🤷♂️¿Cuándo hay que cambiar el domicilio fiscal?
Hay que cambiar el domicilio fiscal cuando cambiamos de residencia habitual. Si nos mudamos a otra comunidad autónoma, nos empadronamos en otro municipio...
El domicilio fiscal tiene un impacto muy importante a nivel administrativo, especialmente en la declaración de la renta. Por eso, si cambiamos de domicilio, es obligatorio actualizar nuestra dirección fiscal a Hacienda. En Tus Ayudas te mostramos como cambiar el domicilio fiscal paso a paso.
Índice
El domicilio o dirección fiscal es el lugar que tiene Hacienda para localizar a las personas físicas y jurídicas. Digamos que es la “residencia habitual” a nivel fiscal. Por lo tanto, la Agencia Tributaria enviará a esa dirección las notificaciones.
Es por esta razón que los contribuyentes están obligados a informar a la Agencia Tributaria de los cambios de dirección fiscal.
En caso de autónomos y empresas, la dirección fiscal es donde realizan la actividad económica o donde tienen establecida su residencia social. En caso de trabajar por cuenta ajena, la dirección fiscal de tu empresa nunca podrá coincidir con tu residencia habitual.
Es esencial comprender que el domicilio fiscal influye directamente en las deducciones fiscales de la Declaración de la Renta.
La dirección fiscal determina los impuestos o beneficios fiscales a los que puedes acceder. Por lo tanto, si estás empadronado en una localidad, pero tienes el domicilio fiscal en otro, puede que no estés aprovechando todas las ventajas fiscales.
Cambiar el domicilio fiscal no es un proceso complicado, pero puede resultar un tanto tedioso. Por eso, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
Lo más sencillo es hacerlo de forma telemática, pero si prefieres hacerlo presencialmente, puedes seguir los mismos pasos, pero presentando la documentación en una oficina de la Agencia Tributaria.
Si haces el proceso de forma presencial, deberás coger cita previa en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana.
Deberás rellenar el modelo 030 de la Agencia Tributaria. Es el formulario que utilizan para registrar la petición de cambio de dirección fiscal.
Proporciona toda la información personal requerida, y no te olvides de especificar adecuadamente los detalles de tu nueva dirección fiscal. Normalmente, este paso se hace en el apartado 5, en la primera página.
Si realizas el trámite de forma presencial, deberás imprimir el modelo 030 en PDF y rellenarlo a mano.
Una vez rellenado el modelo 030 y asegurarte de que toda la información es correcta, deberás finalizar el trámite y enviar la solicitud telemática.
Una vez hecho esto, lo habitual es que la Agencia Tributaria os envíe un correo electrónico o certificado confirmando el cambio de la dirección fiscal.
El domicilio fiscal de nuestro coche o vehículo también es muy importante tenerlo actualizado. Si nos mudamos, no solo deberemos cambiar la dirección fiscal de nuestro domicilio, también de nuestros vehículos.
El domicilio fiscal del coche es imprescindible para pagar el impuesto de circulación. Por este motivo, el domicilio fiscal del coche debe ser el mismo donde esté empadronado su titular.
El procedimiento para cambiar el domicilio fiscal coche es el mismo que para cambiar la dirección fiscal del contribuyente:
Si lo haces de forma presencial, deberás imprimir el modelo 030 y presentarlo en una oficina de Hacienda. No olvides pedir cita previa.
Estas son algunas de las dudas más habituales cuando comenzamos el trámite de cambio de domicilio fiscal.
No. El cambio de dirección fiscal no conlleva ninguna tasa asociada, tampoco el cambio del domicilio fiscal de un vehículo.
Para consultar cuál es tu domicilio fiscal actual, deberás acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acceder en el apartado de “mis datos censales”.
En cambio, si quieres consultar el domicilio fiscal de tu vehículo, debes consultar miDGT, accediendo con un método de identificación. En el apartado de “cambio de domicilio fiscal” podrás mirar dónde figura tu coche.
Si lo haces online, cambiar el domicilio fiscal es automático. En cambio, si lo haces de forma presencial, suele tardar unos 10 días hábiles como mucho.
Hay que cambiar el domicilio fiscal cuando cambiamos de residencia habitual. Si nos mudamos a otra comunidad autónoma, nos empadronamos en otro municipio...
Si te has cambiado de residencia habitual y no comunicas el cambio de dirección fiscal, la Agencia Tributaria podría multarte.
No. Cambiar el domicilio fiscal es gratis.
Certificado de últimas voluntades: qué es y cómo solicitarlo paso a paso
Todo sobre el arraigo social y residencia temporal por circunstancias excepcionales
Cómo empadronarse en un municipio paso a paso
Vivir en España: todo lo que necesitas saber antes de emigrar
Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social: qué es y cómo funciona el sistema
Etiquetas AEAT: qué es la etiqueta fiscal identificativa y para qué sirve
Qué es el modelo TA1 y cómo rellenar el formulario paso a paso
Cómo descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Todo sobre el Sistema RED online: ¿Qué es y cómo funciona?
¿Cuál es el número de soporte del NIE?
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas