Salud

Discapacidad del 65% o más: todas las ayudas que puedes pedir

El 31 octubre 2022 por Alejandro Fernández Couto - 8 minutos de lectura

discapacidad
Existen distintos grados de discapacidad en función de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. En este caso, en Tus Ayudas, hablamos de todas las ayudas compatibles con la discapacidad igual o superior al 65%.

Discapacidad del 65% o superior: todas las ayudas que puedes solicitar

Una vez que ya cuentas con el certificado de discapacidad en el que se acredita el grado de la misma. No se suele ofrecer ningún tipo de información de aquellas ayudas que es posible solicitar con el grado de discapacidad. En este caso hay que tener en cuenta que, a partir del 33%, las ayudas que se ofrecen son mucho más abundantes. En comparación a las que se ofrecen con porcentajes inferiores a esta.

Pensión no contributiva por discapacidad 65%

La primera ayuda que se puede solicitar, a pesar de no haber cotizado lo suficiente es la pensión por discapacidad. Para poder solicitarla no es necesario haber cotizado lo suficiente, pero si cumplir con otros requisitos:

  • Acreditar carecer de ingresos suficientes, en cómputo anual para 2022, los ingresos deben ser inferiores a 5.899,60 € anuales. Si se toma como referencia la unidad económica de convivencia, este límite aumenta hasta un máximo de 45.721,90 euros (en el caso de que se conviva con un máximo de 4 personas y estas sean padres o hijos de la persona beneficiaria)
  • Tener más de 18 años y menos de 65.
  • Vivir en territorio español.
  • Tener una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

Existen distintas bonificaciones y ayudas cuyo fin es intentar mejorar la vida de las personas que se encuentran con dichos impedimentos. Los beneficios por discapacidad se suman a otros de carácter social, laboral y fiscal, principalmente.

  • Vivienda.
  • Automóviles.
  • Rehabilitación.
  • Movilidad.
  • Educación.

También se aplican unos descuentos especiales en trenes de Cercanías (a pesar de ser gratuitos en este momento). Es aplicable en el resto de las líneas con la tarjeta dorada de Renfe. La reducción del importe también puede aplicarse a su acompañante.

De esta ayuda de Renfe también pueden beneficiarse los que sean pensionistas mayores de 18 años o en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o gran invalidez, y personas con más de 65 años.

Si las personas tienen un 65% o superior de discapacidad, disponen de una pensión contributiva por invalidez. Si el grado es de 75% o más, poseen un incremento del 50% en la cuantía económica.

Para poder optar a esta prestación, es imprescindible haber residido en España o en algún estado de la Unión Europea durante un periodo de 5 años. Dos de los cuales deben ser consecutivos e inminentemente previos a la fecha de solicitud. Otra premisa para disponer de esta pensión es tener una edad de entre 18 y 65 años y disponer de una renta inferior a 5.4880 euros en la unidad familiar.

Abono social Movistar

Este Abono Social de Telefonía es el equivalente al Bono Social del sector de la electricidad. No obstante, en el caso de la luz es mayor el número de personas que pueden beneficiarse de esta ayuda debido a que los requisitos para acceder a ella son menos restrictivos que en el ámbito de las telecomunicaciones. En este caso, si contamos con una pensión por discapacidad, a pesar de no ser contributiva, podría ser posible aprovechar el de Movistar.

Jubilación anticipada (no contributiva)

La posibilidad de solicitar la jubilación anticipada sin reducir la pensión de la persona afectada es otra de las ventajas. Esta deducción de la edad de jubilación dependerá del periodo trabajado con dicha minusvalía. A mayor tiempo trabajado, mayor será el anticipo para la jubilación. En este caso, es necesario acudir a la Seguridad Social para poder conocer todos los detalles acerca de esta ayuda.

Beneficios y exenciones fiscales

El Gobierno también plantea otras ayudas indirectas que se aplican en otro tipo de obligaciones fiscales:

  • Disminución del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
  • Exoneración de impuestos de Circulación (impuesto de matriculación e impuesto de vehículos de tracción mecánica)
  • Disminución del IVA en la Declaración de la Renta
  • Bonos en el impuesto de Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones.

Subvenciones para el alquiler y adaptar viviendas

Aquellas personas que cuentan con un grado de discapacidad elevada en muchas ocasiones necesitan adaptar su hogar. Ya sea para mejorar la accesibilidad o incluso para poder pagar el alquiler.

En este caso existen ayudas tanto para poder acceder a una vivienda, tal y como se contempla en el Plan Estatal de Vivienda 2021-2025. Pero, por otro lado, hay ayudas que facilitan la adaptación de elementos del hogar. También existen algunas para la adaptación de vehículos.

Ayudas al alquiler para personas con discapacidad

En este caso, para poder acceder a las ayudas del alquiler para personas con discapacidad, la vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El precio tope para alquiler o cesión será de hasta 9,5 euros por m2 de área útil.
  • La familia con persona con discapacidad que desee optar por una vivienda deberá demostrar un máximo de ingresos de 30.119 euros anuales.
  • Si se trata de una familia con una persona con elevado grado de discapacidad, el umbral asciende hasta los 37.648 euros anuales.
Atención
Estas ayudas, a pesar de estar contempladas en el Plan Estatal de Vivienda, son las comunidades autónomas las responsables de repartirlas. Esto quiere decir que cada una ofrece unas cuantías y plazos para solicitarlas. Todo se tramita a través de sus respectivas sedes electrónicas.

Ayudas para poner ascensores y eliminar barreras arquitectónicas

Tal y como comentábamos en el apartado anterior, estas ayudas las ofrecen directamente las comunidades autónomas. Estas, a diferencias de las del alquiler, no están aprobadas estatalmente. Sin embargo, es habitual que estén contempladas para facilitar medios a las personas con discapacidad. Cada comunidad suele contar con sus propias ayudas. Muchas de ellas incluso van dirigidas a las comunidades de vecinos.

Prestaciones para hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%

La Seguridad Social ofrece prestaciones para aquellos que tengan hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%. Es cierto que esta prestación se complementa con la que existe para quien tiene menores de edad con un 33% o más de discapacidad.

La cuantía para hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65% es de 5.012,40 euros anuales por hijo. Esto equivale a unos 417,70 euros mensuales. No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.

Importante
Siempre es recomendable acudir a instituciones como la Seguridad Social o Servicios Sociales para que puedan informar acerca de todas las ayudas que es posible solicitar.

Ayudas a personas con más de un 33% de discapacidad por comunidades autónomas

Más allá de todas las ayudas anteriores, hay que tener en cuenta que los ayuntamientos y los propios ayuntamientos también suelen contar con sus propias ayudas. Por ello, a continuación encontrarás los enlaces correspondientes a cada una de las comunidades autónomas:

Diferencias entre discapacidad e incapacidad

Dos términos que se suelen confundir habitualmente son discapacidad e incapacidad. La definición de cada una de ellas es la siguiente:

  • Incapacidad:Carencia de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.
  • Discapacidad: personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes, que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

De hecho, hay varios tipos de incapacidad, ya sea permanente, temporal, total o incluso gran invalidez. Sin embargo, en cuanto a discapacidad se refiere, tan solo hay grados. La principal diferencia entre ambos términos se encuentra en que la incapacidad es para desarrollar las funciones que anteriormente desempeñaba. La discapacidad, por otro lado, no solo afecta a la profesión que desarrolla.

Otras preguntas frecuentes

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas