Desempleo

Todo sobre la demanda de empleo ¿Cómo renovarla?

El 9 agosto 2024 por Laura - 7 minutos de lectura

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inscribirse como demandante de empleo

Si no estás trabajando y quieres solicitar las ayudas al desempleo del Estado (como el paro), lo primero que tendrás que hacer es darte de alta como demandante de empleo. En este artículo encontrarás toda la información sobre lo que conlleva darse de alta como demandante de empleo, cuál es el proceso y cómo poder renovar tu demanda.

Inscribirse como demandante de empleo

Inscribirse como demandante de empleo es una de las principales condiciones para poder recibir las ayudas al desempleo del Estado. Recuerda que si eres menor de 30 años puedes inscribirte al Programa de Garantía Juvenil para poder recibir asesoramiento personalizado y ayudas para la formación y búsqueda de empleo.

Pasos para inscribirse como demandante de empleo

Para poder inscribirte, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Localizar la oficina de Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma.
  2. Solicitar cita previa para hacer el trámite. Puedes solicitarla llamando por teléfono a la oficina o a través de la página oficial del SEPE.
  3. Acudir a la cita, entregando la documentación necesaria.
  4. En un plazo de 5 a 10 días, recibirás la confirmación de la demanda de empleo.
  5. Una vez te lo hayan confirmado, podrás acudir a tu Oficina del SEPE a retirar tu tarjeta de demandante de empleo.
Importante
Para darte de alta como demandante de empleo puedes acudir presencialmente a una de las oficinas del SEPE de tu Comunidad Autónoma. Si no es la primera vez que te das de alta, puedes hacer la solicitud online.

Documentación necesaria para inscribirse como demandante de empleo

Para poder hacer la inscripción, tendrás que llevar contigo la siguiente documentación:

  • Documento de identidad. Puede ser el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. En caso de que seas extranjero podrás presentar tu permiso de residencia o de trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificantes de tu titulación profesional o académica, en caso de que dispongas de una.

El certificado de demandante de empleo

El certificado de demandante de empleo o DARDE (Documento de Alta y Renovación de Demanda) es el documento que obtenemos al darnos de alta como tal. Se trata de un documento en el que aparece la fecha desde la que estamos sin trabajar. Es importante tener este documento localizado porque para poder solicitar muchas ayudas es necesario presentarlo. Este certificado no es indefinido. Es decir, se tiene que ir renovando para que el SEPE pueda comprobar que sigues en paro y, por lo tanto, sigues teniendo derecho a las distintas ayudas que ofrece el Gobierno. A continuación te contamos cómo puedes renovarlo.

Renovar demanda de empleo

Cuando renovamos la demanda de empleo, estamos confirmando que seguimos sin trabajar. Esto es, básicamente, un punto de control que le indica al Gobierno que sigues cumpliendo con los requisitos para cobrar las ayudas que te corresponden.

¿Cada cuánto hay que renovar la demanda de empleo?

Una vez obtenemos nuestro certificado de demandante de empleo, nos indicará en qué fecha tenemos que renovarlo. La renovación se tiene que hacer, aproximadamente, cada 3 meses. Si no lo renuevas a tiempo, durante el primer mes perderás el acceso a la subvención por desempleo. Si sigues sin renovarlo, podrías perder la totalidad de la subvención. Es fundamental que lo renueves cuando te toque, ya que si estás recibiendo una subvención y no lo haces, podría considerarse como una falta leve.

Atención
Si se te ha olvidado renovar el certificado de demanda de empleo y ha pasado poco tiempo, haz la gestión lo antes posible. En caso de que ya hayan pasado varios días, recibirás una carta a casa con una sanción por no haberlo hecho a tiempo.

Renovar demanda de empleo online

Hoy en día la mayor parte de las Comunidades Autónomas te permiten sellar la demanda por internet. Una gran ventaja con respecto a tiempos anteriores, ya que podrás ahorrarte el paseo a la oficina cada 3 meses y, además, tendrás las 24 horas que dura el día para hacerlo.

Pasos para renovar la demanda de empleo online

  1. Durante la inscripción como demandante de empleo, tu Comunidad Autónoma te proporcionó un usuario y contraseña para poder acceder a su página web. El primer paso es recuperar esa información. En caso de que no te lo proporcionaran en su momento, tendrás que solicitárselo. 
  2. Accede a la página web con tu usuario y contraseña. En caso de que no los hayas encontrado podrás acceder con tu DNI electrónico, aunque no es obligatorio tenerlo. 
  3. El día que te toque renovar la demanda, haz clic en tramitar la gestión.
  4. Descarga y guarda en una carpeta de tu ordenador que tengas localizada el PDF con el mensaje de confirmación. Es muy recomendable hacer este paso por si surge algún problema en el futuro.

Cuando hagas el procedimiento de renovación de la demanda de empleo online, verás que la plataforma te da acceso a la información que tiene el SEPE sobre ti, como tu experiencia, formación, el estado en el que se encuentra tu demanda de empleo o cuándo tendrás que renovarla.

Página web para renovar tu demanda de empleo en función de tu Comunidad Autónoma

Estas son las páginas web en las que tienes que hacer la gestión, en función de la Comunidad Autónoma en la que estés dado de alta:

Renovar la demanda de empleo presencialmente

La forma más tradicional de renovar la demanda de empleo es acudiendo a las oficinas del SEPE de tu Comunidad Autónoma. Recuerda que las oficinas tienen un horario determinado, por lo que si prefieres hacerlo presencialmente tendrás que acudir cuando la oficina esté abierta. En caso de que se te haya pasado la hora, te recomendamos que realices la gestión por internet antes de que acabe el día.

¿Qué ayudas puedo pedir como demandante de empleo?

Estar reconocido como demandante de empleo es el primer paso para poder recibir ayudas. No obstante, qué ayudas recibirás dependerá principalmente de dos factores:

  1. Cuánto tiempo has trabajado cotizando en la seguridad social.
  2. Cuál es tu edad.
  3. Cuál es tu situación familiar. Principalmente, si tienes hijos o dependientes a tu cargo.
  4. Cuántos ingresos mensuales tienes, incluyendo los que se generan por tu patrimonio, como podría ser por el alquiler de una vivienda que tengas en propiedad.

A partir de ahí, te comentamos que las ayudas se dividen en tres tipos:

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


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Preguntas
  • Raquel Navarro Ramos

    Quisiera empezar a trabajar pero no tengo estudios ni se euskera como puedo encontrar trabajo?

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Raquel

      Lo mejor es acudir hasta el SEPE. También puedes utilizar alguna plataforma para encontrar trabajo.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

  • Alexandra Lozada

    Si solicito la renovación de demanda de empleo online me la dan al instante ?

    • Alejandro

      Hola, Alexandra

      Suele ser necesario acudir hasta el SEPE. Pero sí, una vez firmada, se concede al instante.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

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