Todas las ayudas para comprar material escolar y libros de texto

El 28 mayo 2024 por Belén - 10 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Ayudas libros de texto y material escolar

Cada inicio de curso escolar significa un importante desembolso de dinero. Por eso, hemos hecho una lista de las diferentes ayudas económicas para comprar material y libros de texto para que la vuelta al cole sea más fácil.

Cada año, el Ministerio de Educación y Formación Profesional reparte una importante suma de dinero entre las diferentes comunidades autónomas. Son los Gobiernos autonómicos los que deciden cómo organizan el sistema de ayudas para la adquisición de material escolar. En Tus Ayudas hemos recopilado todas las ayudas para comprar material didáctico y libros de texto por comunidades.

Ayuda para libros de exto y material escolar

Se trata de una beca estatal dirigida a alumnos que se encuentren matriculados en los niveles obligatorios de la enseñanza (Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria). No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes ya disfruten de otra ayuda para la misma finalidad. La ayuda es de 115 Euros.

El plazo de tramitación de solicitudes suele abrirse entre los meses de mayo y junio, aunque puede variar de un año a otro.

Beca Oxford

Oxford es una de las marcas más populares en el sector de la librería. Suele ofertar una beca de hasta 500 euros para uqe la compra de material escolar impacte lo menos posible en la economía familiar. 

Puedes consultar todos los detalles y cómo solicitarla paso a paso en nuestro artículo: ‘Así se solicita la Beca Oxford de material escolar‘.

Ayudas libros de texto AndalucíaAyudas al estudio

En esta comunidad autónoma no es necesario solicitar ninguna ayuda para la compra de libros. Todos los alumnos matriculados en centros públicos y concertados de Andalucía disponen de forma gratuita de los libros de texto. Esto se debe a que pertenecen a la Administración educativa, y una vez terminado el curso escolar, permanecen en el centro. De esta forma, pueden ser utilizados por otros estudiantes en los años sucesivos.

Se pueden beneficiar de esta ayuda todos los alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial.

En ocasiones, la Junta de Andalucía saca otras ayudas complementarias, como fue el caso del Cheque Escolar.

Ayudas material curricular Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón convoca cada año becas para la compra de material escolar. Está pensada para alumnos matriculados en centros públicos y niveles de educación obligatoria.

Para la asignación de estas becas se tiene en cuenta el nivel de renta familiar, que no podrá superar dos veces el IPREM. La dotación de esta beca depende del nivel educativo:

  • Primaria y Educación Especial: 160 euros por alumno.
  • Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica: 230 euros por alumno.

Para solicitar esta ayuda es necesario que el tutor del menor formalice la solicitud rellenando un formulario en la sede electrónica de educaragón. También es necesario que se adjunten una serie de documentos. El plazo de presentación de solicitudes se publica en el BOA del mes de junio, y suele haber unos 15 días hábiles.

Atención
Podría interesarte: Estado beca MEC,resolución y cómo saber si está aprobada o denegada

Ayudas material escolar Principado de Asturias

En el Principado de Asturias existen dos tipos diferentes de ayudas para la compra de material escolar y libros de texto.

  • Ayudas económicas para la adquisición de material didáctico en centros concertados. Indicado para niveles de educación obligatoria. La concesión de esta beca está basada en los umbrales de renta familiar. La solicitud de la ayuda se presentará en el centro docente donde esté matriculado el alumno. El plazo de solicitud suele ser en las primeras semanas de septiembre.
  • Becas Préstamo de libros. La comunidad autónoma presta al alumno los libros de texto que necesitará durante el curso escolar, y deberá devolver cuando finalice el mismo. Dependerá de la renta familiar. Esta ayuda debe solicitarse a través de la Consejería de Educación y Cultura de Asturias. Hay que estar pendiente de los plazos de solicitud, que suelen ser sobre el mes de abril.

Ayudas material didáctico Islas Balearesayudas material escolar

El GOIB también concede ayudas a los diferentes centros educativos públicos para la adquisición de libros de texto y material didáctico. El objetivo es instaurar un sistema de reutilización de libros de texto.

También existen ayudas municipales a la adquisición de material escolar. Se deberán solicitar en los diferentes cabildos insulares.

Ayudas a la compra de material escolar Canarias

El Gobierno de Canarias también ofrece ayudas para la compra de libros de texto y material escolar a los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias en centros públicos y concertados.

Se tendrá en cuenta la renta familiar y el número de hijos en cada caso para establecer la dotación económica de la ayuda. El plazo de solicitud varía cada año, pero siempre es antes del comienzo del curso.

Beca material escolar Cantabria

Si bien esta comunidad autónoma no cuenta con un sistema de becas anual para la compra de material didáctico, suele sacar adelante iniciativas puntuales. Por ejemplo, la Consejería de Educación, junto con los diferentes ayuntamientos de Cantabria, promovieron unos cheques para la vuelta al cole.

Importante
La dotación dependía de cada ayuntamiento, en base a la renta familiar. Se podían cubrir los gastos de material curricular, pero también no curricular, como por ejemplo mochilas, ropa de deporte, etc.

Subvenciones para la adquisición de libros de texto Cataluña

La comunidad autónoma de Cataluña no dispone de unas ayudas específicas para la adquisición de material escolar y libros de texto. Sin embargo, sí que hay ayudas individuales para alumnos más vulnerables que acrediten una necesidad específica. Se deben solicitar antes del comienzo del curso académico.

Por otra parte, algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, sí que destinan ayudas a este propósito.

Ayudas material didáctico en Castilla La Mancha

Subvenciones vuelta al cole

En el caso de Castilla La Mancha, existe una convocatoria de ayudas no solo para la compra de material curricular, sino también para el transporte y comedor escolar. Están pensadas para las familias con menos recursos económicos, por lo que la beca se otorgará en función de la renta.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas directas para el uso de libros de texto, el alumnado matriculado en Educación Primaria y Secundaria obligatoria, tanto en centros públicos como concertados. El trámite se realiza a través del portal de educación de Castilla La Mancha, durante los meses de junio y julio. Accede a la solicitud aquí.

Beca gratuidad libros de texto Castilla y León

La Junta de Castilla y León puso en marcha varias ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades al estudio. Actualmente, hay dos tipos de ayudas en esta comunidad autónoma.

  • Programa de gratuidad de libros de texto. Para aquellas familias cuyos ingresos no superen 2,68 veces el IPREM se le darán ayudas dinerarias o en especie para los libros de texto. Se solicita a principios de febrero en la sede electrónica. Podrán solicitarlos los alumnos que cursen niveles obligatorios.
  • Ayudas a la adquisición de dispositivos digitales educativos. Dirigidas a alumnado no universitario. Los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables cuando el director del centro acredite la necesidad de su uso en clase. Se otorgarán en función de la renta. Se solicita durante los meses de noviembre y diciembre.

Ayudas material escolar Junta de Extremadura

En Extremadura también cuentan con un sistema de préstamos de libros de texto. Esto significa que todos los alumnos matriculados en cursos de enseñanza obligatoria tienen garantizada la gratuidad de los libros de texto. No es necesario realizar ningún trámite.

Becas libros de texto Galicia

La Xunta de Galicia pone a disposición de los alumnos un banco de libros solidarios para garantizar la gratuidad de los mismos. Podrán acceder a este servicio los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

Los estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria y en Educación Especial pueden acceder a ayudas económicas para adquirir los libros de texto en función de la renta.

Libros de texto gratis en La Rioja

ayudas comunidades

El Gobierno de La Rioja cuenta con un banco de libros gratuitos basado en un sistema de préstamos. Esto garantiza que todos los alumnos del sistema educativo riojano tengan acceso a libros de texto gratis.

Ayudas material escolar Comunidad de Madrid

Los estudiantes matriculados en niveles de educación obligatoria en la Comunidad de Madrid disfrutan de la gratuidad de los libros de texto. Sin embargo, también está disponible el programa ACCEDE. Se trata de un sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular.

El método ACCEDE da una subvención directamente a los centros docentes para que creen un fondo económico solidario. Con esos fondos ayudas a las familias de rentas más bajas a comprar el material necesario.

Becas material didáctico Región de Murcia

La Región de Murcia también cuenta con el sistema de gratuidad de libros de texto en niveles obligatorios de enseñanza. Además de esto, y aunque no son ayudas específicas para la adquisición de material escolar, cuenta con una serie de becas.

Becas para estudiantes en niveles:

  • 1º y 2º de Primaria 110 euros
  • 3º y 4º de ESO 150 euros.

Ayudas vuelta al cole de la Comunidad Foral de Navarra

Esta comunidad autónoma cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto en los niveles educativos obligatorios. Además, también existen becas propias al estudio.

Ayudas a la escolarización País Vasco

En el País Vasco no existen ayudas directas para la adquisición de material escolar y libros de texto. Sin embargo, se incluyen dentro de otras ayudas. Como es el caso de las ayudas a la escolarización en Educación Infantil, Primaria, ESO, Música y Danza.

Estas becas pretenden cubrir los gastos generados durante el curso académico. Dependiendo de la renta familiar, se le otorgará una cuantía para solventar gastos de desplazamiento, material escolar y comedor.

Subvención material escolar Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana cuentan con el Programa Xarxa Llibres, con el que los alumnos reciben material de segunda mano de forma gratuita, que a final de curso deben devolver. Sin embargo, este programa no está garantizado en todos los centros educativos.

Atención
Además, este programa no está disponible en primero y segundo de primaria, por lo que pueden solicitar el ‘cheque libro’. Se trata de una prestación económica para comprar material. Este es el listado de centros disponibles.

Ayudas libros de texto y material didáctico Ceuta y Melilla

En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se convocan una serie de ayudas específicas para la adquisición de libros de texto, material, transporte y comedor escolar. Se trata de una beca del Ministerio de Educación.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • ELIZABETH MABEL MOLINA TORRES

    Buenas tardes,
    Por favor como puedo hacer para tramitar un sueldo, soy una persona sola y estoy con Proteccion Internacional.
    Gracias

    • Alejandro Fernández Couto

      Buenas, Elizabeth

      Lo mejor en ese caso es que acudas hasta la Seguridad Social. 91 542 11 76. Este teléfono estará disponible de Lunes a Viernes entre las 8:30 y las 18:30 hrs.

      Espero haber sido de ayuda,

      un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas