🤔¿Qué es el seguro de impago de alquiler del Gobierno?
Es un aval público que protege a los propietarios cuando un inquilino deja de pagar el alquiler, cubriendo rentas impagadas y otros gastos asociados.
Desgraciadamente, es bastante común que algunos inquilinos dejen de pagar a los propietarios de una vivienda, lo que ocasiona muchos problemas. Por ello, el Gobierno ha creado una nueva ayuda para que los propietarios recuperen ese dinero perdido. En Tus Ayudas te explicamos todo sobre el seguro impago alquiler Gobierno y sus requisitos.
Índice
El Gobierno de España ha anunciado una nueva prestación destinada específicamente a los propietarios de viviendas cuyos inquilinos dejen de pagarles el alquiler. Se trata de un novedoso seguro por impago de alquiler de carácter público; cabe tener en cuenta que hay muchos seguros por impago privados, pero hasta ahora no existía ninguno público. Esta medida, que forma parte del Plan de Vivienda 2026-2030, busca facilitar el acceso a la vivienda de determinados colectivos, además de proteger a los propietarios en una situación tan delicada.
Esta nueva ayuda será gestionada directamente por las comunidades autónomas. Según se indica en el Real Decreto, este aval cubrirá las siguientes situaciones:
Aunque cada comunidad autónoma podrá establecer condiciones adicionales, los arrendadores (propietarios) deberán cumplir con estos requisitos para contar con el seguro de impago de alquiler:
Asimismo, los beneficiarios de esta ayuda deberán estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social. El Gobierno no descarta que más adelante se añadan otros colectivos como beneficiarios de la ayuda.
La solicitud para el cobro de las cantidades debidas y avaladas se podrá realizar en el plazo de 6 meses desde que el propietario recupere la posesión de la vivienda en cuestión; ya sea mediante resolución judicial de lanzamiento (desocupación) o acuerdo judicial o extrajudicial que acredite esa recuperación.
Todavía no podemos dar fechas exactas sobre cuándo se entregará la ayuda, ya que no se han aprobado los presupuestos que financiarán el seguro de impago de alquiler del Gobierno. Tampoco se han establecido cuantías concretas ni máximas para los que sean beneficiarios de la prestación.
Sustituyendo al plan 2022-2025, el Plan de Vivienda 2026-2030 triplicará el presupuesto de su predecesor, alcanzando la cifra de 7.000 millones de euros. Siguiendo estándares europeos, este busca consolidar un sistema público de vivienda que sea asequible y que esté protegido. A continuación una lista de sus objetivos principales:
Una de las medidas estrella del nuevo Plan de Vivienda es una ayuda para que los jóvenes puedan acceder a un alquiler con opción a compra en el caso concreto de las viviendas protegidas. Las cuantías de la ayuda son las siguientes:
En total, la cifra máxima de la ayuda podría alcanzar los 54.720 euros por vivienda.
Otra de las ayudas contempladas en el Plan de Vivienda 2026-2030 es el conocido como Bono Joven de alquiler. Una prestación que ya existe, pero que se verá mejorada, puesto que el nuevo alcanzará los 300 euros mensuales, mientras que el antiguo solo llegaba hasta los 250 euros.
Los jóvenes menores de 35 años interesados en comprar vivienda en entornos rurales también dispondrán de una ayuda a tal efecto. Hasta 10.800 euros por la compra si se trata de su primera vivienda y si se encuentra en un municipio de riesgo demográfico.
Aunque aún no se han desarrollado en su totalidad todas las particularidades de esta ayuda, el Plan de Vivienda 2026-2030 contempla la creación de un aval joven para el alquiler, una prestación que facilite al joven alquilar sin la necesidad de tener una cantidad de ahorros muchas veces inasumible. De este modo, el Estado asume el papel de avalista, evitando que el joven en cuestión tenga que adelantar dinero para alquilar.
Se calcula que más del 80 % de las viviendas en España tienen más de 20 años, lo que se traduce en problemas de aislamiento y consumos energéticos muy altos. Por esa razón, habrá ayudas creadas específicamente para que las casas antiguas pasen a ser más eficientes. Aunque en el Plan de Vivienda no se menciona una cantidad exacta, se explica que las ayudas cubrirán hasta el 60 % del coste, ampliable hasta el 80 % si se consigue una mejora energética superior al 45 %. A continuación una lista de las reformas subvencionables:
Es un aval público que protege a los propietarios cuando un inquilino deja de pagar el alquiler, cubriendo rentas impagadas y otros gastos asociados.
Los propietarios que alquilen a menores de 35 años o personas vulnerables, con una renta dentro del índice estatal y cumpliendo los requisitos legales.
Una vez que el propietario recupera la vivienda, y siempre dentro del plazo de 6 meses desde ese momento.
Todavía no se han fijado importes máximos, ya que dependen de la financiación y del desarrollo normativo de cada comunidad autónoma.
Casa 47: nueva empresa pública con alquileres asequibles de hasta 75 años
Ayuda alquiler Andalucía: cómo pedirla y recibir hasta 6.000 euros al año
Ayuda compra vivienda Extremadura 2025: cómo conseguir hasta 10.000 euros
Ayudas alquiler Asturias: hasta el 100 % del precio mensual
Nuevas ayudas Valencia 2025 para alquiler, entrada o suministros: guía paso a paso
Plan Estatal de Vivienda 2026-2030: todas las ayudas al alquiler y compra explicadas
Cómo solicitar ayuda alquiler Baleares 2025: guía paso a paso
Alquiler con opción a compra: hasta 54.720 euros de ayuda
Bono social agua: cómo solicitar ayuda para ahorrar en tus facturas
Nueva ley para echar inquilinos: motivos para desalojar a un inquilino
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas