Vivienda

Cómo solicitar el Bono Social Luz: requisitos y cuándo lo pagan

El 7 octubre 2024 por Laura - 9 minutos de lectura

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Bono social luz

Hoy en día tener acceso a la luz o a la electricidad en la vivienda es fundamental, pero, desgraciadamente, no todos podemos permitirnos su precio. Por ese motivo se creó el «Bono Social Luz» y el «bono social térmico» una ayuda para pagar la luz dirigida a las personas y familias que tienen ingresos bajos.

Cambios en el Bono Social: ¿Van a quitar el Bono Social Luz?

El Bono Social de Luz es una ayuda económica que da el Gobierno, dirigida a aquellas personas con ingresos bajos o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad para rebajar el coste de la factura de la luz. Esta ayuda está financiada por el resto de los contribuyentes y se aplica directamente en la factura.

El objetivo es que toda la población española pueda tener acceso a la luz, independientemente de los ingresos que tengan.

Importante
El bono social eléctrico se prorroga hasta el 30 de junio de 2025, sin embargo, la cuantía de la ayuda se irá reduciendo progresivamente.

Requisitos para el Bono Social Eléctrico

Hay dos requisitos que son clave para poder optar al Bono Social de Luz: que dispongas de un contrato para el pequeño consumidor (PVPC) en tu vivienda y que formes parte de un colectivo determinado con una capacidad económica limitada.

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Quién puede pedir el Bono Social de la Luz

Como solicitar Bono social termico

Para poder acceder al Bono Social Eléctrico tienes que cumplir unas características familiares y económicas. Adelantamos que puedes estar en una casa de alquiler o en propiedad y es indiferente la Comunidad Autónoma en la que vivas.

1. Consumidor Vulnerable

Para considerarse parte de este colectivo tiene que cumplirse por lo menos uno de estos tres supuestos:

  • Formar parte de una familia numerosa, lo cual es fundamental que esté acreditado mediante el título correspondiente. Recuerda que si eres madre soltera las condiciones para ser familia numerosa son más accesibles.
  • Que todas las personas que forman parte de la unidad de convivencia sean pensionistas (jubilados o incapacitados) con el ingreso mínimo y que, anualmente, no perciban otros ingresos que superen los 500 €.
  • Que los ingresos máximos de la unidad de convivencia no superen una cantidad determinada.

Para determinar los ingresos máximos que un individuo o unidad de convivencia puede tener para optar a las ayudas económicas, el Estado utiliza como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual tiene un valor diferente cada año en función de los ajustes que haga el Estado.

Valor del IPREM 2024
Valor del IPREM Mensual Valor del IPREM Anual (12 pagas) Valor del IPREM Anual (14 pagas)
600 € 7.200 € 8.400 €

Es común que los jóvenes soliciten esta ayuda, ya que sus ingresos suelen ser muy bajos.

A la hora de determinar el ingreso máximo que se puede tener, se tiene en cuenta el número de menores de edad que hay en la vivienda.

Ingresos máximos de las personas vulnerables
Ingresos máximos de la familia Menores a cargo
≤ 1,5 veces el IPREM (12.600 €/año) Ninguno
≤ 2 veces el IPREM (16.800 €/año) Un menor
≤ 2,5 veces el IPREM (21.000 €/año) Dos menores
Ejemplo
Lo cual significa que, si los ingresos de una unidad de convivencia fueran de 13.000 € anuales y no tuvieran menores a su cargo, no podrían optar a esta ayuda, pero si tuvieran por lo menos un menor a su cargo, sí que podrían, al considerarse consumidores vulnerables por tener unos ingresos inferiores a 15.817,2 €.

2. Personas en situación de Vulnerabilidad Severa

Estos consumidores se encuentran en una situación más crítica que los consumidores vulnerables. Para considerarse parte de este colectivo tiene que cumplirse por lo menos uno de estos tres supuestos:

  • Formar parte de una familia numerosa y que los ingresos anuales de la misma sean iguales o inferiores a 2 veces el IPREM.
  • Que todas las personas que forman parte de la unidad de convivencia sean pensionistas con el ingreso mínimo, que anualmente no perciban otros ingresos que superen los 500 € y que su renta anual sea inferior a 1 vez el IPREM.
  • Que los ingresos máximos de la unidad de convivencia no superen la siguiente cantidad: 
Ingresos máximos de las personas vulnerables (severas)
Ingresos máximos de la familia Menores a cargo
≤ 0,75 veces el IPREM (6.300 €/año) Ninguno
≤ 1 vez el IPREM (8.400 €/año) Un menor
≤ 1,25 veces el IPREM (10.500 €/año) Dos menores

3. Personas en Riesgo de exclusión social

Aquellas personas que cumplan con los requisitos mencionados en el apartado de Consumidores Vulnerables Severos y que acrediten su situación de persona en riesgo de exclusión con un certificado expedido por su Municipio.

Importante
El límite máximo del IPREM puede incrementarse en un 0,5 del IPREM en los casos en los que haya una persona con discapacidad, que haya sido víctima de género o terrorismo, con dependencia II (severa) o III (gran dependencia) o que se trate de una familia monoparental.

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Cambios en el Bono social: ¿Cuánto ahorras?

En función del tipo de colectivo al que pertenezcas, el descuento varía. Además, con la última reforma del Gobierno, las ayudas del Bono Social se irán reduciendo poco a poco hasta junio de 2025.

  1. Consumidor vulnerable: tendrán un 57,5% de descuento en la factura. A partir del 1 de enero de 2025, un 50% de descuento y entre abril y junio del 42,5%.
  2. Vulnerable severo: un 72,5% de descuento. Desde enero 2025 la rebaja se reduce al 65% y entre abril y junio 57,5%.
Atención
A partir de julio 2025 el Bono Social se rebajará a un 35% de descuento para consumidores vulnerables y un 50% para consumidores vulnerables severos.

Estos descuentos se aplican hasta cierto nivel de consumo, es decir, una vez superes los límites máximos se te aplicará la tarifa normal:

Límites de consumo de electricidad

Limitaciones de consumo del Bono Social
Tipo de familia Límite de consumo anual
Sin menores de edad ≤ 1.587 kWh
Con un menor de edad a cargo ≤ 2.222 kWh
Con dos menores de edad a cargo ≤ 2698kWh
Familias numerosas ≤ 4.761 kWh
Pensionistas ≤ 1.932 kWh

¿Cómo solicitar el Bono Social luz?

Bono social electrico

La solicitud la tiene que realizar la persona que esté a nombre del contrato, contactando con la comercializadora correspondiente. Los pasos a seguir son sencillos:

  1. En primer lugar, es necesario que se ponga en contacto con la comercializadora con la que se tiene el contrato. Esto podrá hacerse a través de la página web, correo electrónico, oficinas (en caso de que existan), teléfono, o cualquier otro medio de comunicación que tengan disponible.
  2. Una vez se ponga en contacto con la comercializadora tendrá que rellenar el formulario de solicitud, este formulario se encuentra en sus respectivas páginas web. Cada una de las comercializadoras tienen un formato diferente, pero el contenido es el mismo:
    • Información personal sobre el titular del contrato.
    • Información sobre la vivienda.
    • Circunstancias especiales.
  3. El siguiente paso será reunir toda la documentación necesaria y hacérselo llegar a la comercializadora:
    • Formulario de solicitud firmado por toda la unidad de convivencia.
    • NIF o NIE escaneado del titular y de la unidad de convivencia, en caso de que haya menores de 14 años que no dispongan de DNI no será necesario que se envíe.
    • Los certificados de empadronamiento en la vivienda.
    • Si la unidad de convivencia es una familia, será necesario incluir el libro de familia. Si no está formada por una familia, las hojas individuales del Registro Civil.
    • Otros documentos que pueda solicitar la misma, como la declaración de los ingresos de todas las personas que forman parte de la unidad de convivencia.

También será necesario incluir los documentos que certifican los casos especiales, como el de familia numerosa (fotocopia del título) o el de riesgo de exclusión social (certificado municipal de reconocimiento de esta condición).

Duración del Bono Social

Atención
El Bono Social se puede tener como máximo por dos años. Una vez caduquen este tiempo, el titular del contrato tendrá que solicitarlo de nuevo.

La única excepción se trata del caso de las familias numerosas, cuyo Bono Social solo caducará cuando dejen de tener esa condición. Si se da esta situación, la familia es la responsable de comunicar a la comercializadora en un plazo de 30 días el cambio.

¿Qué contrato de luz tengo que tener para pedir el Bono Social de Luz?

Es fundamental que tengas un contrato de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), también denominado contrato de Tarifa Regulada. La principal característica de este contrato es que el consumidor paga lo que consume en función del precio del mercado, sumándole los impuestos correspondientes.

Únicamente puedes tener este tipo de contrato en caso de que la potencia que tengas sea igual o menor a 10 kW.

¿Qué tarifa de luz tengo?

Si no sabes qué tipo de tarifa de luz tienes y te interesa conocerlo puedes hacer dos cosas:

  1. Contactar directamente con la empresa que te suministra la electricidad a través de su página web, teléfono o email de contacto.
  2. Buscar en la última factura de la luz que hayas recibido el concepto “Datos del contrato”, donde podrás ver el tipo de tarifa que tienes contratada.

Otras formas de ahorrar dinero en tus facturas además del bono social luz

Para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, puedes rehabilitarla. Afortunadamente, existen algunos planes como el plan renove ventanas, de electrodomésticos o de calderas que pueden venirte bien.

Recuerda que invertir en aparatos más eficientes o en un mejor aislamiento podrá reducir considerablemente tu consumo energético. Si puedes permitírtelo, también existen algunas ayudas a placas solares que podrías considerar.

Otras preguntas frecuentes

Laura

Experta en ayudas y subvenciones

Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.


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Preguntas
  • juan hernandez baraja

    solicité el bono social de luz el 29 de mayo pasado y aún no he recibido respuesta. y pregunto si es normal esta situación y donde puedo dirigirme para darle una solución al tema . muchas gracias.

    • Alejandro Fernández Couto

      Hola, Juan

      Este bono lo tramitan las comercializadoras. En teoría debería ya de haber obtenido una respuesta, por lo que lo mejor es ponerse en contacto con el lugar donde lo solicitó.

      Espero haberle ayudado,

      un saludo

  • Ivis lorena toruño

    Hola quiero saber como pedir la ayudar para la electricidad

    • Alejandro

      Hola, Ivis

      Debes ponerte en contacto con tu comercializadora regulada y rellenar un formulario.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

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