Qué es

Cómo solicitar el certificado de víctima de violencia de género

El 30 noviembre 2022 por Belén - 7 minutos de lectura

Acreditar la situación de violencia de género
Si eres una mujer víctima de violencia machista, puedes solicitar diversas ayudas y prestaciones. Pero para poder beneficiarte de las prestaciones, es necesario acreditar la situación de violencia de género. En Tus Ayudas te indicamos paso a paso cómo hacerlo.

¿Cómo demuestro que soy víctima de violencia de género?

Actualmente, el Gobierno de España cuenta con Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género. Estas medidas establecen unas líneas de actuación frente a estas situaciones, y también otorgan ciertos apoyos a las mujeres que lo sufren.

Sin embargo, el primer paso para poder beneficiarte de todas las ayudas económicas y servicios disponibles es certificar la situación de violencia de género. El procedimiento a seguir no es igual en todo el territorio español, puesto que son las comunidades autónomas las encargadas de este proceso. Pero la forma de actuación es muy similar.

Estos son los pasos que debes seguir a la hora de solicitar el certificado de víctima de violencia machista:

1. Rellenar el Modelo Común de acreditación administrativa de la situación de violencia de género

Es esencial presentar este documento para poder tener acceso a todos los servicios de apoyo. Pueden rellenarlo todas las víctimas de violencia de género, hayan denunciado o no a su agresor. También si se encuentran a la espera de sentencia o aquellas cuyo procedimiento judicial haya sido archivado.ayudas a violencia de genero g

Una vez rellenado con los datos personales que piden en el Modelo Común, deberás presentarte ante la Administración Pública competente. El lugar dependerá de la comunidad autónoma donde residas, aunque suele ser en el Instituto de la Mujer o los propios Servicios Sociales. Puedes consultar todos los organismos que acreditan la situación de víctima de violencia de género aquí.

También es necesario presentar una serie de documentos: DNI, y la resolución judicial a su favor (en caso de tenerla). Una vez analizada la situación, si el equipo de intervención/asistencial estima que la solicitante es víctima de violencia de género, expedirá el informe.

2. Acudir a los Servicios Sociales de tu localidad

En estos casos, lo mejor es acudir directamente a los Servicios Sociales especializados de tu localidad. Institutos de la Mujer, Centro Asesor de la Mujer, Dirección general de Igualdad, etc.

Allí conseguirás toda la información disponible, y recibirás apoyo para recabar todos los documentos. También iniciarán los trámites de las ayudas disponibles por maltrato.

Ayudas y prestaciones para las víctimas de violencia de género

Según las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las mujeres que lo necesiten pueden acceder a una serie de servicios para escapar de situaciones de maltrato machista.

Aunque dichas prestaciones varían de una comunidad autónoma a otra, hay una serie de ayudas comunes en todo el territorio Español. Las mujeres víctimas de maltrato doméstico tienen derecho a los servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral.

Atención integral a las víctimas de violencia de género

Los servicios sociales actuarán coordinadamente en los casos de violencia machista para garantizar un apoyo adecuado a las víctimas. La atención será multidisciplinar y se aplicará con los siguientes servicios:violencia de género

  • Alojamiento temporal para víctimas
  • Pisos tutelados y casas de acogida
  • Centros de emergencias
  • Asistencia jurídica gratuita
  • Centro de urgencias
  • Atención psicológica
  • Apoyo a la inserción social

Servicio de teleasistencia móvil para víctimas de maltrato

Todas las comunidades autónomas disponen de un servicio telefónico de comunicación permanente. Ofrece a las víctimas de la violencia de género una atención inmediata y a distancia, las 24 horas. También está disponible a nivel nacional el teléfono de ayuda a la mujer 016.

Ayudas económicas para víctimas de violencia de género

Se trata de una prestación económica destinada a apoyar la independencia de las víctimas de maltrato. Enfocada a aquellas con mayores dificultades para encontrar trabajo y con personas a su cargo. Se trata de un pago único equivalente a seis meses de subsidio por desempleo.

Para poder ser beneficiaria de esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos, como por ejemplo, no vivir con el agresor o estar inscrito como demandante de empleo. La cuantía de esta ayuda varía de una comunidad autónoma a otra.

Renta Activa de Inserción

Si eres víctima de violencia de género, sexual o doméstica, el Gobierno de España proporciona una ayuda económica. La Renta Activa de Inserción tiene el objetivo de incrementar las oportunidades de inserción laboral de las mujeres víctimas de maltrato. Para poder ser beneficiaria de esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos.

La solicitud de admisión al Programa de Renta Activa de inserción, y de percepción de la ayuda económica, se presentará en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente.

Ayuda económica a hijos de víctimas mortales por violencia de género

Destinados a aquellos menores que quedaron huérfanos a causa de la violencia contra las mujeres. Se trata de una ayuda económica anual que en algunas zonas, como Castilla y León, alcanza los 5.000 euros. Puede solicitarse hasta que alcancen la mayoría de edad.

Subvenciones para víctimas de violencia de género

Se trata de una ayuda económica para mujeres víctimas de violencia machista en proceso de normalización de su vida personal. Hay dos posibles prestaciones:ayudas mujeres

  • Ayuda económicas a las mujeres víctimas de violencia de género alojadas en pisos tutelados. Para cubrir las necesidades básicas de la víctima, y de las personas sujetas a su tutela.
  • Subvenciones para determinados gastos relativos al alquiler de la vivienda habitual y permanente de la mujer víctima de maltrato doméstico.

Ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual

Las ayudas de emergencia están disponibles en todo el territorio español. Aunque algunas no están destinadas específicamente a las mujeres víctimas de violencia de género, también contemplan estos casos.

Las ayudas de emergencia para mujeres en contextos de violencia sexual en situaciones de extrema necesidad. Estas ayudas se pueden solicitar en cualquier momento. En la mayoría de las comunidades deberás informarte en el Instituto de la Mujer.

Becas para mujeres víctimas de violencia machista

Para aquellos colectivos vulnerables, como es el caso de las víctimas de violencia de género, suele haber becas y ayudas al estudio. En ocasiones simplemente se incrementará la cuantía de la beca general, y en otras existen becas específicas. Como es el caso de la Beca Leonor Serrano Pablo de Castilla La Mancha.

La Beca Leonor Serrano Pablo está impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. Destinada a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos que quieran empezar o retomar sus estudios universitarios. La cuantía cubre los gastos de matrícula, con un máximo de 2000 €.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Redactora

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Irene López ligero

    Donde tengo k solicitar la prestación de 3000 euros por violencia de género

    • Belén

      Hola Irene,
      Lo que me comentas se llama ‘ayuda de pago único’, y tal y como su nombre indica, solo lo puedes pedir una vez. Deberás solicitarlo en los servicios sociales de tu municipio, ya que se trata de una ayuda a nivel autonómico. Puedes consultar toda la información en nuestro artículo y comprobar si cumples los requisitos.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas