👷♂️¿Puedo solicitar la incapacidad permanente siendo autónomo?
Sí, la mutua aseguradora se encargará de ofrecerte la prestación correspondiente, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios.
La prestación por incapacidad temporal es la ayuda económica al empleo que se da a aquellas personas que no puedan trabajar durante un periodo de tiempo determinado por haber tenido un accidente o enfermedad. Es decir, un problema de salud.
Existen varias cosas que es importante tener en cuenta a la hora de solicitarla. Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber.
Índice
Si te reconocen la capacidad temporal podrás acceder a una ayuda llamada “Subsidio por incapacidad temporal”. Gracias a esta, podrás recibir unos ingresos mensuales durante el tiempo en el que no puedas trabajar debido al accidente que hayas sufrido o a la enfermedad que tengas.
Si este es tu caso, te sugerimos que comiences a gestionar esta ayuda, que te vendrá muy bien durante las semanas o meses que no puedas trabajar.
Los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social y los trabajadores autónomos del sistema agrario.
El tipo de accidente o enfermedad que se tiene en cuenta para poder solicitar esta ayuda es:
La cuantía final que cobrarás depende del número de días que estés de baja por incapacidad temporal. También dependerá el tipo de enfermedad o accidente que hayas sufrido.
Si eres un trabajador por cuenta ajena (trabajando para una empresa) recibirás el pago de tu empresa. La fecha en la que lo recibirás será más o menos la misma en la que has estado recibiendo tu salario. Si el motivo por el que estás solicitando la ayuda es por una enfermedad o accidente no relacionados con tu actividad laboral, desde el día 16 de la baja te pagará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutualidad a la que esté inscrito tu puesto. Por ese motivo se suele hacer referencia al “pago directo de incapacidad temporal seguridad social”
Si eres autónomo, recibirás el pago de tu mutualidad, tanto si eres un emprendedor como si formas parte de otro sector como, por ejemplo, el hostelero.
Si se da el caso de que estés en un periodo de observación por enfermedad laboral, la incapacidad laboral de la seguridad social tendrá una duración de 6 meses más otros 6 meses prorrogables si así se ve necesario.
Para el resto de casos la duración de la prestación es de 365 días, existiendo la opción de alargarse otros 180 días.
Durante la prórroga, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien realice los exámenes médicos correspondientes y quien tomará la decisión de dar el alta médica.
¿Cumples con los requisitos para poder solicitar la prestación por incapacidad temporal? Esta es la documentación que tendrás que tener a mano para que te la aprueben lo antes posible:
Para tramitar la solicitud tendrás que presentarte en la dirección de la Seguridad Social de tu provincia. En caso de que lo prefieras, también existe la opción de enviar la solicitud por correo ordinario. En tal caso tendrás que descargar y rellenar la información que encontrarás en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Sí, hay varios motivos por los que pueden quitarte la prestación. Algunos de ellos son:
Si te han estado alargando la incapacidad temporal hasta llegar a los 545 días, se revisará de nuevo tu caso para proponerte como incapacitado permanente.
Si eres funcionario, la gestión se tiene que hacer a través de los servicios de MUFACE.
Al igual que con el resto de trabajadores, los requisitos varían si el tipo de accidente o enfermedad que tienes está relacionada o no con tu puesto de trabajo:
Del día 1 al 90 recibirás lo mismo que reciben el resto de trabajadores que no trabajan para el Estado:
A partir del día 91, se cobrará el subsidio por incapacidad de MUFACE. Tendrás una prestación extra en caso de que tengas un hijo a tu cargo y ¿Cuánto es este subsidio? MUFACE calcula el subsidio de dos formas y te asignará el que mayor valor tenga:
Dura 545 días y se puede extender otros 180 días. Esto significa que como máximo puedes estar recibiéndola por 730 días. Puede finalizarse antes por haber llegado a la edad de jubilación o dejar de ser considerado como incapacitado.
Los primeros 3 meses se gestionan a través de la Seguridad Social. A partir del día 91 tendrás que solicitar el subsidio a MUFACE a través de uno de los siguientes métodos:
Sí, la mutua aseguradora se encargará de ofrecerte la prestación correspondiente, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios.
Para la incapacidad laboral, no. Todo depende de la incapacidad, ya que existen varios tipos. Desde aquellos que ofrecen la incapacidad debido a una disfunción física o bien por un accidente laboral.
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Hola Laura.
¿Puedes ayudarme con el trámite de subsidio por enfermedad?
Gracias.
Hola Samanta,
La sección de comentarios es pública y para dudas concretas. Si necesitas una atención cercana, lo mejor es que cojas cita en la oficina de la Seguridad Social o de empleo correspondiente. En caso de ser funcionaria, contacta con tu mutua. Ellos podrán atender mejor todas sus necesidades.
Espero haber sido de ayuda 🙂 ¡Un saludo!