedes vivir en cualquiera de las Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Asturias, etc.) para solicitar esta ayuda.

Ayudas a la rehabilitación de una vivienda para mejorar la eficiencia energética

Viviendas unifamiliares (chalets, pareados, fincas…)

  • Las obras que estén dirigidas a mejorar el aislamiento térmico de la vivienda para reducir el consumo energético.
  • Todas las acciones relacionadas con la instalación o sustitución de nuevos sistemas de refrigeración, calefacción, agua caliente y ventilación. 
  • Instalación de equipos con los que poder consumir energías renovables.
  • Las obras que favorezcan un mayor aislamiento del ruido.
  • Las que reduzcan la concentración de radón en un 50%.

Viviendas colectivas (bloques de pisos)

rehabilitacion pisos ayudas

  • Las obras que estén dirigidas a mejorar el aislamiento térmico del edificio para reducir el consumo energético.
  • Todas las acciones relacionadas con la instalación o sustitución de nuevos sistemas de refrigeración, calefacción, agua caliente y ventilación. 
  • Instalación de equipos con los que poder consumir energías renovables.
  • Las obras que favorezcan un mayor aislamiento del ruido.
  • Mejoras de eficiencia energética en zonas comunes. 
  • Adecuación de la zona de depósito de residuos conjunta para su correcto reciclaje.
  • Instalaciones domóticas y sensoriales.
  • Instalación de fachadas vegetales
  • Instalaciones que estén en línea con el fomentar la movilidad sostenible: puntos de carga, aparcamiento de bicicletas, etc.
  • Acondicionamiento de los espacios propios de la parcela y suelo.
¡Conoce todas las ayudas que puedes pedir!
Simulación de ayudas gratis

¿Cuánto se subvenciona en la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética?

Si tienes una vivienda unifamiliar

En función del tipo de vivienda y de los ingresos de la unidad de convivencia, la cuantía de la ayuda varía: 

  1. A nivel general, la cuantía máxima para viviendas unifamiliares es de 12.000 euros, no pudiendo superar nunca el 40% del coste total de la rehabilitación.
  2. En caso de que la vivienda esté considerada Bien de Interés Cultural se le podrán sumar 1000 euros más, llegando hasta los 13.000 euros.
  3. Cuando los ingresos de la unidad de convivencia son inferiores a 3 veces el Indicador de Público de Renta de Efectos Múltiples (24.318.8 euros), el porcentaje de subvención puede llegar hasta el 75%.
  4. Si en la unidad de convivencia hay una persona discapacitada, la ayuda puede llegar a 18.000 euros y si tiene una discapacidad mayor, 24.000 euros.

Si tienes una vivienda colectiva

  1. La ayuda máxima no podrá ser mayor que 8.000  euros por vivienda. Es decir, si en el edificio hay 10 viviendas, el valor total de la rehabilitación tendrá que ser inferior a 80.000 euros. Tampoco podrá suponer más del 40% de la inversión. 
  2. Cuando los ingresos de una unidad de convivencia de una vivienda concreta son inferiores a 3 veces el Indicador de Público de Renta de Efectos Múltiples (24.318.8 euros), el porcentaje de subvención de esa vivienda puede llegar hasta el 75%. En este caso la gestión de la subvención se tratará aparte. 
  3. Si en la vivienda colectiva hay una persona discapacitada, la ayuda puede llegar a ser de 12.000 euros por cada vivienda y si tiene una discapacidad mayor, 16.000 euros.

Ayudas de rehabilitación para mejorar la accesibilidad y seguridad de las viviendas

Hoy en día, existen muchas viviendas que no están preparadas para que algunas personas con discapacidad o problemas de movilidad las utilicen cómodamente. Por ese motivo, el Gobierno incluyó dentro del Plan Estatal de Vivienda un apartado para poder subvencionar la adaptabilidad de estas viviendas.

¿En qué casos puedo pedirlas?

En el caso de que las modificaciones que vayas a realizar estén relacionadas con los puntos que tratamos a continuación.

  1. Conservación: estructura, fachadas, cimientos o acciones dentro de la vivienda cuando sea necesario por un motivo higiénico. 
  2. Accesibilidad. Podrás solicitar la ayuda en caso de que vayas a:
    • Instalar los medios necesarios para poder hacer la edificación más accesible (ascensores, rampas, salvaescaleras…).
    • Promover una mejor accesibilidad a zonas comunes: instalación de medios que faciliten el acceso a las zonas de uso compartido, como salvaescaleras para piscinas o caminos para jardines.
    • Iluminar.
    • Incluir elementos de comunicación (videoporteros).
    • Instalar herramientas domóticas que ayuden en el día a día a mayores o discapacitados. 

¿Cuánto dan?

  1. En el caso de las obras o modificaciones en viviendas relativas a conservación, la ayuda máxima será de 3.000 euros por vivienda y, en el caso de las ayudas a la accesibilidad, 8.000 euros. No pudiendo superar el 40% del coste total de la obra.
  2. Si reside una persona discapacitada que así lo acredite, el límite será de hasta 14.000 euros por vivienda, llegando a 17.000 euros, si la discapacidad es grave.
  3. El límite subvencionable, tanto si reside una persona discapacitada como mayor de 65 años, llegaría hasta el 75%.
  4. Si la edificación o vivienda está considerada como Bien de Interés Cultural, la cuantía se incrementa en 1000 € por vivienda.
  5. Cuando los ingresos de una unidad de convivencia de una vivienda concreta son inferiores a 3 veces el Indicador de Público de Renta de Efectos Múltiples (24.318.8 euros), el porcentaje de subvención de esa vivienda puede llegar hasta el 75%.

Otras ayudas de rehabilitación que te pueden interesar

También están disponibles otras ayudas, como el plan renove ventanas que pueden ayudar a mejorar el aislamiento de la vivienda. Esto hará que tengas un gasto energético mucho mejor si, además, renuevas tus electrodomésticos o tu caldera a otros más eficientes.

En caso de que el pago de tus facturas sea lo que más te preocupe, puedes solicitar el bono social luz o térmico.

Recuerda, también, que puedes deducirte parte de la obra, compra o alquiler de la vivienda.

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.



Preguntas
  • María del mar Sanz Oliver

    Compré la vivienda en 2022 y cuando entré el certificado energético es pésimo y entra mucho frío. Y hay humedades y no tenía ni contador de gas y la Caldera estaba descatalogado y soltaba dióxido de carbono. Y las paredes ….pongo un cuadro y se caía.
    Ante todo esto puedo solitario algun a ayuda o subvención de cambio de ventanas…o de luz porque es antiguo y la fontanería son también antiguas y el edificio tiene 50 años y ahora quieren rehabilitar y no hicieron nada hasta ahora y pago 90 euros de comunidad y no es barato.

    • Alejandro

      Hola, María

      Sí, estas ayudas se solicitan a través de la sede electrónica de las distintas comunidades autónomas. Cada una cuenta con sus plazos y presupuestos.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Francisco Germinario

    Hola, buen dia, compre una casa en Salas , Asturias que necesita renovación , cambio de techo , ventanas, cañerias, instalacion electrica etc, queria preguntar si existe algún tipo de ayuda y donde y como se tramita.
    Gracias

    • Alejandro

      Hola, Francisco

      Estas ayudas se tramitan a través de la comunidad autónoma, así que lo mejor es estar atento a sus convocatorias para rehabilitación y mejora de la eficiencia energética.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Inma A

    Hola

    Vivo en una casa unifamiliar en un pueblo de Alicante y no consigo encontrar la información relativa al plan renove ventanas 2023 y de aislamiento térmico de tejado y paredes para saber si son ayudas complementarias o independientes y el importe de las mismas así como deducciones fiscales

    • Alejandro

      Hola, Inma

      Estas ayudas se suelen tramitar a través de las empresas instaladoras. Suelen corresponderse todas ellas con deducciones fiscales.

      Espero haber sido de ayuda 🙂 ,

      saludos

  • Ana Maria

    Hola, tengo una vivienda unifamiliar en Canarias y necesito hacer reformas de accesibilidad para un familiar con discapacidad. ¿Qué tipos de ayudas se podrían pedir en Canarias en el 2023? ¡Gracias!

    • Alejandro

      Hola, Ana

      Le recomiendo que se ponga en contacto con el Instituto de la vivienda Canario. Ahí encontrará toda la información.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Ana belen cidre alvarez

    Si ai, ayudas para arreglar,la cocina y el baño de mi piso.

    • Alejandro

      Hola, Ana

      Cada comunidad autónoma cuenta con sus propias ayudas a la rehabilitación de vivienda.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas