Una silla de ruedas es una pieza clave para quienes cuentan con problemas de salud o discapacidad. ¿Sabías que hay ayudas para afrontar su compra? En algunos casos pueden estar subvencionadas hasta el 100%. Hoy en Tus Ayudas, todo acerca de las ayudas para las sillas de ruedas de la Seguridad Social, entre otras.
Índice
¿Las sillas de ruedas entran en la Seguridad Social?
Sí, el Sistema Nacional de Salud subvenciona diferentes tipos de sillas de ruedas, dependiendo de las necesidades de cada persona. Esta ayuda se trata de una especie de copago, donde una parte la paga el paciente, y otra la Seguridad Social.
Antes que nada, debes tener en cuenta que para que este producto sea subvencionado, debe haber sido prescrito por un médico. Puede ser el médico de cabecera mismamente, aunque los trámites pueden ser distintos entre las distintas comunidades.
Recuerda que será siempre el médico quien decidirá qué tipo de silla de rueda necesita el paciente y lo especificará en la receta para que puedas acudir a la ortopedia autorizada.
Sillas de ruedas manuales Seguridad Social
Estos son los modelos subvencionados por la Seguridad Social.IMF significa Importe Máximo Financiado.
Sillas de ruedas eléctricas
En cuanto a las sillas de ruedas eléctricas, también encontramos algunos modelos financiados por la Seguridad Social.
Requisitos para solicitar ayuda para silla de ruedas
Al tratarse de material médico bastante costoso, en la mayoría de situaciones será necesario contar con un certificado de discapacidad o incapacidad para solicitar la silla de ruedas.
Aunque lógicamente, también hay algunas excepciones. Por ejemplo, si el paciente tiene reconocido un grado de dependencia o es muy mayor también se le facilitará la ayuda.
Lo que valora la Seguridad Social para recetar esta ayuda son los siguientes aspectos:
Incapacidad funcional permanente para la propulsión de Silla de Ruedas Manual con las extremidades superiores.
Suficiente capacidad visual, mental y de control que le permita el manejo de la Silla de Ruedas Eléctrica y ello no suponga un riesgo añadido para su integridad o la de otras personas.
Cómo solicitar sillas de ruedas en la Seguridad Social
Es necesario seguir una serie de pasos concretos:
Consulta a tu médico de cabecera. Deberán estudiar tu caso y determinar el tipo de silla de ruedas que necesitas. Te proporcionarán un documento PAO (prestación de artículos ortoprotésicos).
Acude a una ortopedia. Con el PAO deberás acudir a una ortopedia autorizada y solicitar la silla de ruedas prescrita por el médico. Recuerda pedir factura.
Tramitar el pago y subvención del importe. Esto depende de cada comunidad autónoma. En algunos casos solo deberás abonar el copago correspondiente y será la ortopedia la encargada de tramitar el resto. La otra opción es abonar el precio completo y pedir a la Seguridad Social que te abone la subvención.
Documentación para pedir la subvención de material ortoprotésico
En el caso de que debas tramitar por cuenta propia la ayuda para comprar la silla de ruedas, deberás presentar una serie de documentos.
Importante
Recuerda que los pasos y requisitos pueden variar de una comunidad autónoma a otra, por lo que consulta primero las especificaciones del gobierno autonómico.
Lo primero es dirigirte a la Sede Electrónica de tu comunidad autónoma. Deberás verificar tu identidad con el DNIe, Clave PIN o Certificado Digital.
Busca el trámite “Ayudas prestaciones ortoprotésicas” o similar, que está abierto de forma permanente.
Sigue los pasos detallados en el proceso de solicitud y adjuntar los siguientes documentos:
Prescripción médica del material ortoprotésico, realizada por el facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud.
Informes médicos complementarios que indiquen la necesidad de utilizar andador (si aplica)
Factura original del producto.
Documento que indique el número de cuenta del beneficiario en el que quiera recibir el ingreso.
También puedes solicitarlo de forma presencial, en las oficinas de atención al ciudadano. Deberás acudir con la documentación necesaria, así como con el impreso de solicitud correctamente cumplimentado.
Importante
Los requisitos y paso a seguir son comunes en la gran mayoría de comunidades autónomas.
Cojín antiescaras para silla de ruedas
Los productos para la prevención de úlceras por presión son imprescindibles para las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, aquellas que utilizan sillas de ruedas.
La Seguridad Social subvenciona parte de la compra de las sillas de ruedas, pero debes saber que también existen formas de conseguirlas gratis.
Préstamo silla de ruedas Seguridad Social
En algunas comunidades autónomas es posible «pedir prestadas» sillas de ruedas y otros materiales ortoprotésicos, como por ejemplo, andadores.
De esta forma, las personas que así lo necesitan se llevan la silla de ruedas sin pagar nada durante el tiempo que lo necesitan, y luego las devuelven al centro de salud u hospital correspondiente.
Este trámite deberá autorizarlo el médico o personal del centro de salud.
Silla de ruedas Cruz Roja
La Cruz Roja también ofrece sillas de ruedas temporalmente para aquellas personas que así lo necesitan. Para solicitarla, deberás hablar con el personal de la ONG. Ellos decidirán el tipo de silla de ruedas más adecuada en cada caso.
Alquiler silla de ruedas seguridad social
La Seguridad Social NO alquila sillas de ruedas.
Otras ayudas de salud
La salud supone una parte muy importante de nuestra vida. Por suerte, en España contamos con un Sistema Nacional de Salud que cubre prácticamente todas las necesidades.
Pero hay ciertos tratamientos que siguen siendo privados. Por eso, existen ayudas y subvenciones:
🤔¿Qué ocurre si el paciente fallece antes de que le ingresen la subvención?
Se han dado casos en los que el paciente, una vez realizada la compra y la solicitud de reembolso de la silla de ruedas, fallece. En este caso, si la familia o allegados quieren cobrar la subvención, no deben cerrar la cuenta en la que aparece como titular el paciente.
📅¿Cuándo me reintegran el dinero de la subvención?
Si la solicitud es correcta, en cuestión de unos meses el usuario recibirá el reintegro íntegro de la subvención en la cuenta bancaria indicada. El tiempo que tarda en recibir la ayuda depende de cada Comunidad Autónoma.
Buenos dias
Hay una persona que ha recibido una silla electrica , no ha pagado nada por que se la han subvencionado. Su esposa ha muerto y me la quiere vender pero claro no tiene factura ni nada porque la SS se la ha dado, esto está permitido ?
Alejandro
Hola, Paqui
No, ya que es una cesión. La silla sigue siendo de la Seguridad Social.
Espero haber sido de ayuda 🙂
saludos
María C.V.
La Seguridad Social te pueda dar en préstamo una silla de ruiedas por un tiempo relativamente corto? .Por ejemplo, si una persona mayor tiene un esguince y no es capaz de caminar con una muletas.
Muchas gracias.
Belén
Hola María,
En principio no debería haber problema, pero recuerda que es el médico de cabecera quien debe autorizar esto, por lo que lo mejor es que lo consultes con el facultativo directamente.
Un saludo
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Buenos dias
Hay una persona que ha recibido una silla electrica , no ha pagado nada por que se la han subvencionado. Su esposa ha muerto y me la quiere vender pero claro no tiene factura ni nada porque la SS se la ha dado, esto está permitido ?
Hola, Paqui
No, ya que es una cesión. La silla sigue siendo de la Seguridad Social.
Espero haber sido de ayuda 🙂
saludos
La Seguridad Social te pueda dar en préstamo una silla de ruiedas por un tiempo relativamente corto? .Por ejemplo, si una persona mayor tiene un esguince y no es capaz de caminar con una muletas.
Muchas gracias.
Hola María,
En principio no debería haber problema, pero recuerda que es el médico de cabecera quien debe autorizar esto, por lo que lo mejor es que lo consultes con el facultativo directamente.
Un saludo