Vivienda

Ayudas para poner calefacción y aerotermia en hogares

El 9 enero 2024 por Alejandro - 6 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Termostato

En un momento en el que la calefacción central cada vez está más regulada, muchos optan por instalar en sus viviendas nuevos sistemas de climatización. La aerotermia es un sistema bastante costoso, pero también muy eficiente. Hoy en Tus Ayudas veremos todas las ayudas que puedes aprovechar si estás pensando en instalarla en tu hogar.

Ayudas para poner la calefacción

La calefacción es clave para pasar el invierno. El problema es que, por lo general, las calderas consumen mucha energía. Sin embargo, hay algunas ayudas que se pueden solicitar para hacer que la factura de la luz no sea tan acusada.

Bono social térmico

El bono social térmico es una ayuda directa para hacer frente a los gastos de la calefacción. Te ofrecen una ayuda de hasta 123 euros. Todo dependerá de la zona climática en la que te encuentres y el nivel de vulnerabilidad. Para saber la zona climática a la que perteneces, tan solo hay que elegir la zona en la que resides en la página web de la secretaría de estado de energía.

Por último, hay que tener en cuenta que puedes acceder a la cuantía correspondiente según los criterios que hemos comentado anteriormente. Eso sí, para poder acceder a esta ayuda debes tener concedido el bono social de la luz, el cual puede ayudar a paliar los efectos de otros métodos de calefacción que son puramente eléctricos.

¡Ahorra en la luz, gas y telecomunicaciones!
919033672

Ayudas para poner aire acondicionado/bomba de calor

A pesar de que cuando hablamos de calefacción muchas veces se nos viene a la cabeza un radiador, muchos aires acondicionados son inverter y cuentan la posibilidad de emitir tanto aire frío como caliente. Por suerte, las ayudas para instalar el aire acondicionado no solo se pueden solicitar en verano, por lo que podemos aprovecharlas para instalarlo también en invierno.

Ayudas para aerotermia, el sistema de calefacción más avanzado

fuego

La aerotermia se corresponde con uno de los sistemas de climatización más modernos. Existen dos tipos de sistemas de aerotermia. Existen dos tipos, el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura.

El suelo radiante, tal y como su nombre indica, se instala debajo del suelo y es necesario contar con un suelo de plaqueta para poder instalarlo. Este sistema es más eficiente, pero también más costoso porque requiere una inversión mayor. Es compatible tanto con frío con calor gracias a que la refrigeración se efectúa con aire frío y la calefacción con agua caliente. Es muy eficiente.

Por otro lado, nos encontramos con los radiadores de baja temperatura. Consisten en unos dispositivos que se encargan de estar a una temperatura mucho más baja que los radiadores convencionales. También son compatibles con aire frío. De esta forma, consumen mucha menos energía y mantienen el hogar cliente por mucho más tiempo. Cabe destacar que en algunos casos también es posible adaptar las instalaciones de radiadores de alta temperatura a aerotermia, aunque es más complejo.

Hay que tener en cuenta que la instalación de cualquiera de estos dispositivos conlleva una inversión bastante grande. También es necesario que las instalaciones cumplan con una serie de normativas para poder optar a las distintas ayudas. En la mayoría de casos es necesario efectuar un estudio antes.

¿Como solicitar las ayudas para la aerotermia?

Muchas comunidades autónomas cuentan con sus propias ayudas a la mejora de la eficiencia energética, las calderas o las ventanas sin ir más lejos. Sin embargo, durante el 2023 existen una serie de fondos que están especialmente destinados a la aerotermia. Estas ayudas están aprobadas hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

Requisitos para solicitar las ayudas a la aerotermia

  • Las ayudas están destinadas a uso residencial.
  • La nueva instalación debe emplear exclusivamente la tecnología aire-agua.
  • La instalación debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
  • Deberá tener un rendimiento estacional superior a 2,5 COP.
  • Este aerotermia debe contar con un sistema de monitorización vía móvil de la producción y consumo de la energía.
  • El titular de la vivienda no debe haber recibido otra subvención para la misma finalidad.
  • El propietario debe mantener la titularidad de la vivienda durante 5 años desde la fecha de la realización de la instalación.
  • Estar al corriente de las obligaciones correspondientes tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.
Atención
El COP es la relación de la potencia (en kW) que consume la máquina en cuestión, y la potencia (de nuevo en kW) que es capaz de suministrar.

¿Cómo solicitar las ayudas para instalar aerotermia en casa?

Una de las grandes ventajas que tienen la gran mayoría de ayudas a la climatización es que funcionan por presupuestos. Es decir, para poder ver si las puedes solicitar un presupuesto y en el caso de que te ofrezcan la ayuda, seguir hacia adelante. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en este caso, el silencio administrativo es de hasta 18 meses.

Los presupuestos, por su lado, suelen contar con una duración bastante inferior. También es posible acreditar una factura, aunque una vez realizada la obra, el riesgo de que no concedan la ayuda existe:

  • Solicitar presupuesto o adjuntar una factura de la realización de las obras.
  • Presentar este documento en la sede electrónica de la comunidad autónoma correspondiente.
  • En un plazo de 6 meses debería haber una respuesta. Ahora bien, para que la solicitud se entienda como desestimada habrá que esperar un silencio administrativo de hasta 18 meses.
  • En el caso de ser beneficiario de la ayuda, será necesario adjuntar documentación como que esta se ha realizado.

¿De cuánto son las ayudas para instalar aerotermia / bomba de calor en casa?

Cada propietario de una vivienda puede optar hasta 6.500 euros de subvención por equipar su hogar con tecnología de aerotermia. Las ayudas que se contemplan son las siguientes:

  • Por instalación de bomba de calor: 500 euros por kWh hasta un máximo de 3.000 euros.
  • Si eliges instalar suelo radiante: 600 euros por kWh hasta un máximo de 3.600 euros
  • En el caso de elegir radiadores de bajo rendimiento: 500 euros por kWh hasta un máximo de 1.830 euros
Importante
Por otra parte, los titulares de las viviendas podrán mejorar un 5% más del total de la ayuda si residen en municipios con menos de 5.000 habitantes o inferiores a 20.000 dentro de entornos rurales.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.



Preguntas
  • Ángel Eduardo Hernández Ruiz

    Hola. Indicáis que “En el caso de ser beneficiario de la ayuda, será necesario adjuntar documentación como que esta se ha realizado”… ¿No puedo realizar la instalación una vez sepa si me conceden la ayuda? Muchas gracias.

    • Alejandro

      Hola, Ángel

      Si, claro. Primero presenta el presupuesto. Si le dan la ayuda, debe hacer la obra y adjuntar pruebas de ello.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

  • Javier Corvo barbero

    He solicitado mi tarjeta de pensionista y quería saber cómo va la tramitación ¿cómo puedo saberlo?

    • Alejandro

      Hola, Javier

      Lo mejor es que acuda hasta la Seguridad Social.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas