Salud

Discapacidad del 33% o más: todas las ayudas que puedes pedir

El 14 marzo 2024 por Alejandro - 4 minutos de lectura
¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.

33% de discapacidad: ayudas
Si te han diagnosticado una discapacidad igual o superior al 33% y no conoces todos los beneficios que esta ofrece, no te preocupes. Hoy en Tus Ayudas vemos a todas las ayudas que puedes acceder.

Discapacidad igual o superior al 33%

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 33% se corresponde como el porcentaje mínimo que se reconoce para acceder a la mayoría de ayudas. Si cuentas con una discapacidad inferior a dicho porcentaje, en la gran mayoría de ocasiones no es posible optar a dichas ventajas. También cabe destacar que para las discapacidades del 65 % o superior, las ventajas son otras.

Recordemos que para obtener el certificado de discapacidad es necesario acudir hasta un centro en el que se efectúe un reconocimiento. Este  hará un informe acerca del grado de discapacidad. A continuación veremos algunas de las ayudas más populares que existen a nivel estatal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las ayudas para personas con discapacidad de tramitan a nivel autonómico.

Beneficios fiscales

Una de las principales ventajas que tienen las personas con discapacidad se corresponde con las reducciones en el IRPF. Los trabajadores activos con discapacidad podrán minorar el rendimiento neto del trabajo en 3.500 euros anuales.

Sin embargo, la declaración de la renta no se corresponde con la única bonificación fiscal. También cuenta con importantes descuentos en los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre determinados medios de transporte (Impuesto de Matriculación). No tendrán que pagar este impuesto cuando adquieran un vehículo si el vehículo está a su nombre y hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo (a no ser que se haya siniestrado) y si no se vende a terceros antes de los cuatro años siguientes.
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación ITVM). Este impuesto municipal también está exento de pago para las personas con discapacidad o que dispongan de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

IVA reducido

Ayudas discapacitados por grado

Pagarán un 10% de IVA en lugar del 21% en los siguientes casos:

  • La adquisición de plataformas elevadoras, ascensores para sillas de ruedas, adaptadores de sillas en escaleras, etc.
  • Obras para la instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso, que formen parte de un proyecto global de rehabilitación de la edificación.
  • La compra de: gafas, monturas, lentes de contacto, dispositivos de medición de glucosa o cuerpos cetónicos. También de todo tipo de productos que se correspondan con la mejora de la movilidad como grúas o incluso sistemas reclinables.
  • La compra de un vehículo a su nombre (aunque no lo conduzcan), siempre y cuando no hayan comprado ninguno en los últimos cuatro años o no se acredite un siniestro total del anterior vehículo.
  • Servicios de reparación de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o la adaptación de estos.
  • La compra de prótesis e implantes internos.
  • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de centros de día y de noche y atención residencial.

Ayuda económica por familiar o hijo a cargo

Prestación económica hasta los 18 años, con el 33% y de 18 en adelante con el 65% (con un incremento del 50% en la cuantía económica si tiene un 75% del grado de minusvalía y 15 o más puntos en tercera persona).

Ayudas a la vivienda

Tener al menos un 33% de discapacidad también te facilita el acceso a la vivienda. En las viviendas de protección oficial y en los alquileres sociales, hay un cupo que está reservado para este tipo de personas. En el caso de las ayudas directas es diferente. Es mucho más probable que la concedan, siempre y cuando cumpla con el resto de requisitos.

Otras ayudas

Además de las ayudas que hemos comentado anteriormente, también es posible que puedas aprovechar algunas de las siguientes:

Además de todas estas ventajas, habría que sumar otras que varían en función de la comunidad autónoma. Cabe destacar que algunos espectáculos y lugares de ocio también ofrecen descuentos especiales.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Experto en ayudas y subvenciones.

Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Antonio escaño Aragones

    Tengo minusvalía del 39,necesito prótesis auditivas,me darán ayudas?. Soy de Andalucía.gracias

    • Alejandro

      Hola, Antonio

      Lo mejor en este caso es que acuda hasta la Seguridad Social o hasta un centro auditivo.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Laura Rubia Expósito

    Hola. Me llamo Laura, tengo reconocido una discapacidad del 36%. Me encuentro trabajando pero los ingresos son mínimos y vivo sola. Puedo solicitar algún tipo de ayuda ?

    • Alejandro

      Hola, Laura

      Todas las ayudas que aparecen en nuestro artículo, además de aquellas que estén aprobadas en tu comunidad autónoma.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Daniel De Nicolas Casado

    Tengo una descapacidad del 65% tengo derecho a dentista gratis

    • Belén

      Hola Daniel,
      Desgraciadamente, el dentista no entra en el sistema universal de salud, por lo que, aunque tengas reconocida un 65% de discapacidad, no puedes ir gratis al dentista. Sin embargo, hay asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen sus servicios a unos precios mucho más asequibles.
      Un saludo.

  • Óscar Medina

    Necesito ayuda, me mujer 45 años, tiene un 50 de discapacidad, fibromialgia principio de esclerosis y migrañas severa con artrosis, enfermedad en la sangre infección la cual tiene la espalda negra y con mucho dolor, parches de fentanilo, botox en la cabeza, pluma de células de médula y falta de movilidad, no tiene ninguna pequeña ayuda, no se cómo ni donde ni si tiene derecho, pero no es posible q cualquier persona tenga ayudas y una persona enferma no consiga puede syudarne

    • Belén

      Hola Óscar,
      Las ayudas por discapacidad dependen de varios factores, como por ejemplo de las rentas y propiedades. Además, las ayudas suelen concederse a partir del 65% de discapacidad. Dependiendo de si su mujer ha cotizado o no, podría solicitar la incapacidad permanente si su médico así lo considera. De todas formas, el mejor consejo es siempre acudir a la oficina de los servicios sociales más cercana. Allí estudiarán su caso concreto y le explicarán si tiene derecho o no a algunas prestaciones o subvenciones.
      Un saludo, espero haber ayudado.

  • HECTOR RENE BRIZUELA ABREGU

    si tengo un grado del 33% de discpacidad tengo derecho al aparcamiento por discapacidad

    • Belén

      Hola Hector,
      Si tu discapacidad está relacionada con el aparato locomotor, una disminución de la movilidad o una discapacidad visual, sí puedes solicitar una plaza de aparcamiento. Debes pedirlo en el ayuntamiento de tu localidad.
      Un saludo 😃

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas