Salud

Las ayudas que puedes pedir para ir al veterinario gratis

El 3 enero 2024 por Alejandro - 4 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.

Veterinario

Si tienes mascotas sabrás lo caro que puede ser acudir al veterinario. En 2023 se ha aprobado la Ley de Bienestar Animal en la que se regulan muchos aspectos de las mascotas. Hoy en Tus Ayudas te vamos a hablar de las nuevas ayudas que existen para ir al veterinario y cubrir parte de los gastos derivados de la salud de nuestra mascota.

Ayudas para ir al veterinario

El veterinario es clave a la hora de tener una mascota. El problema es que, en muchos casos, parece que para tener una mascota hay que tener un gran poder adquisitivo. Por suerte, hay ayudas a través de las que es posible acudir de forma gratuita. Es una ayuda que va especialmente dirigida a personas en situación de vulnerabilidad.

Requisitos para poder ir al veterinario gratis

Para poder solicitar el programa de “Mejores Amigos” puesto en marcha por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es necesario pertenecer a algunos de los siguientes colectivos:

  • Personas en situación de sin techo o sin hogar.
  • Víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet.
  • Personas que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores solas.
  • Personas que vivan en condiciones precarias, aunque tengan casa.

Los animales que se contemplan van más allá de los perros o los gatos, que, por cierto, estos últimos ahora también deberán llevar microchip. Si no que también se cubrirán todos los gastos veterinarios de todos los animales de compañía a los que se demuestre apego.

Para ello es imprescindible demostrar que el animal y su dueño conviven en el mismo domicilio.

Cómo se solicita la asistencia veterinaria gratuita

La tramitación y gestión de la ayuda se realizará a través de los servicios sociales y la FAADA. Una vez solicitada la ayuda, se analizará cada caso de manera detenida para ver si que se puede demostrar que, efectivamente, existe un vínculo afectivo y positivo entre el solicitante y su mascota.

El trámite debe registrarse a través del programa Mejores Amigos, donde se debe presentar la petición de soporte y el certificado de la situación de vulnerabilidad. Tanto la documentación como la solicitud se debe tramitar a través de los servicios sociales de nuestra localidad / ayuntamiento.

La ayuda no se corresponde con una ayuda económica en si, sino que será la FAADA quien se encargue de realizar el pago de los servicios veterinarios una vez que se hayan disfrutado. Los servicios incluidos en la ayuda son los siguientes:

  • Vacunación
  • Identificación (chip)
  • Esterilización
  • Desparasitación
  • Eutanasia justificada
  • Incineración del animal.

Cómo ahorrar dinero en el veterinario

En el caso de que tengas una mascota, pero no cumplas con los requisitos anteriores, no te preocupes. Aún existen algunas opciones a través de las que puedes llevar a tu mascota al veterinario.

Contratar un seguro de mascotas

Un seguro de mascotas, además de la responsabilidad civil que pasa a ser obligatoria con la nueva Ley de Bienestar animal, suelen cubrir algunos gastos veterinarios. De hecho, en muchas ocasiones son las mismas entidades que ofrecen seguros de salud para personas quien ofrecen unas coberturas similares para las mascotas. En el caso de que no esté cubierto por el seguro que tengamos contratado, siempre es posible beneficiarse de bonificaciones y descuentos en algunos de los centros con los que tenga acuerdo.

¡Ahorra en el veterinario con un seguro de mascotas!
919014607

Acudir a asociaciones y protectoras: Veterinario Solidario

Lo cierto es que más allá de las clínicas veterinarias privadas hay algunas asociaciones a través de las que es posible llevar a nuestra mascota ahorrando en los tratamientos. Un ejemplo de ello es la asociación Labor Social Veterinaria en la que se encargan de esterilizar a los animales e incluso vacunarlos a precios mucho más competitivos de lo habitual. También hay protectoras locales que suelen estar en contacto con asociaciones sin ánimo de lucro en las que se realizan labores similares a precios competitivos.

Importante
Además, casi todos los años suele haber campañas por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas en las que se subvencionan parte de las vacunas obligatorias para favorecer el que todas las mascotas estén al día con sus vacunas.
Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Experto en ayudas y subvenciones.

Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas