Salud

Incapacidad permanente absoluta: enfermedades, pensión y revisión

El 2 junio 2022 por Laura - 6 minutos de lectura

incapacidad permanente absoluta

¿Cuáles son las enfermedades que suelen corresponder a una incapacidad permanente absoluta? ¿Cuánto se cobra? ¿Cómo la solicito? En Tus Ayudas te contamos todos los detalles sobre esta condición. ¡No te los pierdas!

¿Qué es la incapacidad permanente absoluta?

La incapacidad permanente es una condición que se da a aquellas personas que, debido a una enfermedad o accidente, no pueden rendir al mismo nivel a nivel laboral. Esta enfermedad o accidente pueden haberse dado por consecuencias laborales o independientes de la función laboral que se estuviera desempeñando.

Para poder optar a la incapacidad permanente es fundamental que la persona haya estado trabajando y que no haya cumplido la edad ordinaria de jubilación, ya que en tal caso se le concedería la prestación de jubilación

Existen cuatro tipos de incapacidad: parcial, total, absoluta y gran invalidez. En nuestro artículo sobre la incapacidad permanente puedes encontrar información más detallada sobre cada tipo de incapacidad.

La incapacidad permanente absoluta es aquella que impide al empleado a realizar cualquier tipo de función laboral, independientemente del puesto de trabajo que tuviera anteriormente. 

Cómo solicitar la incapacidad permanente absoluta

Si cumples con los requisitos para solicitar la incapacidad permanente y quieres solicitarla, tendrás que acudir a uno de los centros del Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación personal.
  • El historial médico en el que se acredite en qué nivel existe una incapacidad para trabajar.
  • Los autónomos tienen que incluir, también, un justificante en el que se muestre que están a la orden del día con los pagos que se han de hacer a la Seguridad Social.
  • La enfermedad o accidente puede haberse contraído trabajando. En caso de que sea así, tendrá que presentarse el parte administrativo en el que así figure.

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta

No hay un listado o tabla oficial de enfermedades que pueden concederte la incapacidad permanente. Esto se debe a que cada caso se examina de manera individual y teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de cada persona. No obstante, aquí te dejamos una tabla con las enfermedades que más comúnmente estar relacionadas con la situación de incapacidad permanente absoluta:

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Agarofobia Alzheimer Ansiedad aguda Artritis
Artrosis Ataxia Cancer Cardiopatías
Condromalacia Rotuliana Demencia Depresión Distrofia de conos y bastones
Enfermedad de Crohn Enfermedades hepáticas Enfermedades renales Epilepsia
EPOC Esclerosis múltiple Escoliosis Espondilitis
Esquizofrenia Fibromialgia Hernia discal Ictus
Lesiones medulares Lupus Lumbalgia crónica Migraña
Miopía magna Narcolepsia Neuropatía cubital Parkinson
Post-polio Síndrome de Tourette Tanstorno bipolar Otras enfermedades o trastornos incapacitantes

Recalcar que cada caso es un mundo, por lo que dependerá de cómo esté afectando nuestra enfermedad a las tareas laborales. Es este el motivo por el que siempre se solicita el historial médico de los candidatos a la incapacidad.

Incapacidad permanente absoluta por varias enfermedades

Es posible que tengas más de una enfermedad que te genere la incapacidad. Para determinar qué grado de invalidez tienes se evaluarán todas las enfermedades que tengas en conjunto.

Trastorno mixto ansioso depresivo incapacidad permanente absoluta

Para poder obtener la incapacidad permanente por un trastorno ansioso depresivo se tiene que mostrar que se trata de una enfermedad crónica o recurrente. También es fundamental que se justifique que, a nivel terapéutico, se ha hecho todo lo que se ha podido para poder salir adelante padeciendo esta enfermedad.

incapacidad permanente absoluta como se calculaIncapacidad permanente absoluta ¿Cuánto se cobra?

El cálculo de las pensiones de incapacidad permanente se hace sobre el valor de la base reguladora. En función del tipo de incapacidad que tengamos, a la base reguladora se le aplica un porcentaje determinado. Tras realizar esta operación, obtendremos lo que cobraremos por la incapacidad.

En el caso de la incapacidad permanente absoluta, nos correspondería el 100% del valor de la base reguladora. Teniendo en cuenta que, en caso de que hayamos adquirido una enfermedad o sufrido un accidente laboral que nos haya repercutido en la incapacidad, podremos obtener entre un 30% y un 50% más.

Incapacidad permanente absoluta beneficios 2022

Además de la pensión que se recibe con la incapacidad permanente, también existen algunos beneficios que pueden solicitarse si se tiene la condición de incapacitado:

  • IRPF: el mínimo por el que no se pagan impuestos se aumenta en 3.000 €.
  • Becas: las personas con un grado mínimo de discapacidad del 33% tienen acceso a becas especiales para poder estudiar y transportarse hasta el centro de estudios.
  • Vivienda: prioridad para acceder a viviendas de protección oficial, de financiación y de compra de vivienda.
  • Ayudas a la salud ocular, auditiva o dental.

También son válidos los beneficios por ser pensionista por incapacidad permanente total, un nivel menos que la incapacidad permanente absoluta.

Incapacidad permanente absoluta revisable

La incapacidad permanente se revisa a los dos años. Si la situación sigue siendo la misma, el incapacitado seguirá teniendo la condición de incapacitado permanente al nivel al que se le haya otorgado.

Importante
En caso de que el incapacitado haya mejorado pero no lo suficiente como para quitarle la incapacidad, se le puede reducir el nivel de incapacidad a uno inferior, como podría ser la incapacidad permanente parcial o la incapacidad permanente total.

¿Suelen quitar la incapacidad permanente absoluta?

Depende de si ha habido mejora, o no, en las circunstancias del incapacitado. Hay que tener en cuenta que la incapacidad está destinada a las personas que no tienen capacidad de volver a trabajar en las mismas circunstancias en las que estaba anteriormente, por lo que es fundamental que las secuelas se sigan produciendo a día de hoy para poder mantener la incapacidad permanente absoluta.

Pasar de incapacidad permanente absoluta a gran invalidez

Si crees que podrías pasar de una incapacidad permanente absoluta a la gran invalidez, te recomendamos que solicites la revisión de la incapacidad permanente. Puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí te dejamos el enlace directo para poder tramitar la petición.

Recurrir incapacidad permanente total a absoluta

En caso de que solicites el cambio de grado de incapacidad a absoluta y no te lo concedan, puedes recurrirlo. Para ello puedes hacerlo de dos formas:

  1. Reclamando la decisión por vía administrativa. Esta vía está dirigida a aquellas personas que todavía no hayan solicitado que se revise su caso. Puedes encontrar el enlace en el que hacerlo en el apartado anterior.
  2. Reclamando por vía judicial. En caso de que te hayan denegado el cambio por la vía administrativa, tendrás que poner una demanda judicial. Ten en cuenta que únicamente tienes 30 días hábiles para poder interponer la demanda desde el día en el que te notifican el tipo de incapacidad que se te ha asignado.

En caso de que tampoco te concedan la incapacidad que consideras que te corresponde por la vida judicial simple, podrías interponer un recurso de suplicación o de casación ante el Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Supremo correspondientemente.

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Javier Moraleda angulo

    Buenas.es compatible cobrar una incapacidad absoluta y el imv.gracias

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Javier

      Sí, son ayudas que tienen distintos requisitos. Ahora bien, pese al cumplir los requisitos de ambas, en muchas ocasiones, es complicado que se otorgue una segunda ayuda cuando ya está siendo beneficiario de una prestación.

      Espero haberle ayudado 🙂 ,

      un saludo

  • Araceli Pinel Ruiz

    Yo tengo reconocida IPT desde julio 2020.
    En enero del mismo año me diagnosticaron Parkinson, no pude adjuntar esta patología en el juicio.
    Tengo un nivelnIII de mi Enfermedad a parte de todas las patologías por las que me concedieron la IPT.
    Tengo posibilidades de apta por una IPA.
    Estoy bastante peor y necesito ayudas de rehabilitación, masajes,psicólogo.

    • Belén

      Hola Araceli,
      Lo primero que debes hacer es acudir al médico de la seguridad social y contarle tu situación. Si considera que su enfermedad se ha agravado, deberá rellenarle un informe médico para poder solicitar la IPA. El siguiente paso es solicitar la incapacidad permanente. Ellos le harán una revisión de su incapacidad y determinarán si su grado aumenta o no.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas