❓¿De cuánto es la ayuda para llevar a tu mascota al veterinario?
No existe un pago como tal. Los gastos están totalmente cubiertos y la propia asociación se encargará de pagar al veterinario en nuestro nombre.
Si tienes mascotas sabrás lo caro que puede ser acudir al veterinario. En 2023 se aprobó la Ley de Bienestar Animal en la que se regulan muchos aspectos de las mascotas. Hoy en Tus Ayudas te vamos a hablar de las nuevas ayudas que existen para ir al veterinario y cubrir parte de los gastos derivados de la salud de nuestra mascota.
Índice
El veterinario es clave a la hora de tener una mascota. El problema es que, en muchos casos, parece que para tener una mascota hay que tener un gran poder adquisitivo. Por suerte, hay ayudas a través de las que es posible acudir de forma gratuita. Es una ayuda que va especialmente dirigida a personas en situación de vulnerabilidad.
Para poder solicitar el programa de “Mejores Amigos” puesto en marcha por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es necesario pertenecer a algunos de los siguientes colectivos:
Los animales que se contemplan van más allá de los perros o los gatos, que, por cierto, estos últimos ahora también deberán llevar microchip. Si no que también se cubrirán todos los gastos veterinarios de todos los animales de compañía a los que se demuestre apego.
La tramitación y gestión de la ayuda se realizará a través de los servicios sociales y la FAADA. Una vez solicitada la ayuda, se analizará cada caso de manera detenida para ver si se puede demostrar que, efectivamente, existe un vínculo afectivo y positivo entre el solicitante y su mascota.
El trámite debe registrarse a través del programa Mejores Amigos, donde se debe presentar la petición de soporte y el certificado de la situación de vulnerabilidad. Tanto la documentación como la solicitud se debe tramitar a través de los servicios sociales de nuestra localidad / ayuntamiento.
La ayuda no se corresponde con una ayuda económica en si, sino que será la FAADA quien se encargue de realizar el pago de los servicios veterinarios una vez que se hayan disfrutado. Los servicios incluidos en la ayuda son los siguientes:
Otra alternativa para poder resolver tus dudas sobre la salud de tu mascota sin gastar dinero es haciendo una consulta online. Y es que existe una Inteligencia Artificial que, a través de WhatsApp, te atenderá las 24 horas del día.
Podrás pedirle consejos y preguntarle sobre los problemas que tenga tu mascota. Detrás de esta IA se encuentran profesionales de la atención veterinaria. Si bien lógicamente, siempre aconsejan acudir a consulta para casos más importantes.
La aplicación se llama BAI, y puedes acceder a ella haciendo clic en este enlace. Es totalmente gratuito, y puedes hacerle preguntas de todo tipo, como por ejemplo:
En el caso de que tu mascota esté enferma y no tengas dinero, aún existen algunas opciones a través de las que puedes llevar a tu mascota al veterinario.
Un seguro de mascotas, además de la responsabilidad civil que pasa a ser obligatoria con la nueva Ley de Bienestar animal, suelen cubrir algunos gastos veterinarios. De hecho, en muchas ocasiones son las mismas entidades que ofrecen seguros de salud para personas quien ofrecen unas coberturas similares para las mascotas. En el caso de que no esté cubierto por el seguro que tengamos contratado, siempre es posible beneficiarse de bonificaciones y descuentos en algunos de los centros con los que tenga acuerdo.
Lo cierto es que más allá de las clínicas veterinarias privadas hay algunas asociaciones a través de las que es posible llevar a nuestra mascota ahorrando en los tratamientos. Un ejemplo de ello es la asociación Labor Social Veterinaria en la que se encargan de esterilizar a los animales e incluso vacunarlos a precios mucho más competitivos de lo habitual. También hay protectoras locales que suelen estar en contacto con asociaciones sin ánimo de lucro en las que se realizan labores similares a precios competitivos.
No existe un pago como tal. Los gastos están totalmente cubiertos y la propia asociación se encargará de pagar al veterinario en nuestro nombre.
La ayuda se puede solicitar a través de los servicios sociales locales/ ayuntamiento.
Cojín antiescaras: cómo solicitarlo a la Seguridad Social
Andadores para personas mayores: cómo solicitarlo a la Seguridad Social
Cómo solicitar la Bota Walker en la Seguridad Social
Así puedes ir al dentista gratis: ayudas de hasta 3.000 euros para arreglarse la boca
Discapacidad del 33% o más: todas las ayudas que puedes pedir
Ayudas a la salud mental: cómo ir al psicólogo gratis
Así puedes conseguir una silla de ruedas por la Seguridad Social
Discapacidad del 65% o más: todas las ayudas que puedes pedir
Cómo y dónde renovar la Tarjeta Sanitaria Europea
Certificado de discapacidad: todo lo que debes saber sobre él
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Simular mis ayudas