Todas las becas y ayudas Gobierno de Navarra 2023

El 23 agosto 2023 por Belén - 17 minutos de lectura
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas gratis ahora

Comunidad Foral de Navarra

Los servicios sociales son una red de protección esencial en todas las comunidades autónomas de España. En concreto, la Comunidad Foral de Navarra proporciona una serie de ayudas para garantizar el estado de bienestar. Estas son todas las prestaciones sociales que ofrece el Gobierno de Navarra en 2023/24.

Ayudas al alquiler Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha lanzado una serie de ayudas y subvenciones a la vivienda. Sobre todo, en materia del alquiler, con el objetivo de fomentar la emancipación de los jóvenes de la comunidad autónoma.

Programa Emanzipa Navarra, ayudas al alquiler joven

Uno de los grandes retos de esta comunidad autónoma es incentivar a los jóvenes a que se independicen. Para eso, el Gobierno de Navarra ha lanzado el programa Emanzipa, una ayuda que cubre parte de los gastos del alquiler.ayudas vivienda

La prestación será del 50% del precio de la renta mensual, con un máximo de 250 euros, y siempre que el alquiler no supere los 675 euros mensuales.

Para poder solicitar esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener entre 23 y 31 años
  • Es necesario tener una fuente de ingresos de al menos 3.000 euros anuales, máximos 20.000 euros, si tu unidad familiar solo la formas tú. 30.000 euros para unidades familiares.
  • Tener un contrato de alquiler con fecha anterior a la solicitud de la ayuda.
  • No ser propietario de otra vivienda.
  • Estar empadronado en Navarra.

Una vez concedida la ayuda, podrás beneficiarte durante un año, tras el cual habrá que pedir la renovación. Puedes pedirla consecutivamente mientras cumplas con los requisitos.

Atención
Durante el año 2022, aquellas personas inscritas desde 1 de enero de 2022, o fecha posterior, como demandantes de empleo y que cumplan con los requisitos, podrán solicitar la ayuda al alquiler aunque no cumplan los requisitos de edad.

Subvenciones a la compra y el alquiler de vivienda protegida en Navarra

Aquellos demandantes de vivienda protegida a los que se le hayan asignado una, tienen una serie de subvenciones, tanto en el alquiler como en la compra.

Las subvenciones se calculan como un porcentaje sobre la renta mensual y se reconocen en función de los ingresos familiares ponderados de los inquilinos.

  • Subvenciones al alquiler de vivienda protegida: Si es la primera vez que accede al alquiler, tendrás un 75% de descuento en el alquiler anual. El porcentaje va descendiendo conforme más tiempo la alquile. En casos de violencia de género, el descuento asciende hasta el 90%.
  • Subvenciones a la compra de vivienda protegida nueva. Aquellas personas que compren por primera vez una vivienda protegida de nueva construcción podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 12% del precio total. Más detalles aquí.

Subvenciones para la mejora de viviendas en Navarra

El Gobierno de Navarra subvenciona muchos tipos de obras y mejoras de las viviendas de la comunidad autónoma:

  • Conseguir la adecuación estructural o funcional del edificio.
  • La mejora de la envolvente térmica del edificio y de la eficiencia energética.
  • La mejora en la accesibilidad, eliminando barreras.
  • Obras de adaptación a la normativa vigente.
  • La obtención o mejora de las condiciones de habitabilidad.
  • La ampliación de la superficie habitable de las viviendas.
Puedes acceder al trámite para solicitar las subvenciones aquí.

Subvenciones para la eliminación de barreras estructurales

Destinadas a comunidades de vecinos con edificios de más de 20 años de antigüedad. Estas ayudas pueden cubrir un máximo del 60% del precio total de la actuación, con un máximo de 10.000 euros, y un mínimo de 3.000 euros.ayudas energia navarra

Ayuda a las actuaciones de mejora de eficiencia energética

Paquete de ayudas pensado para incentivar la mejora de la eficiencia energética en edificios de Navarra. El objetivo es reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono en cualquier edificio: sanitarios, docentes, viviendas…

Estas ayudas subvencionadas con fondos europeos se dividen en diferentes programas:

  • Programa 3. Actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Reducción del al menos un 30% del consumo de energía no renovable. Mejora de la demanda de calefacción/ refrigeración.
  • Programa 4. Ayudas a la mejora de eficiencia energética en viviendas de residencia habitual. Actuaciones que rebajen como mínimo un 7% de la demanda energética.
  • Programa 5. Ayuda a la elaboración del libro de edificio existente para la rehabilitación.

La cuantía depende tipo de actuación. En municipios de reto demográfico estas ayudas se incrementan.

Atención
Instalar placas solares puede suponer importantes ventajas fiscales. Por ejemplo, muchos ayuntamientos bonifican el IBI. Consulta cómo puedes ahorrar en el Impuesto de Bienes Inmuebles en nuestro artículo ‘Trucos para pagar menos IBI y cómo abonarlo online

Ayudas a las familias de Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra existen una serie de servicios sociales especializados en el entorno familiar. Pone a disposición de los ciudadanos ciertos apoyos, tanto económicos como asistenciales:ayuda familias navarra

  • Centros residenciales para menores de edad.
  • Servicios de intervención socioeducativa y psicosocioal con familia.
  • Servicio de promoción y apoyo al acogimiento familiar.
  • Punto de encuentro familiar.
  • Servicio integral de mediación familiar.

Ayuda de apoyo a la integración familiar y social

Ayuda económica para cubrir gastos de manutención y alojamiento, con el objetivo de mantener el arraigo social de sus beneficiarios/as y evitar su internamiento en un centro residencial. Está destinada para personas adultas de hasta 65 años en grave riesgo de exclusión social. Para solicitarla es necesario acreditar la residencia efectiva en la comunidad durante al menos los dos años anteriores.

Se trata de una prestación con carácter mensual. La cuantía varía en cada caso, pero la dotación nunca superará el 150% del Salario Mínimo Interprofesional anual.

Ayudas a personas trabajadoras en excedencia para el cuidado de familiares

Estas ayudas son un apoyo más para aquellas personas que hayan pedido una excedencia de su trabajo habitual para poder cuidar a un familiar. Se trata de ayudas periódicas por el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, menores de edad y adultos, por enfermedad o accidente.
Todas aquellas personas que disfruten de una excedencia en el año 2022, con independencia de la fecha de inicio, podrán solicitar esta ayuda.

La dotación de esta ayuda varía en cada caso. La cuantía mínima mensual es de 450 euros al mes, pudiendo alcanzar los 645 euros mensuales en algunos casos.

Familias numerosas

Si tienes una familia numerosa, el Gobierno de Navarra ofrece una serie de beneficios en todo tipo de ámbitos como la educación, el transporte, la vivienda o en las deducciones fiscales. Puedes consultar todos los detalles en nuestro artículo.

Familias monoparentales

Título oficial que reconoce la condición de familia monoparental. Se considera familia monoparental cuando es el padre o la madre el único que ostenta la patria potestad sobre sus hijos. Podrán beneficiarse de numerosas ventajas.

Becas Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ofrece ciertas becas para facilitar el acceso al estudio a todos los habitantes de la comunidad autónoma. Hay ayudas para los diferentes niveles educativos, para la movilidad internacional, etc.

Becas generales para estudios no universitarios

Prestación pensada para el alumnado empadronado en Navarra, que haya formalizado la matrícula en estudios oficiales postobligatorios no universitarios impartidos en centros españoles.becas estudio

Para la concesión se tendrán en cuenta tanto los requisitos económicos como los académicos. También es requisito haber solicitado beca al Ministerio de Educación y Formación Profesional o al Gobierno Vasco para el curso 2022-2023, cuando se reúnan las condiciones requeridas para ello.

Se pueden solicitar ayudas para los siguientes conceptos:

  • Matrícula
  • Residencia
  • Transporte
  • Comedor
  • Expediente académico
  • Ayuda extraordinaria

Beca general estudios universitarios Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra pone a disposición de los estudiantes universitarios una serie de becas generales. Para acceder a una de estas becas, el solicitante debe estar empadronado y residir en Navarra en el momento de presentación de la solicitud, además de reunir los requisitos generales, académicos y económicos indicados por el convocante.

Esta beca está pensada para cubrir los gastos de matrícula, pero también a apoyar a las familias con menos recursos económicos los gastos de transporte, residencia y comedor.

Beca movilidad internacional Navarra

Se trata de una ayuda complementaria a las becas de movilidad internacional para estudiantes universitarios que participen en: Erasmus, Palafox, ISEP, etc.

Para solicitar esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, se tendrá en cuenta el rendimiento académico. La cuantía de esta ayuda son 100 euros mensuales.

Ayudas a la investigación predoctoral

El Gobierno de Navarra ofrece recursos para realizar contratos a los profesionales que quieran llevar a cabo una tesis doctoral. El fin es realizar doctorados que puedan ser incorporadas al sistema navarro de educación superior e investigación científica.

Para poder solicitar esta beca, es necesario cumplir una serie de requisitos específicos. Por ejemplo, es obligatorio tener alguna vinculación con la comunidad autónoma, bien por estar empadronado, haber nacido en Navarra o haber realizado allí los estudios universitarios. También se tendrán en cuenta factores académicos.

Importante
Para poder ser beneficiario de esta ayuda, es imprescindible no haber disfrutado de ayudas de similar naturaleza durante un período superior a 12 meses. Se entenderá de similar naturaleza toda ayuda destinada a la formación predoctoral, al desarrollo de proyectos de investigación, o con fines la realización de estudios de doctorado.

Estas ayudas pueden ser en forma de beca o en forma de contrato, a lo que se le debe sumar las ayudas para cubrir los gastos de matrícula y transporte:

  • Dotación de la ayuda en forma de contrato: 1.275 euros mensuales durante los 2 primeros años y de 1.365 euros mensuales durante el tercer y último año de la ayuda.
  • Cuantía en forma de beca: La cuantía mensual de la ayuda será el resultado de multiplicar el módulo establecido de 1.275 euros para las 2 primeras anualidades y 1.365 euros para la tercera anualidad.

Consulta todos los requisitos en la página web oficial.

Ayudas a la dependencia Navarra

El Gobierno de Navarra cuenta con una red de protección para las personas que se encuentran en situación permanente de dependencia. De hecho, es una de las comunidades autónomas de España que ha aumentado el presupuesto para estos fines.ayudas discapacidad Así, los servicios sociales de Navarra pretenden mejorar su asistencia a las personas que más lo necesitan y prestar apoyo a las familias.

Ley de dependencia

La conocida como Ley de Dependencia ofrece una serie de ayudas para personas dependientes y su entorno familiar. Deberás solicitarla en los Servicios Sociales de Navarra para tener acceso a los siguientes servicios y prestaciones:

  • Servicio de ayuda a domicilio. Conjunto de atenciones de apoyo en su domicilio, realizadas por personal cualificado.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial. Apoyo psicológico individual o familiar para la adecuada convivencia e inclusión social.
  • Atención diurna. Atención especializada durante el día a las personas dependientes para contribuir a la autonomía personal.
  • Alojamiento para personas mayores. Estancias en apartamentos tutelados o viviendas comunitarias.
  • Centros de día. Atención de día para personas con discapacidad o enfermedad mental crónica. Apoyo a los cuidadores y fomento de la autonomía.
  • Centros residenciales para personas mayores. Centros de vivienda permanente para personas mayores en situación de dependencia.
  • Respiro familiar. Centros de atención temporal para personas dependientes que habitualmente son atendidas por familiares, con el fin de ofrecer a los cuidadores un tiempo de descanso.
  • Transporte adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Prestación económica de asistencia personal. Ayuda destinada a la contratación de personal experto.
  • Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Personas Cuidadoras No Profesionales.
  • Ayuda económica a personas dependientes para que permanezcan en su domicilio y de apoyo a sus familias.
  • Servicio de teleasistencia. Telealarma 24 horas del día.

Subvención a la instalación de productos de apoyo tecnológico para el cuidado de personas dependientes

El Gobierno de Navarra destina estas subvenciones para aquellas personas dependientes, ya sean personas mayores o con discapacidad que necesiten apoyo tecnológico.

Entre los productos subvencionados se encuentran: plataformas o sillas subescaleras, moto eléctrica, silla de ruedas eléctrica, adaptación de vehículos, sensores con alarma para detección de incendios, sistemas de generación de voz, entre otros.

La cuantía de la ayuda dependerá del equipo necesario, así como de la situación socioeconómica del beneficiario. Para poder acceder a esta ayuda, es necesario presentar una acreditación médica que indique la necesidad del sistema específico de apoyo.

Atención
Serán subvencionables los gastos realizados desde el 1 de enero de 2022. La presentación de solicitudes finalizará el 30 de noviembre de 2023, o en la fecha en que se haya agotado la cuantía total destinada a la convocatoria, si es anterior.

Ayudas para personas mayores en Navarra

Además de todas las ayudas que engloba la Ley de Dependencia, el Gobierno de Navarra convoca una serie de prestaciones y servicios pensadas para las personas mayores residentes en la comunidad.persona jubilada

  • Programa social de vacaciones para mayores.
  • IMSERSO y termalismo.
  • Escuela de mayores.
  • Aula de la Experiencia.
  • Clubs de jubilados.

Ayudas para el acceso de personas mayores a comedores

Se trata de una ayuda económica destinada a aquellas personas jubiladas que necesiten acudir a comedores sociales de la comunidad de Navarra. El objetivo es que puedan acceder a la alimentación necesaria.

Los requisitos para solicitar esta ayuda son los siguientes:

  • Ser pensionista de jubilación o invalidez y tener 60 años cumplidos.
  • Ser pensionista de viudedad y tener 55 años cumplidos.
  • Tener autonomía funcional para desenvolverse en el comedor.
  • No presentar problemas graves de comportamiento que alteren la normal convivencia en los establecimientos.

Esta ayuda es gestionada por los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra, por lo que los interesados deberán acudir a las oficinas de servicios sociales más cercanas.

Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad

Existen diferentes becas, ayudas y servicios para personas con diversidad funcional en Navarra. También se llevan a cabo en la comunidad diversas políticas sociales en el área de discapacidad, para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Algunas de las ayudas por discapacidad se corresponden con las de la Ley de Dependencia mencionadas anteriormente.ayudas discapacidad

  • Reconocimiento del grado de discapacidad. Para poder solicitar el resto de prestaciones.
  • Centros especiales de empleo.
  • Centros ocupacionales. Formación y orientación para la inserción laboral.
  • Reserva de plazas en universidades y exención del pago de tasas.
  • Atención temprana. Respuesta a las necesidades de los niños con trastornos del desarrollo.
  • Programas sociales. Información y orientación, apoyo a la vida independiente, etc.
  • Acceso a centros de educación especial.
  • Servicio de intérprete de Lengua de Signos. Facilitar las gestiones de carácter público, social, sanitario, judicial, laboral, cultural, a cualquier persona sorda o sordociega.
  • Subsidio de movilidad y Compensación por Gastos de Transporte.
  • Asistencia Sanitaria y Prestación Farmaceútica.
  • Pisos tutelados.

Adquisición, reparación y renovación de diversos productos ortoprotésicos, sillas de ruedas y prótesis auditivas

El Gobierno de Navarra facilita la adquisición y reparación de los productos de apoyo para las personas con diversidad funcional. Desde prótesis, hasta sillas de ruedas eléctricas y sistemas de mejora de la audición.

Para acceder a esta ayuda, a la adquisición, reparación o renovación de los elementos, es necesario un certificado médico que justifique las causas. En muchas ocasiones será necesario entregar el sistema anterior para la entrega del nuevo dispositivo.

Ayudas y prestaciones a la inclusión social

Desde el Gobierno de Navarra se llevan a cabo una serie de acciones para luchar contra la exclusión social. Estos son los servicios y prestaciones de la comunidad:

Renta Garantizada Navarra

Se trata de una prestación económica de carácter mensual que el Gobierno de Navarra otorga a las unidades de convivencia más vulnerables. Esta ayuda está pensada como un complemento para cubrir las necesidades básicas, por lo que es compatible con otras subvenciones. Para poder solicitar la Renta Garantizada es obligatorio tener más de 18 años y cumplir una serie de requisitos establecidos.ayudas inclusion social

El importe del salario social básico se determina en función del número de personas que formen parte de la unidad económica de convivencia. El mínimo son 636 euros mensuales, pudiendo llegar hasta los 1273 euros. Se solicita en los Servicios Sociales de Base.

Ayudas de emergencia social

Se trata de una ayuda económica para situaciones extraordinarias y urgentes a los que la unidad familiar no puede hacer frente. Tienen como finalidad posibilitar o reforzar los procesos de inclusión social de las personas o familias valoradas técnicamente en situación de exclusión social.

La cuantía de la ayuda, de percepción única, se establecerá en función de los ingresos y necesidades de la unidad familiar. La dotación máxima no podrá superar los 3.357,69 euros y no se podrá solicitar otra hasta no haber transcurrido dos años. Se solicita y presenta la solicitud en las oficinas de los servicios Sociales Base.

Recursos de alojamiento de carácter público o privado

El Gobierno de Navarra pone a disposición de los colectivos más vulnerables, centros de alojamientos públicos y privados. El objetivo es mejorar su calidad de vida ofreciendo un lugar seguro para el descanso. Entre los recursos se incluyen:

  • Albergues públicos.
  • Habitaciones para mujeres excluidas.
  • Pisos de transición a la vida adulta.
  • Centros de acogida.

Pensiones No Contributivas

Ingreso destinado a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que por diferentes motivos no tengan derecho a una pensión contributiva. La pensión no contributiva puede ser por jubilación, invalidez y/o dependencia. Es de ámbito estatal, pero de gestión autonómica, por lo que se debe solicitar en los servicios sociales de Navarra.

Bono social térmico

Es un programa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética. Su objetivo es compensar los gastos de la factura para garantizar el suministro de energía para calefacción, cocina o agua caliente.

Ayudas para víctimas de violencia de género

En la Comunidad Foral de Navarra existe un sistema de protección y prevención de la violencia de género, que pone a disposición de las víctimas una serie de ayudas y servicios:ayudas a violencia de genero gobierno navarra

  • Alojamiento temporal para víctimas
  • Servicio de atención integral
  • Asistencia jurídica gratuita
  • Centro de urgencias para mujeres víctimas de violencia de género

Ayuda a víctimas de violencia de género con dificultades de obtención de un empleo

Se trata de una prestación económica dirigida a las víctimas de la violencia de género con más dificultades de acceder al mercado laboral. La cuantía de la ayuda será equivalente a seis meses de subsidio por desempleo.

Para poder beneficiarse de esta ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos, como por ejemplo: no vivir con el agresor, residir en Navarra, estar inscrito como demandante de empleo, entre otras.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Redactora

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas