Vivienda

¿Cuándo pagan el Bono Social Térmico? Así funciona

El 17 noviembre 2022 por Laura - 7 minutos de lectura

¿Te gustaría pagar menos en las facturas de tu vivienda? En 2019, el Gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, por la cual se establecen nuevas medidas para poder apoyar a los ciudadanos más vulnerables y a la transformación energética, dentro de esta estrategia se estableció, junto con el Bono Social de Luz, el Bono Social Térmico. 

Qué es el Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico es una ayuda que da el Gobierno para el pago de las facturas de energía térmica, es decir, calefacción, gas, butano… Está dirigido a un colectivo concreto de personas, denominados consumidores vulnerables.

Se financia con los Presupuestos Generales del Estado, los cuales tienen que ser aprobados anualmente por las Cortes Generales. Esto significa que la cantidad económica que se destina a esta ayuda varía anualmente, así como la cantidad de personas a las que puede llegar.

Detalles sobre el Bono Social Térmico

  • Si pides esta ayuda podrás pedir también otras ayudas que promueva cualquier organización, sea pública o privada.
  • Las Comunidades Autónomas son las encargadas de distribuir las ayudas.

Bono Social Térmico requisitos

Las condiciones para solicitar el Bono Social Térmico son las mismas que las del Bono Social Eléctrico.

Es indiferente si vives en una vivienda de alquiler o en propiedad, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residas (Madrid, Andalucía, Galicia, etc.). Y es muy recomendable que lo solicites si eres joven, familia monoparental o madre soltera. 

Atención
Una vez te han confirmado que recibirás el Bono Social de Luz se te asignará, automáticamente, el Bono Social Térmico. Por lo que no tendrás que pedirlo otra vez.

Estas son las personas a las que está dirigido el Bono Social de Luz y el Bono Social Térmico:

1. Consumidores vulnerables

  • Familias numerosas. El concepto de familia numerosa no responde únicamente al tener 3 o más hijos, si no que también tiene en cuenta otras circunstancias, como en el caso en el que la familia tenga dos o más hijos, siendo uno de ellos es discapacitado.
  • Pensionistas con la renta mínima e ingresos extra inferiores a 500 €.
  • A su vez, se tienen en cuenta el resto de casos en los que los ingresos son muy bajos y si tienen o no menores a su cargo:
    1. En caso de que no haya menores de edad: ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM.
    2. Si hay un menor a cargo de la unidad: ingresos inferiores a 2 veces el IPREM.
    3. En caso de que haya dos menores en la unidad: ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.
Valor del IPREM 2023
Valor del IPREM Mensual Valor del IPREM Anual (12 pagas) Valor del IPREM Anual (14 pagas)
600 € 7.200 € 8.400 €

2. Consumidores vulnerables severos

  • Familias numerosas con ingresos por debajo de los 16.817,2 €
  • Pensionistas con una renta de menos de 7.908 € y con ingresos extra inferiores a 500 €
  • Unidades de convivencia con ingresos iguales o inferiores a:
    1. En caso de que no haya menores de edad: ingresos inferiores a 0,75 veces el IPREM.
    2. Si hay un menor a cargo de la unidad: ingresos inferiores a 1 vez el IPREM.
    3. En caso de que haya dos menores en la unidad: ingresos inferiores a 1,25 veces el IPREM.
Valor del IPREM 2023
Valor del IPREM Mensual Valor del IPREM Anual (12 pagas) Valor del IPREM Anual (14 pagas)
600 € 7.200 € 8.400 €

3. Personas en riesgo de exclusión social

Aquellas que así lo demuestran con una acreditación de su Municipio y que cumplan con los requisitos de consumidores vulnerables severos.

4. Casos especiales

Existen algunas excepciones por las cuales el límite económico puede incrementarse en 3.954,3 € como en caso de que a cargo de la unidad familiar se encuentre un discapacitado, víctima de género o terrorismo, que haya personas con un grado mínimo de dependencia II a cargo de la familia o que se trate de una familia con un único padre o madre a cargo de uno o más hijos.

¿Cuánto pagan con el Bono Social Térmico?

El valor de la ayuda dependerá de la zona geográfica en la que te encuentres, ya que el consumo, y por lo tanto coste en calefacción, no es el mismo en las Islas Canarias que en Huesca. Siendo más elevado en las zonas frías y más bajo en las zonas cálidas.

Lo que te vayan a pagar también dependerá del nivel de vulnerabilidad y condiciones de la persona, unidad de convivencia o familia a quien se adjudique.

Aquí te dejamos una tabla con la información concreta de la cuantía que se te desembolsará en función de tus condiciones familiares y zona climática:

Cuánto es el Bono Social Térmico por zona geográfica y tipo de familia o unidad de convivencia
Unidad de convivencia Zona climática Ayuda
Vulnerable Alfa 25 €
A 29 €
B 37,68 €
C 49,84 €
D 67,56 €
E 77,46 €
Vulnerable severo o con Riesgo de exclusión social Alfa 40 €
A 46,4 €
B 60,29 €
C 79,74 €
D 108,10 €
E 123,94 €

Cuándo pagan el Bono Social Térmico

Importante
El pago se realiza una única vez y corresponde al valor total del año. Las Comunidades Autónomas tienen la obligación de realizar el pago durante los primeros 3 meses del año.

Si has solicitado alguna otra ayuda de tu Comunidad Autónoma similar al Bono Social Eléctrico y Térmico se te aplicará automáticamente sin afectar al Bono Social del Estado.

En caso de que la factura esté domiciliada, la persona que figure en el contrato será la que recibirá en su cuenta corriente la cantidad económica que le corresponde por su ubicación geográfica y la situación de la unidad de convivencia o familiar.

En caso de que no esté domiciliada, es fundamental que informes sobre cuál es la cuenta en la que quieres que te ingresen la ayuda.

¿Cómo solicitar el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico se adjudica automáticamente tras asignarte el Bono Social Eléctrico, por lo que si ya lo tienes no será necesario que hagas ninguna operación.

En caso de que no hayas solicitado el Bono Social Eléctrico, aquí te dejamos un resumen con toda la información que debes conocer para poder solicitarlo.

requisitos bono socialCuál es tu tipo de contrato y comercializadora

El tipo de contrato de luz que tengas es muy importante, ya que eso determinará si tienes o no acceso al Bono Social de luz, siendo crucial tener contratada la tarifa PVPC. Este dato lo podrás encontrar en la última factura que hayas recibido.

En caso de que no puedas encontrarlo, puedes ponerte directamente en contacto con tu comercializadora a través de su número de teléfono o correo electrónico

Algunas comercializadoras exigen que la persona que se ponga en contacto sea el titular de la factura. Hay ocasiones en las que las comercializadoras permiten que llame otra persona, pero facilitando los datos personales del titular como el nombre completo o número de DNI.

Proceso de solicitud

El resto del proceso tendrá que realizarse a nombre del titular del contrato de electricidad. En caso de que seas el titular tendrás que:

  1. Rellenar el formulario que encontrarás en la página web correspondiente de tu comercializadora. Cada una de las comercializadoras tienen un formulario con un formato distinto, aunque los datos a rellenar son iguales.
  2. Agrupar toda la documentación necesaria para solicitar el bono: el formulario mencionado anteriormente, DNIs de los convivientes de la vivienda, certificados de empadronamiento, libro de familia o hojas individuales del registro civil y otros documentos que puedan solicitarse como la declaración de la renta o los certificados que confirman los casos especiales.
  3. El último paso será enviar toda esta documentación a la comercializadora para que puedan ponerse en marcha con el análisis de tu caso. La comercializadora te informará de los cambios que se vayan realizando con respecto a tu solicitud.

Otras ayudas para ahorrar dinero en las facturas que no sean el Bono Social Térmico

El aislamiento es una parte fundamental de una buena eficiencia energética. Por ese motivo existen ayudas a la rehabilitación o planes renove de ventanas que pueden serte de ayuda para conseguirla.

También es fundamental que la eficiencia de nuestros electrodomésticos sea la mejor posible. Para eso existen otros dos planes renove: el plan renove de electrodomésticos y plan renove calderas.

Si puedes permitírtelo y decides hacer la inversión, también puedes solicitar la ayuda para adquirir placas solares y ser autosuficiente.

El Gobierno ya ha adelantado las nuevas ayudas sociales para 2023. Consulta si cumples todos los requisitos.

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


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Preguntas
  • remedios trujillo sibaja

    hola vivo en malaga y ya an pasado los tres primeros meses del año y no e recibido el bono social termico soy persona con la factura vonurable severa no tengo puesta la facturas por domiciliacion donde tengo que llamar para dar mi cuenta para que me ingresen gracias .

    • Laura Herrero

      Hola Remedios,

      El Bono Social se debería cobrar durante el primer trimestre del año. Es decir, entre enero y marzo. Te recomendamos que contactes con tu comercializadora (la empresa con la que tienes contratada la electricidad y el gas). Ellos podrán comunicarte en qué estado se encuentra tu solicitud y si necesitan algo nuevo para poder hacerte el ingreso.

  • Raquel Martínez Romero

    Hola ,vivo en Fuenlabrada con tres hijos menos y me van a desahuciar de mi casa, quisiera saber dónde tengo q ir y que tengo que hacer para que asignen una vivienda ,muchas gracias

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Raquel

      Lo mejor es acudir a Servicios Sociales para que te puedan ayudar e informar acerca de qué es lo más conveniente solicitar. Probablemente, tengas una oficina cercana en la que te ayudarán con estos trámites. Recuerda que hay muchas ayudas para familias numerosas.

      Gracias por tu comentario 🙂 ,

      un saludo

  • juan hernandez baraja

    Habiendo solicitado la ayuda del bono social de la luz a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con fecha 29/05/2022, a fecha de hoy 31/10/2022 estoy esperando una contestación de la Comercializadora. La trabajadora social me dice que no sabe que hacer, que no la cogen el teléfono ni la responden a sus correos, y que la única salida que la quedaría sería acudir al Defensor del Pueblo…??? Mucho le agradecería me pudiese informar al respecto de las soluciones que pueda tomar como consumidor para conseguir lo que por ley me corresponde.Atentamente.

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Juan

      En ese caso, lo mejor es ponerse en contacto con asociaciones como Facua o la OCU. De todos modos, lo mejor es insistir para ponerse en contacto con la comercializadora. Sino, siempre puede probar con otra de las que se encuentran adheridas al programa.

      Muchas gracias por su comentario 🙂 ,

      un saludo

  • Gonzalo Alcázar

    Buenos días, mi pregunta es saber si todavía sigue disponible la ayuda del alquiler para jóvenes, el Bono Social Luz y el Bono Social Térmico.

    • Alejandro

      Hola, Gonzalo

      Sí, estas ayudas están disponibles hasta el 31 de enero de 2023.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

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