Las lesiones de pie y tobillo son de las más comunes cuando hablamos de salud. Sufrir un accidente como estos, en muchos casos significaba llevar una escayola. Por suerte, ahora existe la bota walker, una solución ortopédica que hace mucho más cómoda la recuperación y que puedes conseguir a un precio reducido. Por ese motivo, en Tus Ayudas te explicamos todo sobre la bota walker Seguridad Social.
Índice
Bota walker, ¿qué es exactamente?
La conocida como bota walker es un producto de ortopedia, que en muchos casos, puede utilizarse como alternativa al yeso en casos de lesiones en las extremidades inferiores. Se trata de un dispositivo en forma de bota, que inmoviliza el pie y parte de la pierna, pero es mucho más cómodo e higiénico de llevar que una escayola.
Permite cierto movimiento, incluso apoyar el pie, y también se puede retirar para lavar la zona. La bota walker está indicada para recuperar traumatismos, lesiones, intervenciones quirúrgicas, esguinces y más. Será el médico quien determine si necesitas este dispositivo y cuál es el indicado en cada caso.
Bota walker Seguridad Social
La Seguridad Social cubre muchas de las necesidades sanitarias de la población, como puede por ejemplo dando a los pacientes sillas de ruedas. En otros casos, la subvención puede ser parcial, en función de las necesidades del usuario, por ejemplo, los audífonos. En el caso de la bota walker, el Sistema Nacional de Salud no especifica ningún modelo en concreto, pero la Seguridad Social sí cubre una gran parte del coste.
La bota Walker está subvencionada de forma parcial por la Seguridad Social, pero depende de la comunidad autónoma donde la solicites, deberás pagar una parte o podrá salirte gratis. Sin embargo, es imprescindible que esté recetada por un facultativo médico de la Seguridad Social. Hay dos formas de solicitarla.
Solicitar la bota ortopédica walker con receta médica
La primera forma de conseguir la bota walker Seguridad Social es con una receta médica. Este suele ser la forma más habitual y sencilla:
Haber sufrido una lesión o una operación quirúrgica, en la que el médico considere necesario utilizar este dispositivo.
El especialista te proporcionará una receta, especificando el tipo de dispositivo según tus necesidades.
Deberás acudir a una ortopedia autorizada, donde te proporcionarán el material.
Aunque la Seguridad Social suele cubrir prácticamente el coste completo, puede ser que debas pagar una parte.
Solicitar la bota walker en una ortopedia
La otra opción para que la Seguridad Social te subvencione parte del gasto. Deberás seguir los siguientes pasos:
Acudir a una Ortopedia con el informe médico que indique el tipo de lesión y dispositivo necesario.
Solicitar la factura del producto.
Tramitar el reintegro del coste a la Seguridad Social
💰 Mira qué otras ayudas podrías pedir usando nuestro simulador gratuito 🔍✨
Para poder solicitar el reintegro del coste de la Bota ortopédica Walker a la Seguridad Social deberás dirigirte a la Sede Electrónica de tu comunidad autónoma. Recuerda que es necesario verificar tu identidad con el DNIe, Clave PIN o Certificado Digital. Deberás buscar el trámite “Ayudas prestaciones ortoprotésicas” o similar, que está abierto de forma permanente. Tendrás que seguir los pasos detallados en el trámite y adjuntar los siguientes documentos:
Prescripción médica del material ortoprotésico, realizada por el facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud.
Informes médicos complementarios que indiquen la necesidad de utilizar la bota walker.
Factura original del producto.
Documento que indique el número de cuenta del beneficiario en el que quiera recibir el ingreso.
También puedes solicitarlo de forma presencial, en las oficinas de atención al ciudadano. Deberás acudir con la documentación necesaria, así como con el impreso de solicitud correctamente cumplimentado.
¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la subvención de la bota ortopédica walker?
Siempre se recomienda hacer el trámite lo antes posible, de esta forma evitamos perder la documentación o incluso la factura. De todas formas, el plazo de solicitud para cubrir los gastos de la ortopedia suele ser de 12 meses, aunque puede variar.
Bota walker farmacia
Otra opción es solicitar la bota walker en una farmacia, pero siempre bajo recomendación médica. En este caso, si la pides en farmacia debes tener en cuenta que no podrás solicitar la ayuda de la Seguridad Social.
Bota walker precio
El precio de la bota ortopédica walker depende mucho del tipo (puede ser una bota walker corta o larga) y de las necesidades de cada paciente. La horquilla de precios es muy amplia, podemos encontrar botas ortopédicas desde 40 euros, o superar con creces los 200 euros. El precio también dependerá mucho de dónde la compres.
Otras ayudas de salud
La salud supone una parte muy importante de nuestra vida. Por suerte, en España contamos con un Sistema Nacional de Salud que cubre prácticamente todas las necesidades. Pero hay ciertos tratamientos que siguen siendo privados. Por eso, existen ayudas y subvenciones como:
🤔¿Qué es exactamente la bota walker y para qué sirve?
La bota walker es un dispositivo ortopédico utilizado para inmovilizar el pie y el tobillo tras lesiones, traumatismos, esguinces o intervenciones quirúrgicas. Se considera una alternativa al yeso, más cómoda, higiénica y fácil de retirar para limpiar la zona.
🫢¿La Seguridad Social cubre la bota walker?
Sí. La Seguridad Social subvenciona de forma parcial la bota walker, aunque el importe exacto depende de cada comunidad autónoma. En muchos casos, la cobertura es casi total siempre que exista una prescripción médica del Sistema Nacional de Salud.
😊¿Cómo puedo solicitar la bota walker por la Seguridad Social?
Hay dos vías: con receta médica de un especialista de la Seguridad Social y recogida en una ortopedia autorizada o comprándola en una ortopedia y solicitando después el reintegro del coste, aportando factura, informe médico y documentación del paciente.
🤑¿Cuánto cuesta una bota walker si la compro por mi cuenta?
El precio varía según el modelo y la altura (corta o larga). Puedes encontrar botas walker desde 40 euros hasta más de 200 euros, dependiendo de la marca, características y lugar de compra.
Cuanto tiempo tarda en que la lleven a la ortopedia la bota walker en Zaragoza
Belén
Hola Cristina,
Eso dependerá de la ortopedia.
Un saludo 🙂
Santiago Pedraza Rodenas
Buenos días. Ayer me operaron de un neuroma de morton, por seguros médico privado.
Necesito una bota WalKer.
Puedo solicitar la ayuda para la compra, en la seguridad social ?
Un saludo.
Belén
Hola Santiago,
Sí, pero deberás acudir a tu médico de cabecera de la Seguridad Social, para que te haga una «receta» de la bota walker. Una vez conseguido esto, deberás seguir los pasos indicados en el artículo. Para más información sobre ayudas, no dudes en realizar nuestro simulador gratuito.
Un saludo 🙂
Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar
Cuanto tiempo tarda en que la lleven a la ortopedia la bota walker en Zaragoza
Hola Cristina,
Eso dependerá de la ortopedia.
Un saludo 🙂
Buenos días. Ayer me operaron de un neuroma de morton, por seguros médico privado.
Necesito una bota WalKer.
Puedo solicitar la ayuda para la compra, en la seguridad social ?
Un saludo.
Hola Santiago,
Sí, pero deberás acudir a tu médico de cabecera de la Seguridad Social, para que te haga una «receta» de la bota walker. Una vez conseguido esto, deberás seguir los pasos indicados en el artículo. Para más información sobre ayudas, no dudes en realizar nuestro simulador gratuito.
Un saludo 🙂