Vivienda

Ayudas para pagar la hipoteca en 2024

El 9 enero 2024 por Alejandro - 6 minutos de lectura
¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.

Comprar casa

El euríbor ha subido mucho en el último año, afectando directamente a la vivienda. Este acontecimiento se ha hecho notar en aquellos que cuenten con una hipoteca variable. Tanto que en algunos casos, hay familias que no pueden hacer frente al pago. Hoy en Tus Ayudas te contamos todas las ayudas que hay para poder pagar la hipoteca.

Ayudas para hacer frente al pago de la hipoteca

Tras más de 5 años en negativo, el euríbor se sitúa muy cerca del 4%. Las hipotecas variables son préstamos en el que el banco suele ofrecer el valor del euríbor más un interés fijo. La revisión de las cuotas se suele efectuar una vez al año. Todo depende de las condiciones que hayan sido acordadas.

En este caso, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las entidades del que se pueden aprovechar los usuarios. Hay que tener en cuenta que la institución que se encarga de gestionar esta ayuda son las propias entidades financieras.

Requisitos para pedir la ayuda del pago de la hipoteca

Para poder solicitar estas ayudas, se pueden dar dos escenarios distintos. En función de cada uno de los escenarios, la ayuda que se ofrece es diferente:

  • Rentas inferiores a 25.200 euros al año: es decir, con ingresos de hasta tres veces el IPREM.
  • Tener una hipoteca en tu domicilio habitual no superior a 300.000 euros.
  • Qué los intereses hayan hecho subir la cuota más de un 20%.
  • Tener una hipoteca en tu domicilio habitual no superior a 300.000 euros.
  • Un salario menor al equivalente de 5 veces el IPREM (es decir, 38.400 euros anuales para 2024).
  • Destinas más del 50% al pago del préstamo.

Las ayudas que se plantean son dos en función de los ingresos. Los escenarios que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Hogares vulnerables: hogares que cobran menos de 25.200 euros al año. Su hipoteca supone, al menos, el 50% de su renta mensual, pero a los que los intereses no les hayan subido un 50%. En este caso se podrá fijar una carencia de 2 años donde la banca solo cobrará intereses y no capital. Se permite la aplicación de la vida de su hipoteca hasta 7 años para rebajar su cuota hipotecaria.
  • Resto de hogares: con rentas de hasta 29.400 euros, con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, que paguen hipotecas que se coman el 30% de su renta y cuyos intereses hayan subido un 20%. Tendrán una carencia de 12 meses en los que solamente se pagan intereses, y con un alargamiento del plazo de préstamo también de hasta 7 años.

Entidades adheridas a la ayuda

Hay que tener en cuenta que las entidades deben firmar un acuerdo de buenas prácticas con el Gobierno para poder ofrecer dicha ayuda. Se trata de una ayuda tanto beneficiosa para los bancos, ya que alargan la vida del préstamo y aumentan sus respectivos intereses. Pero también es realmente beneficioso para el cliente, que ve su cuota reducida.

dinero

Abanca, Arquia Bank, BBVA, Banco Caminos, Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bancofar, Bankinter, CaixaBank, Caja de Crédito de los Ingenieros, Caixa Popular-Caixa Rural, Caixa Rural de Callosa d’en Sarriá, Caixa Rural de L’Alcudia, Caixa Rural de Turís, Caixa Rural Galega, Caixa Rural San Vicente Ferrer de la Vall d’Uixó, Caixa Rural Torrent, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent.

También se han sumado Caja de Crédito de Petrel, Caja Laboral Popular, Caja Rural Católico-Agraria, Caja Rural Central, Globalcaja, las cajas rurales de Albal, Alginet, Altea, Asturias, Cheste, Granada, Guissona, Navarra, Villar, del Sur, La Junquera de Chilches, San Isidro de Vilafamés, San Jaime de Alquerías del Niño Perdido, San José de Burriana, San José de Nules, San Roque de Almenara y San Josep de Vilavella.

Igualmente, los códigos los han suscrito Cajamar, Cajasur Banco, Colonya-Caixa D’estalvis de Pollensa, Deutsche Bank, Eurocaja Rural, Evo Banco, Ibercaja Banco, ING, KutxaBank, OpenBank, Targobank, Unicaja Banco y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

La rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta Euríbor -0,10% desde el Euríbor +0,25 actual). Se trata de una medida a largo plazo y que se tramita a través de las entidades financieras suscritas al acuerdo de buenas prácticas.

Importante
Asimismo, se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda. También se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario. Esta ayuda está vigente desde el 1 de enero de 2023.

Cómo saber si accedo a la ayuda de buenas prácticas

A pesar de que ya te hemos comentado todos los requisitos necesarios para poder optar a la ayuda para hacer frente a la hipoteca. Esta consiste en una novación sin coste de variable a fija, el Banco de España tiene un simulador a través del cual es mucho más sencillo saber si somos o no elegibles. Tan solo hay que rellenar este formulario en su página web y descubrir si somos elegibles.

Cabe destacar que si somos elegibles, esta ayuda se tramita a través de las distintas entidades bancarias. De tal modo que habrá que dirigirse a ellas en el caso de que podamos solicitar la ayuda

Otras ayudas para hacer frente al pago de la hipoteca

Más allá de estas ayudas que ofrecen las distintas entidades bancarias, hay otras opciones que también se pueden valorar en caso de que las entidades bancarias no nos ofrezcan soluciones. Se trata del servicio de intermediación de vivienda. Este es un servicio municipal que está presente en la mayoría de municipios. En las ciudades grandes cuentan con un departamento específico.

Atención
Es un servicio gratuito el que se suele ofrecer asesoramiento e intermediación con las entidades bancarias para las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están en riesgo de perder su vivienda habitual y única.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.



Preguntas
  • JULIA GABARRON RUIZ

    soy viuda y todavia no cobro ninguna pension quiero saber si tengo opcion a pedir ayuda para pagar la hipoteca

    • Alejandro

      Hola, Julia

      Si cumple con los requisitos, podrá solicitarlo. Quizás pueda solicitar la pensión de viudedad.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Sandra Sánchez

    Hola ! cumplo con todos los requisitos para solicitar las ayudas del gobierno,pero me gustaría negociar con mi banco para cambiar a fija mi hipoteca y me gustaría saber cuál es el mínimo q me podría acoger.entre 1 o 2% más de eso .Ya no podría pagar
    gracias y un saludo

    • Alejandro

      Hola, Sandra

      Estas ayudas se gestionan y negocian directamente con la propia entidad, por lo que si cumples con todos los requisitos se te podrá bonificar.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Cristina Capó Gómez

    Solicité Código de Buenas Prácticas, me ha sido rechazado porque cuando compré la casa (Diciembre 2005) Se compró por un valor superior al que ellos estiman (por metros y zona) que debería a ver sido. La hipoteca está a mi nombre y mi ex pareja (el banco nunca nos ha dejado sacar a mi ex pareja de ella). La pago yo sola hace casi los 18 años que hicimos la hipoteca. En estos momentos tengo una nómina por casi el valor de la mensualidad de la hipoteca. Pido ayuda al banco desde el 03/12/2022, a día de hoy no me dan solución. Me comentan que ponga el piso en venta, que me dan un plazo de 12 meses en los que solo pagaría intereses. Pongo anuncio de mi casa en venta, ahora me dicen que el precio no es bueno porque debe ser una venta rápida de 6 meses (cuando el director me dijo que 12 meses)… Por mucha ayuda que pido, no quiero dejar mi casa, la pago yo sola desde el principio, mas problemas me ponen. No atienden a mis correos, a no ser que les llame y me dicen que no los han leido o que me han contestado sin dar a “enviar” a su correo. Tengo la sensación de que me toman el pelo…
    ¿Que mas puedo hacer?

    • Alejandro

      Hola, Cristina

      Ahora mismo, las ayudas que comentamos en el artículo y que te han facilitado en tu entidad bancaria son aquellas a las que puedes optar. iemprepuedes vender la casa y echar la solicitud para poder adquirir una vivienda VPO.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • MARIA TERESA SUAREZ MENENDEZ

    Tengo una amiga de 68 años que cobra de pensión 740 euros, le ha subido la hipoteca de 500 a más de 700, en el banco no le Dan ninguna solución y estamos buscando quien pueda aconsejarle que puede hacer ya que a poder ser no quiere abandonar su vivienda. Le queda por pagar 120000 euros hasta los ochenta y tantos años. Así como existen ayudas al alquiler debería haber ayudas al pago de la hipoteca pero no encuentro nada. Vivimos en asturias, concretamente en la ciudad de gijon. Necesitamos consejo urgente

    • Alejandro

      Hola, María

      La entidad bancaria está obligada a ofrecer algunas de las soluciones que se comentan en el artículo.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas