Salud

Discapacidad del 33% o más: todas las ayudas que puedes pedir

El 18 enero 2023 por Alejandro - 4 minutos de lectura

minusvalidos
Si te han diagnosticado una discapacidad igual o superior al 33% y no conoces todos los beneficios que esta ofrece, no te preocupes. Hoy en Tus Ayudas vemos a todas las ayudas que puedes acceder.

Discapacidad igual o superior al 33%

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 33% se corresponde como el porcentaje mínimo que se reconoce para acceder a la mayoría de ayudas. Si cuentas con una discapacidad inferior a dicho porcentaje, en la gran mayoría de ocasiones no es posible optar a dichas ventajas. También cabe destacar que para las discapacidades del 65 % o superior, las ventajas son otras.

Recordemos que para obtener el certificado de discapacidad es necesario acudir hasta un centro en el que se efectúe un reconocimiento. Este  hará un informe acerca del grado de discapacidad. A continuación veremos algunas de las ayudas más populares que existen a nivel estatal. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que en algunas comunidades autónomas hay otras que se pueden sumar a estas.

Beneficios fiscales

Una de las principales ventajas que tienen las personas con discapacidad se corresponde con las reducciones en el IRPF. Los trabajadores activos con discapacidad podrán minorar el rendimiento neto del trabajo en 3.500 euros anuales.

Sin embargo, la declaración de la renta no se corresponde con la única bonificación fiscal. También cuenta con importantes descuentos en los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre determinados medios de transporte (Impuesto de Matriculación). No tendrán que pagar este impuesto cuando adquieran un vehículo si el vehículo está a su nombre y hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo (a no ser que se haya siniestrado) y si no se vende a terceros antes de los cuatro años siguientes.
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación ITVM). Este impuesto municipal también está exento de pago para las personas con discapacidad o que dispongan de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

IVA reducido

Pagarán un 10% de IVA en lugar del 21% en los siguientes casos:

  • La adquisición de plataformas elevadoras, ascensores para sillas de ruedas, adaptadores de sillas en escaleras, etc.señal minusvalidos discapacitados
  • Obras para la instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso, que formen parte de un proyecto global de rehabilitación de la edificación.
  • La compra de: gafas, monturas, lentes de contacto, dispositivos de medición de glucosa o cuerpos cetónicos. También de todo tipo de productos que se correspondan con la mejora de la movilidad como grúas o incluso sistemas reclinables.
  • La compra de un vehículo a su nombre (aunque no lo conduzcan), siempre y cuando no hayan comprado ninguno en los últimos cuatro años o no se acredite un siniestro total del anterior vehículo.
  • Servicios de reparación de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o la adaptación de estos.
  • La compra de prótesis e implantes internos.
  • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de centros de día y de noche y atención residencial.

Prestación familiar por hijo a cargo

Prestación económica hasta los 18 años, con el 33% y de 18 en adelante con el 65% (con un incremento del 50% en la cuantía económica si tiene un 75% del grado de minusvalía y 15 o más puntos en tercera persona).

Ayudas a la vivienda

Tener al menos un 33% de discapacidad también te facilita el acceso a la vivienda. En las viviendas de protección oficial y en los alquileres sociales, hay un cupo que está reservado para este tipo de personas. En el caso de las ayudas directas es diferente. Es mucho más probable que la concedan, siempre y cuando cumpla con el resto de requisitos.

Otras ayudas

Además de las ayudas que hemos comentado anteriormente, también es posible que puedas aprovechar algunas de las siguientes:

  • Pago único por nacimiento de hijo con 33%.
  • Ayudas a la eliminación de barreras.
  • Renta Activa de Inserción.
  • Exención del pago de tasas para las licencias de caza y pesca.
  • Tarjeta dorada de RENFE.
  • Servicio de Intérprete de Lengua de signos.
  • Protección Jurídica.
  • Planes y fondos de pensiones.
Además de todas estas ventajas, habría que sumar otras que varían en función de la comunidad autónoma. Cabe destacar que algunos espectáculos y lugares de ocio también ofrecen descuentos especiales.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • Carlos Rosas Carrero

    Hola,por desgracia tengo un 49 % de discapacidad por VIH… ¿PUEDO SOLICITAR ALGUNA AYUDA?

    • Alejandro

      Hola, Carlos

      Todo dependerá de la situación económica. Probablemente el cheque de alimentos de 200 euros.

      Espero haber sido de ayuda 🙂 ,

      un saludo

  • Hernán Gabriel

    Hola yo vivo con mis padre y estudio ife aún me falta para terminar ahí alguna ayuda para mi

    • Alejandro

      Hola, Hernán

      Actualmente no hay becas disponibles.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

  • Ana María

    Hola buenas noches verás llenos anos como tres ke no percibo nada vivo de mi hija ke cobra el ingreso mínimo vital no sé si lo ke le boy adesir cirva para algo verá tengo la boca mal me faltan muelas ya eperdido diente vera megustaria poder sonreír como suelo ver porai no kiero ni echarme foto por ke no tengo sonrisa apenas puedo comer siempre cuando salgo no sonrió ago un gesto con la boca serrada y no puedo arreglarme la Pokito a poco por ke no percibo nada de nada kiciera si lu uviera saber alguna alluda para ke me puedan poner una sonrisa en la poca si ay alludas gracias buenas noches

    • Alejandro

      Hola, Ana María

      Te dejo toda la información acerca de las ayudas dentales que hay.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      un saludo

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas