Jubilación

Así puedes jubilarte de forma anticipada si cobras el subsidio para mayores de 52 años

El 24 abril 2024 por Belén - 4 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
Jubilacion anticipada si cobras el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda del SEPE que, en muchas ocasiones, se prolonga hasta la jubilación. De hecho, es posible jubilarse de forma anticipada si estás cobrando dicha prestación. En Tus Ayudas te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

SEPE: cómo jubilarse antes cobrando el subsidio para mayores de 52 años

jubilacion anticipada

Recordemos que el subsidio para personas mayores de 52 años es una ayuda que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para parados de larga duración, que, llegados a cierta edad, encuentran problemas para reengancharse al mercado laboral.

Se trata de una ayuda económica correspondiente al 80% del IPREM, es decir, unos 480 euros al mes. En muchos casos, este subsidio se convierte en la puerta de entrada a la jubilación, ya que si la persona no encuentra trabajo, puede seguir recibiéndola hasta que cumpla la edad de jubilarse.

Una de las ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que cotiza para la jubilación con una base equivalente al 125% de la base mínima de cotización vigente. Es decir, mientras recibas esta ayuda, estarás cotizando como si cobrases un sueldo de 1.575 euros.

Además, sus beneficiarios tienen la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Requisitos para jubilarte de forma anticipada si cobras la ayuda para mayores de 52

Para poder acceder a la jubilación anticipada es necesario cumplir con una serie de requisitos, como son la edad y los años cotizados en la Seguridad Social.

De esta forma, cuando cumplas los 63 años, podrás acceder a la jubilación de forma anticipada, si acumulas 38 años cotizados.

En caso de que no cumplas con el periodo de cotización mínimo, la edad para acceder a la jubilación será de 64 años y medio, siempre que tengas 35 años cotizados, o 34 si hiciste el servicio militar obligatorio.

Atención
Recuerda que para poder tener acceso a una pensión contributiva es necesario haber cotizado como mínimo 15 años, aunque en estos casos, solo se puede cobrar el 50% de la base reguladora.

Cómo solicitar la jubilación anticipada

En caso de que cumplas con los requisitos y quieras acceder a la jubilación anticipada, deberás comenzar con el trámite, que es el mismo para todo el mundo, estés trabajando o cobrando el subsidio.

La gestión se hace a través de la Seguridad Social, rellenando el formulario de solicitud junto con los justificantes de los tres últimos meses cotizados y la documentación necesaria. El trámite se puede hacer de forma telemática o en alguna de las oficinas del INSS.

¿Conviene jubilarse de forma anticipada si cobras el subsidio?

Edad de jubilación en España 2024

Si conviene o no jubilarse antes cuando cobras el subsidio para mayores de 52 años, dependerá principalmente de la cotización. Ten en cuenta que, esta prestación es contributiva y se puede cobrar hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación, en 2024 alcanza los 66 años y 6 meses.

Es decir, si no has cotizado los años suficientes para jubilarte de forma anticipada, lo más aconsejable es continuar recibiendo el subsidio, ya que de esta forma estaremos cotizando y la pensión que nos quedará será mayor si nos jubilamos a la edad ordinaria.

En caso de tener al menos 38 años cotizados, debes saber que, si te jubilas de forma anticipada, se aplicará un coeficiente reductor en función de los años que se adelante. Es decir, cobrarás menos.

De todas formas, lo mejor es que hagas una simulación de tu jubilación en ambos casos, de esta forma, podrás tomar la decisión sabiendo cuánto cobrarás.

Cambios en las bases de cotización del subsidio para mayores de 52 años

Actualmente, el subsidio para desempleados mayores de 52 años cotiza para la jubilación con una base del 125% de la base mínima. Sin embargo, a partir del 1 de junio 2024, el SEPE la irá reduciendo progresivamente:

  • En 2024 la base de cotización será de 120% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social vigente en ese momento.
  • Para 2025 será un 115% de la base mínima vigente en el momento.
  • En el año 2026 se volverá a reducir hasta el 110% de la base mínima.
  • Por último, en 2027, representará un 105% de la base mínima vigente.
Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas