❓¿Cuál es la máxima ayuda que puedo obtener?
La cuantía máxima a la que es posible optar por cuidar a un ascendiente con discapacidad es de hasta 1.200 euros.
En muchas ocasiones, los hijos se responsabilizan del cuidado de sus padres a partir de cierta edad, sobre todo cuando hay problemas de salud o discapacidad asociados a ello. En caso de que además tengan una discapacidad, la inversión en tiempo y dinero es mayor. Por ese motivo, existe una deducción por ascendiente que puedes pedir para poder tener un apoyo económico más.
Índice
Básicamente, es una deducción que puedes aplicar a tu declaración del IRPF para ahorrarte un dinero.
La de deducción es de 1.200 € al año, pero, al igual que en otras deducciones como las del cuidado de un cónyuge, puedes solicitar que te ingresen esa ayuda mes a mes durante todo el año. De esta manera recibirías un abono anticipado mensual de 100 euros.
En primer lugar, es fundamental que la discapacidad que tenga uno de tus padres sea igual o superior al 33%.
Además, será necesario que por lo menos cumplas con una de las siguientes condiciones:
Si tienes un hijo con discapacidad o si cuidas de tu cónyuge o pareja discapacitado, puedes solicitar sus ayudas correspondientes. También existen ayudas dirigidas a las personas que tienen una incapacidad total (pensionistas) y para las personas consideradas como dependientes.
Puedes solicitarla de dos maneras:
Si estás interesado en solicitar que te ingresen 100 € al mes, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta. Entre ellas, conocer si puedes solicitar el abono en función de tu tipo de contrato y cómo solicitarlo.
En caso de que estés cobrando una pensión, recibirás la ayuda por el número de meses que recibas esa pensión.
Si estás trabajando, no todos los contratos son válidos para poder pedir la ayuda, sino que tiene que ser uno de los siguientes:
Hay otras ayudas para personas mayores con dependencia o discapacidad que seguro te viene genial conocer. La lista es muy amplia, y no olvides revisar las ayudas autonómicas. Estas son algunas de las más importantes a nivel estatal:
La cuantía máxima a la que es posible optar por cuidar a un ascendiente con discapacidad es de hasta 1.200 euros.
Este tipo de ayudas cuentan con un plazo indefinido, por lo que podrás solicitarlas sin ningún tipo de problema.
Cojín antiescaras: cómo solicitarlo a la Seguridad Social
Andadores para personas mayores: cómo solicitarlo a la Seguridad Social
Cómo solicitar la Bota Walker en la Seguridad Social
Así puedes ir al dentista gratis: ayudas de hasta 3.000 euros para arreglarse la boca
Las ayudas que puedes pedir para ir al veterinario gratis
Discapacidad del 33% o más: todas las ayudas que puedes pedir
Ayudas a la salud mental: cómo ir al psicólogo gratis
Así puedes conseguir una silla de ruedas por la Seguridad Social
Discapacidad del 65% o más: todas las ayudas que puedes pedir
Cómo y dónde renovar la Tarjeta Sanitaria Europea
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas
Hola
aparte de esos 1200 euros, tiene algún beneficio más en cuanto a reducción de cuota a pagar al IRPF o algo más?
Un saludo
Hola Angal,
En algunas Comunidades Autónomas existen ayudas específicas para las personas que cuidan de un ascendiente con discapacidad. Si nos indicas en cuál resides podremos indicarte qué ayudas hay disponibles para tu caso en particular.
También recuerda que podéis solicitar las ayudas que están dirigidas a las personas discapacitadas. Te recomendamos que les eches un vistazo.
tengo a mi madre discapacitada aunque la cuida una señora en casa y yo hago de apoyo los fines de semana y algún día entre semana tengo derecho a esa ayuda de 100e mes
Hola Jose Antonio,
Para poder solicitar esta ayuda es fundamental que se te pueda aplicar el mínimo por ascendientes. Para ello, tendréis que tener la misma residencia habitual. De ser así, si cumples con el resto de requisitos, puedes solicitarla.
Hola ! Tengo 18 años, estoy estudiando, y tengo a cargo a mi madre , madre soltera y con una discapacidad del 68%, que cobra una pensión no contributiva de 420 euros, cuenta como 1 sóla persona, . Hay alguna ayuda disponible para mí y_o mi madre y también si tiene derecho a que le suban el importe de su pensión porque vivo con ella.
Gracias de antemano
Saludos
Hola María,
Os recomendamos que solicitéis la Ley de Dependencia. Podréis recibirla si tu madre necesita apoyo al menos 1 vez al día para sus necesidades del día a día.
Un saludo.