Qué es

Patrimonio: qué es, cómo se calcula y cómo afecta a las ayudas

El 26 octubre 2022 por Alejandro - 7 minutos de lectura

Hacienda, Agendia TributariaMuchas veces para solicitar ciertas ayudas es necesario contar con un patrimonio inferior a una cantidad en específico. En esta ocasión en Tus Ayudas vamos a mostrarte cómo calcular el patrimonio neto y todo lo relacionado con este.

Cómo calcular el patrimonio neto

Calcular el patrimonio neto parece sencillo, pero en realidad hay que tener en cuenta todos los activos disponibles. Lo mejor para poder hacer este tipo de cálculos y llevar al día los distintos gastos es hacer uso de una hoja de cálculo.

De esta forma, puedes ir conociendo la situación de tu patrimonio a lo largo del tiempo. Lo natural es que existan altibajos, pero al final sea ascendente para poder garantizar una buena jubilación. Hay que tener en cuenta que el impuesto del patrimonio solo se aplica en algunos casos. Eso sí, la Agencia Tributaria es el organismo que está al corriente de todas las operaciones.

Importante
Hay que tener en cuenta que el valor de los activos, como la vivienda, suele estar sujeta a una variación al alza. Sin embargo, otras como los automóviles suelen contar con una variación negativa. En general, todo activo está sujeto a una variación del precio de mercado.

¿Cómo afecta el patrimonio a las ayudas y prestaciones?

Los diferentes organismos que conceden ayudas suelen comprobar antes el patrimonio del que dispone la persona a la que se le va a conceder. Es cierto que en muchos casos no aparece en los requisitos, pero aquellos con menos patrimonio tienden a guardar prioridad. Esto es debido a que el Gobierno entiende a que su vulnerabilidad es mayor a la de alguien que cuenta con patrimonio.

Eso sí, no se tiene en cuenta a la hora de cobrar algunas prestaciones como el paro, porque dependen directamente de lo cotizado anteriormente. De hecho, mientras se recibe esta prestación por desempleo, se sigue cotizando en la Seguridad Social por el mismo tramo.

Muchas de las ayudas se deben de declarar como ganancia patrimonial a la hora de realizar la declaración de la renta. De hecho, en función de la prestación concedida, esta tributa de forma individual o de forma conjunta en la unidad familiar.

justicia

Subsidios con impacto en el patrimonio de la unidad familiar

Esta ayuda deben declararse conjuntamente, con la parte proporcional que corresponda.

Patrimonio: qué es y para qué sirve

Antes de comenzar a hablar de Patrimonio es imprescindible conocer los diferentes componentes que hay que tener en cuenta para poder calcular el patrimonio:

  • Activos: se corresponde con todo aquello que se tiene y se puede vender. Desde propiedades como casas, locales o plazas de garaje. Sin embargo, algunos elementos como el móvil, un ordenador o una mesa también lo son. La condición que deben cumplir para considerarse activos es que se puedan vender y convertirlos en efectivo.
  • Pasivos: los pasivos o deudas son habituales a la hora de hacer frente a la compra de algunos activos como coches o viviendas. Este tipo de préstamos o deudas hay que tenerlas en cuenta para poder calcular el patrimonio.
  • Patrimonio neto: se corresponde con aquellos fondos disponibles, tanto en activos como en las cuentas. Se tienen en cuenta también inversiones, planes de pensiones o fondos. Hay que tener en cuenta que se tiene en cuenta el valor real de los activos. Es decir, da igual lo que se pagaron en un pasado por ellos. El valor sentimental tampoco se le puede atribuir a su valor de mercado. Tan solo aquel dinero que se podría obtener en el momento en el que se calcula el patrimonio por ellos. Se trata de ser realistas, no optimistas. Si no, el valor del patrimonio diferirá de la realidad.
La resta de los activos con los pasivos ofrece como resultado el patrimonio neto.

Cómo tiene en cuenta el rendimiento del patrimonio el SEPE

El SEPE, junto a la Seguridad Social, es uno de los organismos que más ayudas facilita. El paro es algunas de las más populares que ofrece. En este caso, también tiene en cuenta el patrimonio del que se dispone. Ya sea de forma individual o a través de la unidad familiar.

En el caso de tener una vivienda en propiedad, no debes preocuparte. Ya que el SEPE entiende que esta se destina a cubrir una necesidad básica. Sin embargo, en el caso de tener distintas prioridades, la situación cambia. Más allá de tributar por ellas en la declaración de la renta, se tendrá en cuenta que se genera entre un 2 y un 3% de rentabilidad anual.

No importa si el inmueble solo genera gastos y está cerrado, el Servicio Estatal de Empleo entenderá que genera rendimientos. Este acontecimiento se traduce en que, más allá de las prestaciones por desempleo, entenderá que hay algunos ingresos. Y, por ende, será más complicado que se faciliten algunas ayudas. Este acontecimiento recibe el nombre de: rendimiento presunto del patrimonio por desempleo.

Las herencias no cuentan como rendimiento, pero sí como ganancia patrimonial, así que afectará en menos medida a todas aquellas prestaciones que se tramiten a través del SEPE. Eso sí, a pesar de que una ayuda ya haya sido concedida, en el caso de que exista una herencia, donación o ganancia patrimonial, la prestación se suspenderá y se volverá a calcular.

 

Atención
El deber del ciudadano es comunicárselo al SEPE, ya que antes o después cruzarán datos con la Agencia Tributaria y es una práctica que puede acarrear sanciones.

Rendimientos en cuentas bancarias

A diferencia de los fondos o inversiones, que siempre se debe declarar sobre las ganancias, y no sobre las pérdidas, las cuentas bancarias tienen un rendimiento nulo. Esto quiere decir que el saldo que se tiene en la cuenta, tiene un rendimiento igual a cero. Es decir, que no genera nuevos ingresos más allá de los que se disponen en dicha cuenta bancaria.

Ejemplos de límite de patrimonio

La Agencia Tributaria es uno de los organismos que más limites otorga en sus ayudas, en cuanto a patrimonio se refiere. Hay límites tanto de renta como de patrimonio neto. Un ejemplo de ello es la ayuda de los 200 euros que se concedía a las familias de bajos recursos. Los límites en este caso eran los siguientes:

Para solicitar la ayuda es necesario que la suma de las rentas de todas las personas que convivan en el mismo domicilio, obtenidas en 2021, sea inferior a 14.000 euros íntegros anuales (es decir, el importe bruto percibido sin descontar gastos ni retenciones) y su patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. Los ingresos y el patrimonio se determinarán considerando los ingresos y el patrimonio de todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí:

  • Como cónyuge o pareja con al menos dos años de antelación
  • Por relación de parentesco hasta el tercer grado, incluidos los afines (ejemplos: hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos…),
  • Así como quienes convivan con cualquiera de los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
Atención
Tal y como se puede observar, se habla de patrimonio anual por unidad familiar y no patrimonio neto total. Uno contempla toda ganancia que se efectúa en un año y, no el neto, que se corresponde con el total.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas