Salud

Ayudas a la salud mental: cómo ir al psicólogo gratis

El 15 noviembre 2022 por Belén - 9 minutos de lectura

pisicologo seguridad social
Cuidar la salud mental es imprescindible para llevar una vida plena. Sin embargo, en ocasiones debemos afrontar una serie de situaciones que pueden debilitarla. Por ejemplo, la pérdida de algún ser querido, estrés laboral, etc. Sin embargo, acudir a un profesional supone un gasto económico que no todo el mundo se puede permitir. Por eso, en Tus Ayudas hemos recopilado las formas más asequibles para conseguir ayuda psicológica.

Ser atendido por un Psicólogo de la Seguridad Social

En España, tener acceso a un psicólogo es un derecho recogido en la Constitución. La Salud mental y la atención a las personas con problemas emocionales, está englobada por el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en ocasiones es complicado llegar hasta la consulta del psicólogo. Estos son los pasos que debes seguir.ayudas salud mental

Acude a tu médico de cabecera

El primer paso es coger cita en atención primaria, con el médico de cabecera que tengas asignado en el centro de salud. Explícale tu situación, qué te pasa y por qué necesitas ayuda psicológica. Sé claro y sincero para que pueda tomar la mejor decisión:

  • El médico de atención primaria podrá decidir si tiene formación necesaria para hacerse cargo del paciente. En este caso puede poner un tratamiento con ansiolíticos y/o antidepresivos. También puede realizar algún tipo de terapia básica dando los consejos que considere.
  • La otra opción es que decida derivar al psiquiatra. El médico de cabecera considera que la mejor solución para el paciente es un tratamiento farmacológico. De esta forma, el paciente será derivado al psiquiatra mediante un parte de interconsulta.
  • El médico de cabecera considera que es necesaria la terapia psicológica. En este caso será el propio médico el que te derive a una consulta para el psicólogo de la Seguridad Social.

En alguno de los dos últimos casos, y con la recomendación del médico de atención primaria, el paciente debe pedir cita en el especialista. Sin embargo, en muchas ocasiones, las listas de espera para las consultas del psiquiatra o psicólogo son un problema.

Importante
Recuerda que si eres víctima de violencia de género, o has sufrido vulneraciones de los derechos humanos, en la mayoría de comunidades autónomas disponen de una red de protección especializada. Esto significa que puedes tener acceso al psicólogo y otras ayudas económicas. No dudes en ponerte en contacto con los servicios sociales.

Según la comunidad autónoma, el tiempo de espera para conseguir una cita con el psicólogo es de un año. Hay personas que no pueden permitirse esperar tanto tiempo para tratar sus problemas.

Unidades de salud Mental por comunidades autónomas

La lentitud del sistema de salud mental es reconocido por el Gobierno de España, por lo que se han tomado medidas a nivel autonómico. Las Comunidades han organizado un sistema de atención especializada para dar respuesta a las necesidades psicológicas de sus ciudadanos.

De esta forma, los servicios sociales intervienen para crear una red de protección de salud mental. En algunos casos, las personas que sufren trastornos mentales podrán acceder a diferentes ayudas y prestaciones. En los casos más graves, pueden solicitar el grado de discapacidad o el grado de dependencia.

Atención
Si sufres de algún problema psicológico y necesitas ayuda o tienes dudas sobre qué puedes hacer en tu situación, puedes pedir cita en la oficina de los servicios sociales más cercana. Allí te proporcionarán toda la información que necesitas y todas las opciones que hay en tu caso.

Estas son las políticas de salud mental de algunas comunidades autónomas. Puedes consultar todos los detalles en el informe oficial del Sistema Nacional de Salud.

Atención a la salud mental en Andalucía

La atención a los problemas de salud mental en Andalucía se organizan a través de una red de centros especializados. Están repartidos por toda la comunidad e integrados en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos centros están dotados de los recursos necesarios para atender los problemas psicológicos. Esta red se divide en diferentes niveles especializados:ayudas psicologo

  • Unidades de salud mental comunitaria. Este primer nivel se encarga de hacer un primer diagnóstico y coordinar la respuesta con el resto de unidades. Considerarán cuál es el siguiente paso a seguir, dependiendo del caso.
  • Salud mental infanto-juvenil. Programas especializados para niños y jóvenes con problemas.
  • Rehabilitación de salud mental. Pretende la reinserción social y laboral de los pacientes.
  • Hospitales de día de salud mental. Supone una atención y cuidados diurnos para pacientes con enfermedades mentales.
  • Hospitalización de salud mental. Para situaciones de crisis agudas en las que se necesita ingreso hospitalario.
  • Comunidades terapéuticas de salud mental. Tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave que requieren una atención especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de forma prolongada.

Esta red de protección supone una atención no solo para los pacientes, sino también para los familiares. Puedes consultar todos los detalles en la página web de la Junta de Andalucía.

Salud mental en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el sistema de salud mental está enfocado a casos más graves. En cualquier modo, es necesario pasar por la atención primaria, por lo que deberás pedir cita con tu médico de cabecera antes de poder ser atendido por las Unidades de Salud Mental.

Servicios sociales especializados en salud mental de Cataluña

Cataluña es una de las comunidades autónomas con el sistema de atención a la salud mental más complejo. En esta autonomía, la atención psiquiátrica se presta, mayoritariamente, mediante algunas instituciones benéfico-privadas, sin ánimo de lucro, que conforman la Red de Salud Mental. Sin embargo, también es necesario acudir por indicación del médico de atención primaria.

Por otra parte, también cuenta con unos servicios sociales especializados para apoyar a las personas que sufren trastornos mentales. Por ejemplo, con servicios de apoyo en el hogar, centros de día, etc.

Cómo conseguir ayuda psicológica gratis

En caso de que la atención primaria no resulte suficiente, debes saber que existen más alternativas. Si no te puedes permitir un psicólogo privado, no desesperes. Recuerda que hay multitud de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que proporcionan ayuda psicológica gratuita. Aquellos que más lo necesitan y no tienen recursos para cuidar su salud mental pueden acudir a este tipo de organizaciones. Están repartidas por todo el país y seguro que encuentras alguna en tu comunidad autónoma. También hay teléfonos gratuitos a los que puedes llamar las 24 horas del día. Te atenderá un especialista y te ayudará a manejar la situación.

Organizaciones de psicólogos sin ánimo de lucro

Estas fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro buscan proporcionar ayuda psicológica al alcance de todos. La mayoría tienen recursos en diferentes puntos del país, o proporcionan ayuda telefónica para todos. Estas son algunas de las más populares a nivel nacional:seguridad social

  • Fundación psicólogos sin fronteras. Intentan ayudar a aquellas que no pueden permitirse pagar un psicólogo privado. Hacen un diagnóstico, te asesoran, y también tienen terapias de todo tipo. Depende de tu situación, te proporcionarán un precio asequible, o no tendrás que pagar nada. Consulta toda la información aquí.
  • Asociación Amalgama Social. Esta asociación cuenta con un grupo de terapia gratuito online. También proporciona atención psicológica asequible en función de la renta de cada persona, siempre más barato que las consultas privadas. Para iniciar la terapia tan solo tienes que ponerte en contacto con ellos a través de su página web.
  • Fundación amigos. Son un grupo de psicólogos voluntarios que ofrecen asistencia gratuita desde la primera sesión a la última. Están repartidos por todo el territorio español. No solo proporcionan ayuda psicológica, sino también una red de confianza y amistad para aquellos que se sientan desamparados.
  • Asociación de psicólogos en acción. Combinan las sesiones de terapia a coste reducido con actividades gratuitas para completar el tratamiento. Tratan temas como la ansiedad y el estrés, fobias, trastornos alimenticios, problemas de aprendizaje, etc. Más información en su web.

Clínicas universitarias de psicología

Muchas facultades de psicología ofrecen consultas a menor precio para personas que así lo necesiten. Las clínicas universitarias funcionan como centros de investigación y avance científico, al mismo tiempo que proporcionan ayuda a quien más lo necesita.

Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid tiene su propia clínica universitaria donde ofrecen tratamiento individual o grupal a precios ajustados. En los casos más urgentes, la ayuda psicológica puede llegar a ser gratuita.

Clínica Universitaria Rey Juan Carlos tiene una gran variedad de tratamientos asequibles, entre los que se encuentra la atención psicológica. Ofrecen diagnóstico y tratamiento para todas las edades.psicologo gratis

Teléfonos de atención psicológica gratuita

Existen teléfonos gratuitos con atención las 24 horas del día para quienes más lo necesiten. Se trata de especialistas que podrán consolarte y aconsejarte en los peores momentos.

  • Asociación la Barandilla. Prevención del suicidio. Teléfono 24 h: 911 385 385
  • Teléfono de la esperanza. Manejo de crisis emocionales. Teléfono 24 h: 717 003 717
  • Cruz Roja te Escucha. Acompañamiento psicosocial. Teléfono L-V: 900 107 917
  • Número de Teléfono nacional contra el suicidio. Línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, a sus familiares y allegados. Teléfono 24 h: 024
Otras preguntas frecuentes

Belén

Redactora

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas