Qué es

Qué es y para qué sirve la base de cotización

El 18 noviembre 2022 por Alejandro - 5 minutos de lectura

documentos

La base de cotización es uno de los elementos más importantes a la hora de calcular prestaciones. Es muy importante para algunas tan corrientes como el paro o la jubilación. De hecho, en función de la base de cotización que contemos, la cuantía de la prestación será mayor o menor. Hoy en Tus Ayudas te contamos todo acerca de la base de cotización.

Cómo calcular la base de cotización

Existen varios grupos de cotización. Concretamente, hay 11 grupos distintos, en función del convenio colectivo que aplique en cada caso. Las bases máximas y mínimas de cotización están marcadas por este convenio. Estos convenios también son aquellos que se encargan de fijar los sueldos mínimos por estudios o los días de vacaciones. Se suelen actualizar de forma anual.

Lo que se tiene en cuenta es el sueldo bruto que paga la empresa al trabajador (es decir, lo que pagan antes de impuestos). En función de este importe también se tienen en cuenta otros aspectos como, por ejemplo, el porcentaje de IRPF que debemos retener en la nómina. Recordemos que luego es en la declaración de la Renta donde se efectúan los ajustes correspondientes.

Consultar informes de base de cotización Seguridad Social

Para poder saber cuál es la base de cotización que nos están aplicando hay que acudir hasta la Seguridad Social. Es cierto que esta información también debería aparecer en la nómina, pero lo mejor siempre es acudir a la Seguridad Social. De esta forma podremos estar seguros de lo que se está teniendo en cuenta. Para poder consultar esta información tan solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, hay que acudir hasta la página web de la Seguridad Social.
  • Recordemos que es necesario iniciar sesión a través de DNIe, Cl@ve pin, Certificado digital o también SMS. Ahora con Import@ss efectuar estos trámites es mucho más sencillo, incluso es posible hacerlos sin necesidad de contar con los certificados oficiales.
  • Una vez hemos acudido hasta el informe, nos encontraremos con las bases de cotización. Aparecerán aquellas empresas que hayamos estado trabajando dados de alta en la Seguridad Social. Esta base de datos se actualiza de forma mensual, por lo que es posible que haya información que no esté disponible al instante.
Importante
Tal y como comentábamos, en este caso debe aparecer el sueldo bruto, que es por aquel que se cotiza. En la nómina también debe aparecer el grupo de cotización en el que estamos dados de alta, aunque se puede consultar de una forma idéntica a esta en el portal de la Seguridad Social a través de la vida laboral.

Prestaciones a las que afecta el grupo de cotización

Tal y como hemos comentado, hay 11 grupos de cotización distintos. Cuanto más alto el número de cotización, mejor de cara a percibir prestaciones. Esto quiere decir también que más dinero nos retienen. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social tiene en cuenta los últimos 25 años cotizados para hacer el cálculo de la jubilación. Sin embargo, los 5 últimos ganan aún más importancia.

Tal y como adelantábamos al principio, la jubilación es una de las prestaciones que más tiene en cuenta el grupo y la base de cotización. Sin embargo, no es la única. La prestación por desempleo (o paro) también la tiene en cuenta. Al igual para otras ayudas, estas también cuentan con baremos y rangos que definen los máximos y mínimos a percibir.jubilacion anticipada autonomos

  • Prestación de desempleo: se cobra en función de la base de cotización acumulada en los últimos 180 días en activo.
  • Incapacidad temporal: también conocida como ‘’baja’’. Se ve afectada por el importe acumulado durante la cotización. Cuanto más tiempo llevemos en activo cotizando, mayor será la remuneración a percibir mientras no estemos trabajando.
  • Jubilación contributiva: el cálculo viene de toda la actividad laboral de los últimos años del trabajador. Es necesario alcanzar un mínimo de años para poder percibirla.

Hay que tener en cuenta que cualquier trabajador que reciba algún plus, fuera de la base de cotización, no se tendrá en cuenta recibir menor o mayor remuneración por prestación en un futuro.

A pesar de que la mayoría de los grupos de cotización cuentan con las mismas características, hay algunas excepciones. Los autónomos, los empleados del hogar y aquellos que tienen que ver con el trabajo agrario.

En el caso de los autónomos, pueden elegir su base de cotización de una forma sencilla. Esta se relaciona directamente con el incremento del pago de la cuota de autónomos. Los empleados del hogar también tendrán la posibilidad de retenerse una mayor cantidad de dinero en las cuotas para cotizar en grupos superiores.

Los trabajadores agrarios cuentan con un régimen especial, y por ello cuentan con condiciones propias. Estas, al igual que la del resto de grupos, se actualizan periódicamente.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas