Desempleo

Todas las ayudas que puedes pedir si has agotado el paro

El 26 noviembre 2024 por Belén - 9 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Todas las ayudas que puedes pedir si has agotado el paro

Si has agotado el paro y todavía sigues desempleado, debes saber que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de otros subsidios para brindar apoyo a las personas que más lo necesitan. Desde Tus Ayudas te informamos de cuáles son y cómo puedes solicitarlas.

¿Qué ayuda puedo pedir si se me acaba el paro?

Si has agotado la prestación contributiva por desempleo y no dispones de otros ingresos, existen ayudas para que no quedes desprotegidos en los momentos de mayor necesidad:

  • Ingreso Mínimo Vital automático 
  • Renta Activa de Inserción (RAI)
  • Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares
  • Subsidio para mayores de 45 años
  • Subsidio para mayores de 52 años
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Atención
Debido a la reforma del subsidio por desempleo, estas ayudas no se podrán solicitar a partir del 1 de junio de 2024. En su lugar, deberán solicitarse a través de la Seguridad Social:  el IMV, el subsidio por agotamiento de las prestaciones o el subsidio por cotizaciones insuficientes. También podrás cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo.

Para poder solicitar estos subsidios deberás estar inscrito como demandante de empleo y cumplir con una serie de requisitos socioeconómicos. También es importante tener en cuenta que todas estas prestaciones son de carácter temporal, ya que la idea es que consigas encontrar trabajo antes de que se terminen.

Requisitos para poder solicitar ayuda después del paro

Todas estas ayudas extraordinarias tienen ciertos requisitos comunes:

Requisitos para las ayudas al desempleo
  • Haber agotado el paro.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • Tener unos ingresos inferiores al 75% del valor del Salario Mínimo (algo más de 850 euros).
  • No haber rechazado trabajos ni programas de formación.
  • Ingreso Mínimo Vital automático tras agotar el subsidio

    Ahora, aquellas personas que hayan agotado el paro y todos los subsidios por desempleo del SEPE cobrarán el Ingreso Mínimo Vital de forma AUTOMÁTICA. Sin esperas y sin tener que tramitar la ayuda.

    Esta nueva normativa elimina las barreras administrativas, para dar cobertura económica a las personas que más lo necesitan. Serán las administraciones públicas las que harán todo el papeleo.

    Para poder cobrar el IMV de forma automática tras agotar los subsidios, el ciudadano solo tendrá que autorizar al SEPE para que pueda consultar sus datos personales. De esta forma, empezarás a cobrar el IMV como máximo, 10 días después de agotar tu prestación.

    También se pone en marcha un nuevo teléfono de información, el 020, para resolver dudas sobre el proceso.

    Renta Activa de Inserción (RAI)

    subsidio extraordinario de desempleo sed

    La Renta Activa de Inserción es una prestación para aquellas personas que han agotado el paro por completo, acrediten tener dificultades para encontrar un nuevo empleo y no reciben ningún otro tipo de ingreso o ayudas. Para poder solicitar la RAI debes cumplir con estos requisitos:

    • Estar inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente.
    • Ser menor de 65 años.
    • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Si tienes alguna persona con discapacidad a cargo, se tendrán en cuenta las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, que deberá ser inferior al 75% del SMI.
    • No haber sido beneficiario de la RAI antes.

    Actualmente la RAI YA NO SE PUEDE SOLICITAR. Deberás pedir directamente el Ingreso Mínimo Vital. Lo mismo ocurre para las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual que tengan reconocida dicha condición ante la Administración competente, y que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas. Deberán cumplir con el requisito de carencia de rentas y no convivir con el agresor.

    Se puede cobrar la RAI durante 11 meses como máximo y el importe de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): Aproximadamente 480 euros.

    Subsidio por desempleo para personas con cargas familiares

    Aquellas personas que hayan agotado su prestación contributiva y tengan cargas familiares pueden solicitar la ayuda familiar, siempre que se cumplan estos requisitos:

    • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación
    • No haber rechazado trabajos ni programas de formación.
    • Haber agotado la prestación por desempleo contributiva.
    • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

    Puedes cobrar esta ayuda por un periodo máximo de seis meses, prorrogables por períodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que hayas agotado y de tu edad, siempre que lo solicites en plazo y mantengas los requisitos.

    Ya NO SE PUEDE SOLICITAR. Deberás solicitar la ayuda por agotamiento de la prestación, sin importar la edad o cargas familiares.

    Ayuda para mayores de 45 años sin cargas familiares

    Si tienes más de 45 años y has agotado el paro, puedes solicitar esta ayuda, que dura como máximo seis meses. Se deben cumplir estos requisitos:

    • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación.
    • No haber rechazado trabajos ni programas de formación.
    • Haber agotado la prestación por desempleo contributiva.
    • Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
    • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
    La cuantía de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): Aproximadamente 480 euros.

    Ayuda para mayores de 52 años

    Aquellas personas que tengan más de 52 años y hayan agotado su prestación contributiva pueden acceder a esta ayuda. Lo más interesante es que esta prestación cotiza para la jubilación, y se puede percibir hasta cumplir la edad para jubilarse, siempre que se cumpla con los requisitos:

    • Tener 52 años o más en el momento de: haber agotado el paro, se emigrante retornado a España, ser liberado de prisión, haber sido declarado persona con incapacidad permanente.
    • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación
    • No haber rechazado trabajos ni programas de formación.
    • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
    • Acreditar que reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español: haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 y que has cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
    Esta es una de las ayudas que se mantienen tras la reforma de 2024. La cuantía de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): Aproximadamente 480 euros.

    Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

    El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) está dirigido a personas que hayan agotado el resto de subsidios a los que podría tener derecho o ser parado de larga duración. Es decir, es el último recurso. Para solicitarla, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

    • La cuantía de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): Aproximadamente 480 euros.
    • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
    • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
    • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
    • No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
    • En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
    • No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo
    Atención
    Debido a la reforma de los subsidios, esta ayuda YA NO SE PUEDE PEDIR. Ahora deberás solicitar el IMV.

    ¿Qué ayuda puedo pedir si no tengo derecho a paro?

    Si no has cotizado lo suficiente como para pedir el paro, puedes acceder al subsidio por desempleo. Esta ayuda está destinada para personas que han trabajado entre tres y seis meses.

    La prestación es de 480 euros, lo que se corresponde con el 80% del IPREM. Sin embargo, a partir del 1 de noviembre de 2024, el importe es escalable:

    • Primeros seis meses: 95% del IPREM (570 euros al mes)
    • Siguientes seis meses: 90% del IPREM (540 euros al mes).
    • Resto del periodo hasta agotar la prestación: 80% del IPREM (480 euros al mes)

    Además, no hará falta esperar un mes para poder solicitar esta ayuda. A partir del 1 de noviembre de 2024, los emigrantes retornados, los liberados de prisión y las víctimas de violencia de género también podrán solicitar este subsidio.

    Este subsidio tiene una duración diferente en función de los meses cotizados y de las cargas familiares.Ayudas que puedes pedir tras agotar el paro

    Si tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses. En el caso de haber cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si ha cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).

    ¿Cómo puedo solicitar las ayudas tras agotar el paro?

    Todas las ayudas que hemos mencionado se solicitan a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Podrás hacerlo a través de dos vías:

    • Online. A través de la Sede Electrónica del SEPE. Siempre y cuando dispongas de DNI electrónico, cl@ve o Certificado digital. Si no tienes ninguno de estos métodos de identificación, te recomendamos que los solicites, ya que te serán útiles en el futuro.
    • Presencial. Solicitando cita previa en una de las oficinas que haya en tu ciudad o localidad.
    Importante
    Para algunas de estas ayudas se tiene en cuenta el número de personas que tienes a tu cargo o el número de hijos con discapacidad. Por ese motivo, uno de los documentos que pueden pedirte es el que lo acredite.
    Otras preguntas frecuentes

    Belén

    Experta en ayudas sociales

    Periodista digital especializada en asuntos sociales.

    Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

    Simular mis ayudas