🤷♂️¿Hasta cuando se cobra el subsidio de mayores de 52 años?
Una vez concedido, se cobra hasta encontrar un empleo o cumplir la edad de jubilación.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un subsidio especialmente pensado para los desempleados mayores de 52 años. Esto se debe a su mayor dificultad para acceder al mercado laboral. Este subsidio es compatible con otras ayudas públicas. En Tus Ayudas te contamos cuáles son y cómo puedes solicitarlas.
Índice
El subsidio para mayores de 52 años es el único que se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación o encontrar un trabajo. Además, otra de sus ventajas es que cotiza para la jubilación.
Pero lo cierto es que la cuantía de esta ayuda no es muy alta: 80% del IPREM, lo que vienen a ser 480 euros al mes. Por eso, es compatible con otras ayudas económicas.
El subsidio para mayores de 52 años es compatible con el Ingreso Mínimo Vital siempre y cuando se cumplan con los requisitos de renta establecidos.
La cantidad a recibir dependerá de la situación de cada persona, por ejemplo, si tiene cargas familiares cobrará más. La cuantía va desde los 565 euros mensuales hasta un máximo de 1.243 euros.
Esta ayuda se puede percibir durante todo el tiempo que se cumplan los requisitos establecidos.
La Renta Mínima de Inserción es una ayuda económica para las personas que no tienen los recursos necesarios para vivir dignamente, por lo que si se cumplen con los requisitos de rentas, podrás cobrarla al mismo tiempo que la ayuda para mayores de 52 años.
La RMI es gestionada por la administración autonómica. Debes tener en cuenta que el nombre puede variar de una comunidad autónoma a otra, por ejemplo, en Aragón se llama “Ingreso Aragonés de Inserción”.
Para poder solicitar la RMI debes haber agotado antes todas las ayudas y recursos disponibles. Es decir, sería como el último recurso.
La pensión de viudedad, al tratarse de una prestación contributiva, es compatible con cualquier renta de trabajo, prestación por desempleo o jubilación.
Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda asistencial. Ambas ayudas serían compatibles, pero siempre y cuando las rentas totales no superen el 75% del SMI.
Si la pensión de viudedad supera ese umbral por cobrar el complemento a mínimos, podrás renunciar al extra y así compatibilizar las dos ayudas.
Sin embargo, hay que calcular si merece la pena mantener la compatibilidad. Por ejemplo, cuando hay cargas familiares, la pensión mínima de viudedad aumenta hasta los 905,90 euros al mes. Entonces, sería preferible recibir solo la pensión.
El subsidio para mayores de 52 años era compatible con la Renta Activa de Inserción y el Subsidio Extraordinario por Desempleo, siempre que se acrediten los requisitos.
Sin embargo, a partir del 1 de noviembre de 2024 estas y otras ayudas desaparecen, debido a la reforma del subsidio de desempleo llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo.
En su lugar, se deberá solicitar el nuevo Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva o el Ingreso Mínimo Vital directamente.
El Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, reforma el sistema de subsidios por desempleo en España a partir del 1 de junio 2024, y también afecta al subsidio para mayores de 52 años.
En primer lugar, es la única que no aumentará la cuantía a 570 euros. El subsidio para mayores de 52 años seguirá siendo de 480 euros al mes. Esto es debido a que la cotización es más elevada.
Los que ya cobran esta ayuda, seguirán cotizando para la jubilación al 125% de la base mínima de cotización vigente. Es decir, mientras se recibe esta ayuda, se cotiza como si cobrases un sueldo de 1.575 euros.
Sin embargo, aquellos que accedan a la prestación a partir del 1 de junio de 2024, cotizarán el 120% sobre la base mínima de cotización vigente.
Y esta cifra seguirá bajando:
La explicación que dan desde el Gobierno es que, como están subiendo las pensiones, ya no será necesario cotizar de más.
La reforma también permite que las personas que reciban el subsidio para mayores de 52 años lo compatibilicen con un trabajo de jornada completa o parcial.
Durante seis meses, podrán cobrar la cuantía íntegra de la ayuda, es decir, los 480 euros además del sueldo. Se convertiría así en un complemento de apoyo al empleo.
Sin embargo, debes saber que, al hacer esto, la base de cotización se reducirá en proporción a la jornada trabajada. Algo que puede afectar directamente a la pensión de jubilación si se mantiene en el tiempo.
No, cobrar una herencia no es motivo para que te retiren la ayuda, siempre y cuando se informe al SEPE dentro del plazo establecido.
Tienes 30 días para avisar al SEPE de la aceptación de una herencia. Una vez esté al tanto, se procede a dividir la herencia entre los 12 meses del año para ver si mensualmente hay rentas mayores al 75% del SMI, es decir, 810 euros al mes. Si no supera los 810 euros se sigue cobrando el subsidio con normalidad.
En el caso de que el resultado sea superior a 810 euros al mes, se suspenderá el cobro del subsidio durante un tiempo y se reanuda el cobro normal cuando las rentas vuelvan a estar por debajo del 75% del SMI.
Una vez concedido, se cobra hasta encontrar un empleo o cumplir la edad de jubilación.
Todas las rentas del beneficiario se tendrán en cuenta. No deben superar el 75% del SMI al mes.
Consultar prestación SEPE: paro acumulado, estado del trámite y ayudas
Así puedes sacarte el carnet de carretillero gratis
Nueva ayuda de 360 euros para jóvenes desempleados de la Comunidad de Madrid
¿Se puede cobrar el paro y trabajar 4 horas? Esto dice el SEPE
Todo sobre la reforma subsidio por desempleo: ¿Dejaré de cobrar?
Nuevas ayudas del SEPE para jóvenes desempleados en 2024
Últimas noticias sobre la renta agraria: cuantía y cómo solicitarla
Todas las prestaciones de la Seguridad Social: tipos y requisitos
Todas las ayudas que puedes pedir si has agotado el paro
Todas las ayudas del SEPE para mayores de 45 años
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas