Los productos de apoyo para la movilidad, como andadores o sillas de ruedas, son imprescindibles para la salud muchas personas. Pero pueden suponer un gasto importante. En Tus Ayudas te mostramos cómo solicitar andadores para personas mayores a la Seguridad Social.
Índice
¿El andador para personas mayores lo cubre la Seguridad Social?
Sí, los andadores para personas mayores están subvencionados parcialmente por la Seguridad Social, en el “Catálogo General de Material Ortoprotésico”.
Y es que los andadores y otros instrumentos de apoyo pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de muchas personas con movilidad reducida. Ya sean ancianos, personas con discapacidad, etc. Por eso es muy importante que todo el mundo pueda acceder a ellos.
Cuánto paga la Seguridad Social por un andador
La subvención de los andadores para personas mayores dependerá, principalmente, del precio y el modelo que necesite el usuario. Será un facultativo médico de la SS el encargado de prescribir el tipo de andador adecuado.
En el Catálogo de material ortoprotésico podemos encontrar el Importe Máximo de Financiación (IMF) que aportará la Seguridad Social.
Andador para personas mayores precio
Sin contar con la subvención, el precio de un andador para personas mayores puede variar enormemente dependiendo de las prestaciones y de dónde lo compres.
El modelo más básico ronda los 40 euros. Por su parte, los andadores de gama media se encuentran entre los 70 y 90 euros, mientras que los más completos pueden alcanzar los 200 euros.
Cómo solicitar andadores para personas mayores
El procedimiento para solicitar un andador a la Seguridad Social no es complicado. Se puede resumir en los siguientes pasos:
- Acude a tu médico de cabecera. Deberán estudiar tu caso y determinar el tipo de andador o material ortoprotésico que necesitas. Te proporcionarán un documento PAO (prestación de artículos ortoprotésicos).
- Adquiere el andador en una ortopedia. Con el PAO deberás acudir a una ortopedia autorizada y solicitar el andador prescrito por el médico. Recuerda pedir factura.
- Tramitar la devolución del importe. Podrás hacerlo de forma telemática o presencial.
Documentación para pedir la subvención de material ortoprotésico
Para poder solicitar el reintegro del coste del andador a la Seguridad Social, deberás dirigirte a la Sede Electrónica de tu comunidad autónoma. Recuerda que es necesario verificar tu identidad con el DNIe, Clave PIN o Certificado Digital.
Deberás buscar el trámite “Ayudas prestaciones ortoprotésicas” o similar, que está abierto de forma permanente.
Deberás seguir los pasos detallados en el proceso de solicitud y adjuntar los siguientes documentos:
- DNI o TIE
- Tarjeta Sanitaria
- Prescripción médica del material ortoprotésico, realizada por el facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud.
- Informes médicos complementarios que indiquen la necesidad de utilizar andador (si aplica)
- Factura original del producto.
- Documento que indique el número de cuenta del beneficiario en el que quiera recibir el ingreso.
También puedes solicitarlo de forma presencial, en las oficinas de atención al ciudadano. Deberás acudir con la documentación necesaria, así como con el impreso de solicitud correctamente cumplimentado.
Andadores para ancianos más recomendables
Hay muchos tipos de andadores para personas mayores, pero estas son las características que deben tener para que sean cómodos y útiles:
- Con ruedas y frenos. Los andadores con ruedas son mucho más fáciles de manejar y sirven tanto para exteriores como para interiores. Importante que incorporen freno en todas las ruedas.
- Andadores con asiento. Se trata de un “extra” que permite a la persona descansar cuando lo necesite.
- Regulable. Poder regular la altura es imprescindible para un manejo cómodo.
- Control postural. En algunos casos, por ejemplo, si existe algún tipo de discapacidad, el control de postura puede mejorar muchísimo la autonomía de la persona.
- Otros aspectos a tener en cuenta. El peso máximo que pueden cargar, si son plegables o si tienen cesta, son otro de los aspectos a considerar.
Otras ayudas de salud
La salud supone una parte muy importante de nuestra vida. Por suerte, en España contamos con un Sistema Nacional de Salud que cubre prácticamente todas las necesidades.
Pero hay ciertos tratamientos que siguen siendo privados. Por eso, existen ayudas y subvenciones: