🏡 ¿Puedo reclamar gastos hipoteca antigua?
Sí, no importa cuándo firmaste la hipoteca, si ya has terminado de pagarla o no. Si hay cláusula abusiva, puedes reclamar los gastos.
Aquellas personas que firmaron una hipoteca antes de 2019 pueden pedir la devolución de los gastos en caso de existir cláusulas abusivas por parte de los bancos. En Tus Ayudas te contamos cómo hacer la reclamación en 2025.
Índice
Recordemos que gracias a la sentencia del Tribunal Supremo en junio de 2024, los clientes que firmaron hipotecas antes de junio 2019, podrán reclamar a los bancos la devolución de los gastos que pagaron indebidamente.
Y es que los gastos derivados de la firma del contrato deben dividirse entre el cliente y la entidad financiera de la siguiente forma:
Sin embargo, fueron muchos los bancos que obligaron a los clientes a asumir todos los costes. Una actuación abusiva, según ha confirmado el Tribunal Supremo. Por eso ahora, aquellos que se vieron afectados por estas prácticas, pueden pedir la devolución de los gastos hipotecarios.
Pueden comenzar la reclamación de los gastos aquellas personas que firmaron una hipoteca antes de junio 2019, fecha en la que entró en vigor la Ley Hipotecaria.
De esta forma, no importa si tu hipoteca está en curso, ya has terminado de pagarla o fue cancelada. Puedes pedir la devolución de los gastos, siempre y cuando se confirme la cláusula abusiva.
Sí. No importa en qué año firmaste la hipoteca, puedes comenzar el proceso de reclamación de gastos hipotecarios.
Sin embargo, es recomendable consultar con un abogado para que examine tu caso y te indique si hubo cláusulas abusivas en tu caso.
El Tribunal Supremo estableció un periodo de 5 años para poder reclamar los gastos de la hipoteca. Este tiempo empieza a contar desde que el cliente comience el proceso de reclamación.
Sin embargo, no hay una fecha límite para comenzar con el proceso, ya que, según la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo: “depende de la toma de conciencia del consumidor sobre sus derechos”.
Es decir, puedes comenzar el proceso de reclamación gastos hipoteca en cualquier momento, siempre y cuando se confirme que fuiste víctima de cláusulas abusivas.
Reclamar los gastos hipotecarios puede que no sea un proceso sencillo. Debes asumir que te llevará tiempo.
El primer paso es comprobar que asumiste unos costes que no te correspondían. Si es así, deberás conseguir toda la documentación posible:
El siguiente paso es intentar conseguir la devolución de los gastos por la vía extrajudicial. Es decir, deberás acudir a tu entidad bancaria y entregar un formulario de reclamación.
Lo habitual es que el banco desestime la queja, o que la reconozca, pero no devuelva el dinero.
Si el banco decide no devolver los gastos de formalización de la hipoteca, deberás acudir directamente al Banco de España. Puedes hacerlo por vía telemática, rellenando un formulario disponible en su web.
Una vez presentada la reclamación en la entidad, el Banco de España puede tomar tres posiciones:
En este último caso, si el Banco de España apoya al consumidor, pero la entidad financiera se sigue negando a devolver los gastos de la hipoteca, solo queda una opción: interponer una demanda en los tribunales.
Deberás interponer una demanda por vía judicial. Una vez tenga lugar el juicio y la sentencia confirme que el banco tiene que devolverte los gastos hipotecarios, solo te quedará esperar a que ingresen la cantidad en tu cuenta.
Decidir si merece la pena reclamar los gastos de la hipoteca dependerá de cada persona. La cantidad a devolver dependerá del valor de los gastos asociados a la hipoteca más los intereses legales. De forma general, la cantidad oscila entre los 1.500 y 3.000 euros.
Llevar a cabo la reclamación de los gastos hipotecarios, conlleva, además de conseguir una buena cantidad de dinero, ejercer tu derecho como consumidor a que te devuelvan lo que pagaste cuando no te correspondía. Ese dinero te pertenece, y no es correcto que se lo quede la entidad bancaria.
Sin embargo, se trata de un proceso con bastante papeleo y que lleva su tiempo, ya que muchos bancos se resistirán a devolver el dinero.
Por eso, no se puede decir si merece la pena o no reclamar los gastos de la hipoteca, ya que dependerá del cliente y cada caso.
Debes saber que todos los bancos tienen que devolver los gastos de las hipotecas en caso de existir una reclamación por parte del cliente. Sin embargo, algunas entidades se resisten hasta que son obligados por la justicia.
Los bancos que están devolviendo los gastos hipotecarios (en algunos casos) sin tener que recurrir a los juzgados son:
Sí, no importa cuándo firmaste la hipoteca, si ya has terminado de pagarla o no. Si hay cláusula abusiva, puedes reclamar los gastos.
Sí. Siempre que consigas demostrar que hubo una cláusula abusiva y que asumiste costes que no te correspondían.
Plan Rehabilita Madrid 2024: hasta 10.000 euros para reformar tu vivienda
Avales ICO hipotecas: cómo solicitar ayudas para comprar tu primera vivienda
Estas son todas las ayudas al alquiler por comunidades autónomas
Este mapa te ayuda a encontrar alquiler más barato de toda España
Todas las ayudas para poner ascensores y cómo pedirlas
Qué es SAREB y cómo comprar una casa a precio asequible
Cómo pedir ayudas e indemnizaciones en caso de DANA o inundación
¿Qué ayudas puedo pedir si se incendia mi casa?
Ayudas alquiler Cataluña 2025: requisitos y cómo solicitarla
Ayudas al alquiler que puedes pedir en la Comunidad Valenciana
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas