Qué es

¿Qué es AEAT? Accede o solicita cita previa en la Agencia Tributaria

El 11 enero 2024 por Laura - 6 minutos de lectura

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La AEAT o Agencia Tributaria, se encarga de que todos los ciudadanos y empresas paguemos nuestros impuestos sin ningún tipo de irregularidad. Es posible que ya hayas tenido que acceder a su sede electrónica o que hayas tenido que solicitar cita previa para acceder a sus oficinas. De no ser así, en Tus Ayudas te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué es AEAT?

AEAT significa “Agencia Estatal de Administración Tributaria de España”. Es decir, la AEAT es la Agencia Tributaria.

Se trata de un organismo público que está activo desde el 1992. Sus principales funciones son:

  • Recaudación de impuestos. Como todos sabemos, estamos obligados a pagar una serie de impuestos, desde el IVA hasta el IRPF, pasando por el Impuesto de Sociedades, etc. Ellos son los encargados de asegurar que los ciudadanos aportemos estos impuestos.
  • Por otro lado, también reciben otro tipo de impuestos relacionados con nuestra presencia en la Unión Europea.
  • También entra dentro de sus funciones el control de aduanas, principalmente para que no se realicen acciones ilegales de contrabando sin pagar lo correspondiente al Estado Español…

Por lo tanto, están encargados de que tanto los trabajadores de a pie, ciudadanos, autónomos y empresas, paguen los impuestos que les corresponden sin ninguna irregularidad.

AEAT Sede electrónica

La sede electrónica de la Agencia Tributaria permite que cualquier persona pueda acceder a los diferentes procesos administrativos de la AEAT durante todo el año, sin restricción de horarios y desde cualquier lugar.

¿Cómo accedo a la Sede electrónica de la AEAT?

Importante
Aquí encontrarás un enlace directo a la sede electrónica de la AEAT

Para poder acceder, necesitarás identificarte. Puedes hacerlo de una de las siguientes maneras:

  • Con cl@ve PIN.
  • A través de certificado electrónico. En nuestro artículo sobre cómo obtener el certificado digital encontrarás todos los pasos que has de seguir para poder descargarlo en tu ordenador.
  • Con la identificación del DNI electrónico.
  • Si tienes un DNI tradicional, no electrónico, también podrás acceder introduciendo el número del DNI y su fecha de validez.

En caso de que hayas recibido o tengas un documento oficial de la Agencia Tributaria, es posible que se incluya un código de verificación. Este código se llama “CSV“. Introduciéndolo también podrás acceder para realizar la gestión que tengas pendiente.

¿Qué puedo hacer a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria?

La gestión que más comúnmente se realiza a través de la sede electrónica es la Declaración de la Renta.

Afortunadamente, la mayoría de los procesos administrativos relacionados con la Agencia Tributaria pueden hacerse a través de su sede electrónica, lo que nos ahorra tiempo a todas las personas que trabajamos y residimos en España.

Aquí te dejamos una lista con las gestiones que suelen realizarse a través de la sede electrónica:

Gestiones Sede Electrónica AEAT
  • Declaración del IRPF
  • Declaración del IVA
  • Impuesto sobre sociedades
  • Declaraciones informativas u otros impuestos y tasas
  • Impuestos especiales y de tipo medioambiental.
  • También pueden realizarse la mayor parte de las gestiones relacionadas con:

    • Empresarios. Tanto individuales como profesionales.
    • Empresas.
    • Ciudadanos a nivel general, familias y personas con una discapacidad reconocida.
    • Vehículos y embarcaciones.
    • Inmuebles como la propia vivienda.
    • Viajeros o trabajadores desplazados.
    • Personas no residentes en España.
    • Gestión de censos, NIF o domicilio fiscal.
    • Deudas, apremios, embargos y subastas.
    • Aduanas

    ¿A qué información puedo acceder a través de la sede electrónica de la AEAT?

    Una vez accedas, podrás ver toda la información relacionada con los datos censales que la Agencia Tributaria tiene sobre ti, como tu domicilio oficial. También podrás encontrar las notificaciones que la Agencia Tributaria ha ido mandándote, los trámites realizados desde 2010 y los documentos que están a la espera de tu firma digital.

    Pedir cita previa en la Agencia Tributaria (AEAT)

    Para poder acudir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria es fundamental que primero pidas cita previa. La única excepción es en caso de que vayas a presentar documentos en el registro, aunque de todas formas te recomendamos que pidas cita previa por si acaso.

    Los pasos para solicitar cita previa son los siguientes:

    1. Si quieres pedir cita como un particular, accede haciendo clic aquí. Si quieres acceder como colaborador social, haz clic aquí.
    2. Como particular, tendrás que incluir tu NIF o NIE, así como tus apellidos y tu nombre (en ese orden).
    3. Una vez hayas accedido, tendrás que hacer clic en el procedimiento para el cual quieres solicitar cita previa. En caso de que sea para atender una comunicación, tendrás que incluir el CSV que aparece en el documento que te ha llegado.
    4. A continuación, incluye tus datos sobre cómo deseas que te confirmen la cita previa (teléfono o correo electrónico).
    5. Haz clic en “Solicitar cita”.

    AEAT Renta

    El periodo para realizar la declaración de la renta del año anterior, suele comenzar entre marzo y mayo. Para poder realizarla, podrás hacerlo a través de una de las vías que pone a disposición de los ciudadanos:

    • A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
    • Por teléfono.
    • Presencialmente, siempre y cuando hayas solicitado con antelación cita previa.

    Realizar la declaración de la renta es obligatorio para los ciudadanos que tengan ingresos por encima de una cifra determinada. Te recordamos que existen algunas deducciones y ayudas que puedes aplicar a la hora de realizarla:

    Importante
    Si descubres que en años anteriores tenías derecho a una de las deducciones mencionadas y no se te aplicaron, puedes reclamarlas, siempre y cuando no hayan pasado 4 años desde entonces.
    Otras preguntas frecuentes

    Laura

    Experta en ayudas y subvenciones

    Laura es redactora y responsable de Tus Ayudas desde 2021. Tiene experiencia trabajando para empresas y asociaciones sin ánimo de lucro, estando especializada en ayudas gubernamentales y comunicación.

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