Qué es

SEPE: teléfono gratis de información y cita previa

El 11 abril 2024 por Belén - 6 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
telefono sepe

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), anteriormente conocido como INEM, es uno de los organismos más importantes de España, ya que gestiona prestaciones y servicios relacionados con el empleo, tan importantes como el subsidio por desempleo o programas de formación.

Por eso, el SEPE cuenta con un servicio telefónico de atención al ciudadano, donde resuelven dudas, cogen cita previa y ayudan a realizar los trámites. En Tus Ayudas te indicamos todos los teléfonos oficiales del SEPE.

Teléfono SEPE: servicio de atención al ciudadano

Si necesitas ponerte en contacto con el Servicio Estatal Público de Empleo para resolver alguna duda, solicitar el certificado de prestaciones u obtener información sobre trámites y gestiones, la forma más sencilla de hacerlo es llamando al número de teléfono 060.

El 060 es un número a nivel nacional, de forma que desaparece el anterior ‘número de atención a la ciudadanía’ así como los números provinciales. Actualmente, el único teléfono de información del SEPE es el 060.

Atención
Debes saber que llamar al 060 NO es gratis, aunque no costará más que una llamada normal. El coste será como cualquier otra llamada de 1 minuto.

Atención telefónica las 24 horas del día

El número de teléfono del SEPE 060 es un canal de atención telefónica de la Administración General del Estado que atiende a la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año.

Esto es posible gracias a la plataforma de telefonía de red inteligente que atiende, de manera directa y centralizada, todas las llamadas, pudiendo derivarlas a operadores especializados cuando sea necesario. De esta forma, el 060 integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano.

Es decir, el 060 sirve de ventanilla única de atención a la ciudadanía, para canalizar las consultas telefónicas en torno a cualquier trámite gestionado por el SEPE.

Pra otros trámites también puedes consultar el teléfono de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria

Número de teléfono gratuito SEPE

Actualmente, no hay ningún teléfono gratis para pedir información o hacer trámites con el SEPE. El 060 es el único activo y se aplica un coste fijo de una llamada de 1 minuto, independientemente de su duración. Por su parte, el teléfono para pedir cita previa en el SEPE sí es gratis.

El anterior número de teléfono SEPE (900 81 24 00) ya no está activo.

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Para ser atendido en cualquiera de las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo es imprescindible tener cita previa y estar inscrito como demandante de empleo en tu comunidad autónoma.

Para coger cita previa con el SEPE existen dos opciones: por Internet o por teléfono. En este caso, el número de teléfono sí es completamente gratis.

Importante
Desde el SEPE advierten que los números de teléfono que empiezan por 800/807 tienen una tarificación especial y no son del SEPE. Los datos proporcionados a estos números de teléfono pueden utilizarse para fines distintos.

Pedir cita previa SEPE por teléfono

telefono seguridad social

El SEPE dispone de una línea telefónica para poder pedir cita previa, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. Este número de teléfono es completamente gratuito:

  • 919 26 79 70

Los pasos a seguir para concertar una cita en cualquiera de las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo son:

  • Teclea el número 919 26 79 70
  • Una vez establecida la llamada, el SEPE pedirá que pulse la tecla 1 si quieres ser atendido en español u otros números para otras lenguas.
  • Elige el motivo de su llamada:
    • Para pedir cita previa.
    • Para anularla.
    • Para modificar una cita.
  • Indica tu código postal.
  • Selecciona alguna de las siguientes opciones:
    • Finalizado el trabajo, acceso o reanudación de prestación o subsidio.
    • Otros accesos subsidio.
    • Cobro de prestación o subsidio o cambio de mi situación.
    • Declaración anual renta.
    • Cobros indebidos, variaciones económicas o familiares, sanciones.
    • Información general, entrega de documentación, modificación de datos bancarios.
  • Dependiendo de lo que hayas elegido, deberás especificar el subtrámite dentro de las opciones facilitadas.
  • Escoger el tipo de atención: presencial o telefónica.
  • En caso de que no haya citas disponibles, tendremos que llamar en otro momento o coger la cita previa por internet
  • Si hay citas libres, el sistema indicará la oficina, fecha y hora disponibles y te asignará un número. Podrás elegir la que prefieras.
  • Tras dar por finalizada la llamada el sistema, recibirás un mensaje de texto SMS con la confirmación de la cita previa.

Pedir cita previa SEPE online

Pedir cita previa SEPE por internet es bastante más sencillo si dispones de Sistema Cl@ve o Certificado Digital.

Tan solo deberemos acceder a la sede electrónica del SEPE, identificarte y seguir la siguiente ruta: procedimientos y servicios/ personas/ protección por desempleo/ cita previa.

De esta forma, una vez elegida la oficina a la que quieres acudir, aparecerá un calendario y podrás ver de un vistazo los días disponibles y las horas libres en los meses siguientes.

En la Sede Electrónica del SEPE también puedes consultar los datos y el recibo de tu prestación y realizar otros trámites.

¿Cómo anular una cita SEPE?

Si por cualquier motivo quieres anular una cita que ya has pedido en el SEPE, no te preocupes, el proceso para hacerlo es muy sencillo.

Puedes hacerlo por teléfono (919 26 79 70) o en la página web. Una vez te hayas identificado, accede a procedimientos y servicios/ personas/ protección por desempleo/ cita previa. Ahí tendrás la opción de modificar o cancelar tu cita.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto


Preguntas
  • JOSE ANTONIO FERNANDEZ

    Me encuentro cobrando la prestación del paro, desde hace un mes y con una duración de dos años, y me han ofrecido un trabajo para un total de tres semanas.
    Entiendo que el paro se para y al término del trabajo recupero el mismo o tendría alguna penalidad?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Belén

      Hola Jose Antonio,
      Si se trata de un contrato de duración determinada, no tendrás ninguna penalización. Efectivamente, el paro se pausa, y al término del contrato lo reanudarías. Pero asegúrate de que se trata de un contrato temporal, ya que, si abandonas el contrato voluntariamente o antes de tiempo, no tendrás derecho a paro. De todas formas, le animo a llamar al teléfono gratuito del SEPE para asegurarte.
      Un saludo 🙂

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas