Qué es

Renta per cápita familiar: qué es y cómo se calcula para pedir ayudas

El 30 agosto 2024 por Belén - 4 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
renat per capita familiar

Si vas a pedir una ayuda o una beca, como por ejemplo, la beca bachillerato de la Comunidad de Madrid y te piden la renta per cápita familiar y no sabes cómo calcularla, en Tus Ayudas te explicamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los indicadores económicos más importantes.

¿Qué es la renta per cápita?

La renta per cápita es uno de los indicadores económicos más importantes de un país, y sirve para conocer la relación entre los bienes y servicios de un país y sus habitantes, por eso también se le llama PIB per cápita. Es decir, mide la capacidad económica media del país.

Renta per cápita familiar

Sin embargo, este término también se puede aplicar a las familias, para saber su poder adquisitivo. Por eso, en muchas ocasiones, cuando realizamos un trámite como pedir becas o ayudas, nos piden este dato. Se podría decir que es un indicador de riqueza de la unidad familiar.

Calcular renta per cápita familiar

que es la renta per capita familiar

Calcular la renta per cápita familiar es muy sencillo. Tan solo hay que dividir los ingresos totales entre los miembros computables de la unidad familiar.

Debemos tener en cuenta que la unidad familiar no siempre es lo mismo que familia. Para calcular la renta per cápita solo se tendrán en cuenta los familiares que convivan en un mismo hogar. No contaremos los hijos o hermanos emancipados.

Según la Agencia Tributaria, la unidad familiar está formada por:

  • En caso de matrimonio: Los cónyuges, los hijos menores de edad, hijos mayores de edad no emancipados o mayores de edad con discapacidad.
  • Si no hay matrimonio: El padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otro y reúnan los requisitos señalados anteriormente.

Una vez determinado lo anterior, deberemos tener en cuenta también todas las personas que viven en el domicilio familiar, por ejemplo, un hijo mayor de edad que trabaja a tiempo parcial o un abuelo. Estas personas, al no ser los sustentadores principales, los ingresos no computarán de la misma forma:

  • Ingresos de los sustentadores principales: Normalmente, el padre y la madre. Sus ingresos computan al 100%.
  • Ingresos de sustentadores no principales: por ejemplo, un hermano mayor que trabaja a tiempo parcial, o la pensión de un abuelo, cuenta solo el 50%.

Debes saber que estos datos ya los tiene la Agencia Tributaria, por lo que, la mayoría de las veces, las administraciones cruzarán los datos indicados en la solicitud de la beca con los que disponen en las bases de datos. También recuerda que los cálculos se realizarán siempre sobre las bases imponibles de la renta, una vez restados los impuestos.

Cómo calcular la renta per cápita familiar para solicitar una beca

Teniendo en cuenta lo anterior, lo normal es que el solicitante de la beca, sea menor o mayor de edad, no tenga ingresos, o sean muy bajos. De esta forma, el cálculo de la renta per cápita sería como en el siguiente ejemplo.

Renta per cápita familiar ejemplo

Imaginemos una familia donde ambos progenitores trabajan y son los sustentadores principales. Tienen un hijo mayor estudiante, con un trabajo a tiempo parcial, y un hijo menor sin ingresos, que es el solicitante de la beca. Los cálculos serían:

  • Renta computable del padre: 14.500 euros (al 100%)
  • La renta computable de la madre: 12.000 euros (al 100%)
  • Renta computable del hermano mayor: 500 euros (al 50%, 250 euros)
  • Renta computable del solicitante: 0 euros

Total renta familiar: 14.500 + 12.000 + 250 + 0 = 26.750 euros

Renta familiar per cápita: 26.750 ÷ 4 = 6.687,5 euros

Calcular la renta per cápita con la declaración de la renta

Otra forma de hacer los cálculos de forma exacta, teniendo en cuenta los impuestos y otras variables, es con nuestra declaración de la renta.

Miramos la última declaración de la renta presentada y sumamos las casillas 435 (base imponible general) y 460 (base imponible del ahorro) y se resta la 595 (cuota resultante). En caso de que haya varias declaraciones en la unidad familiar, esta operación hay que repetirla con cada una de ellas y teniendo en cuenta que no todas las rentas de la unidad familiar computan igual.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas