Movilidad

Abono Renfe gratis – todo lo que debes saber

El 7 septiembre 2022 por Alejandro - 8 minutos de lectura

Abono Renfe Gratis Desde el pasado 1 de septiembre, es posible viajar de forma totalmente gratuita tanto en Cercanías Renfe/ Rodalíes como en trenes de media distancia gracias al abono Renfe. Estas ayudas a la movilidad se complementan con los nuevos descuentos en algunos abonos transporte ya disponibles hasta la fecha. Hoy en TusAyudas.es te contamos todo lo que debes saber acerca de este nuevo bono y cómo conseguirlo.

¿Qué es el abono Renfe gratis?

Los abonos gratuitos de Renfe se corresponden con una medida aprobada por el Gobierno central el pasado 12 de julio. Esta medida pretende fomentar el uso del transporte público y disminuir el uso del vehículo privado.
Permitirá viajar a los usuarios de forma totalmente gratuita. Será válido en los trenes Cercanías y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Será necesario contar con una tarjeta de transporte que sea posible recargar, (una tarjeta Renfe & tú personalizada o un abono). Recordemos que los títulos son personales e intransferibles, por lo que es muy importante tenerlos a buen recaudo.

¿Cómo obtener un título de transporte válido para aprovechar el abono gratuito?

La solicitud de esta tarjeta nominativa en la que es posible recargar bonos de transporte incluye nuestro nombre y una fotografía. Al tratarse de una tarjeta NFC, tendremos que acercarla a la máquina de autoventa para poder efectuar su recarga.

Es cierto que las diferentes máquinas de autoventa de Renfe ofrecen ese tipo de títulos sin nombre. Renfe también permite recargar el bono gratuito a pesar de no ser nominativos, ya que irán ligados al DNI. Renfe&tuComo hemos comentado al principio, para aprovechar este bono gratis de Renfe es necesario contar con una tarjeta nominativa. A continuación te vamos a contar cómo poder solicitar la tarjeta Renfe & Tú:

  • En primer lugar, deberemos acceder a la página web de Cercanías Renfe hasta encontrar “Solicita tu Tarjeta +Renfe&Tú”.
  • Después, tendremos que elegir la opción “¡Solicítala ya!
  • Por último, debemos de rellenar todos los campos e introducir nuestra dirección postal donde queremos recibirla. Recuerda tener a mano una foto para poder situarla en la tarjeta.

¿Cómo solicitar el abono transporte de Renfe gratis y quién puede utilizarlo?

Antes que nada, debes saber que a pesar de que podrás utilizar el servicio gratis, hay que depositar una fianza. La fianza del bono Renfe es de 10€ en el caso de Cercanías y de 20€ en el caso de Media Distancia.

Es posible disfrutar de esta promoción hasta el próximo 31 de diciembre. Recuerda que mientras puedas cumplir con las condiciones, no deberás temer por la fianza depositada. Se recomienda el pago con tarjeta, ya que la devolución se efectuará en la misma forma de pago.

El pago de la fianza es posible realizarlo a través de diferentes lugares:

  • Máquinas de autoventa.
  • Taquillas de las estaciones
  • Página web o app de Renfe

Si finalmente utilizas la app de Renfe debes de seguir las siguientes instrucciones:

1. Descárgate en tu store Android o en tu store Apple la aplicación Renfe Cercanías.

2. Selecciona tu núcleo de Cercanías.

3. Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.

4. Escoge la opción “Comprar” y selecciona tu estación de origen/destino habitual.

5. En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoge el nuevo “Ab. Recurrente”.

6. Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.

7. El QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en “Mis billetes”.

¿Puedo usar la misma tarjeta para utilizar Cercanías Renfe y Media Distancia?

Sí. Lo que debes tener en cuenta es que deberás de depositar ambas fianzas en máquinas distintas. Las máquinas moradas son aquellas que podremos utilizar para recargar los abonos de Media Distancia y las tradicionales para Cercanías.

Recuerda que para no perder la fianza debes efectuar al menos 16 trayectos. Aplica tanto a Cercanías como en Media Distancia durante los cuatro meses que dura la promoción.

Recuerda que si depositas la fianza del abono Renfe, a través de la app o página web obtendrás un código QR. En algunas estaciones como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras, podrás escanearlo y para acceder al andén. De esta forma podemos llevarlo en la app Wallet de nuestro móvil de una forma sencilla. En cualquier caso, de ambas formas se registrará el acceso y se descontará de los trayectos obligatorios.

¿Quién puede solicitar y aprovecharse del abono gratuito de Renfe?

El abono gratuito de Renfe se corresponde con una medida estatal. Esto quiere decir que todo aquel que tenga residencia legal en España, podrá aprovecharse de la medida. Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que no se aplica ningún tipo de descuento adicional.

Recordemos que además de esta medida, algunas comunidades autónomas, han efectuado rebajas también en sus abonos transporte. Las de las comunidades autónomas sí que son medidas que se pueden aprovechar a colación del abono gratuito de Renfe.

Este bono gratuito para viajar en transporte público es complementaria a otras ayudas de transporte disponibles en 2022. Los estudiantes pueden seguir disfrutando de las ayudas dirigidas a este grupo de manera independiente.

Los viajes en Cercanías y Media Distancia son ilimitados. Por lo que puedes coger cuántos quieras y cuando quieras. Para el abono cuentan los trayectos, no los días en los que se efectúan.

Tu mascota puede viajar contigo en el tren. Tan solo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Es un perro, gato, hurón o ave no de corral.
  • No pesa más de 10 kg
  • Viajen siempre dentro de su jaula o transportín, de medidas máximas 60x35x35 cm
  • Máximo 1 mascota por persona
Importante
Si tu mascota es más grande, deberás de pagar 20 euros extra si tu billete es básico o 10 euros en el caso de que tu billete sea prémium.

¿Qué diferencias hay entre Cercanías/ Rodalíes y Media Distancia?

La principal diferencia que existe entre ambos servicios se encuentra precisamente en la distancia que recorren sus rutas. Los trenes también guardan ciertas diferencias, siendo los de Media Distancia aquellos que cuentan con mayores servicios. Todos ellos se incluyen en el bono Renfe. CercaníasAntes que nada hay que aclarar que entre Cercanías y Rodalíes no existe ningún tipo de diferencia. Rodalíes se utiliza en Cataluña y Cercanías en el resto de España, pero se trata del mismo servicio. De hecho, utilizan ambos los mismos trenes

Los trenes Cercanías no suelen superar los 60 kilómetros, mientras que los Media Distancia oscilan entre 60 y 300 kilómetros. Ahora bien, existen hasta cuatro tipos distintos de trenes de Media Distancia.

  • Renfe Avant: es el tren más rápido y cómodo de los Media Distancia. Alcanza los 250 km/h. Cubre rutas inferiores a los 200 kilómetros.
  • Regional:su velocidad máxima es de 160 km/h. No dispone de cafetería, pero sí de máquinas vending. También películas y enchufes abordo.
  • Regional Exprés: son trenes pensados y dedicados a comunicar la capital de provincia con el resto de localidades. Se caracterizan por tener muchas paradas y recorrer distancias inferiores a 300 km.
  • Regional Exprés Diésel (TRD): es un tipo de tren menos común y muy similar al anterior. Suele hacer menor cantidad de paradas.

Atención
Cabe destacar que los trenes Avant y AVE no están incluidos en el abono Renfe. Aunque sí que entra dentro de las medidas del Gobierno y ofrece un descuento de hasta el 50%. Para aprovechar este descuento debes hacerte con una tarjeta plus 10-45. Esta te será útil para poder hacer una ruta recurrente a un precio más económico. Es un abono 10 viajes personal e intransferible que caduca a los 45 días desde su compra.

¿Cuáles son las rutas más interesantes que puedo hacer con el abono Renfe?

Más allá de ahorrar gasolina para los desplazamientos diarios, el abono Renfe te permite explorar nuevos lugares. A continuación te mostraremos algunas de las rutas más populares que existen. A pesar de que hay algunas de estas rutas que utilizan trenes Avant, estos también cuentan con un gran descuento.

Rutas abono Renfe 2022
Ruta Duración Tipo de tren
A Coruña – Vigo 1h 43min Media Distancia
Valladolid – Puebla de Sanabria 2h 44min Tren Regional Diésel
Valladolid – Santander 2h 53min Regional Exprés y Media Distancia
Barcelona – Gerona 38min Avant
León – Gijón 2h 40min Regional
Zaragoza – Pamplona – Vitoria 2h 40min Regional Exprés
Barcelona – Tarragona – Lleida 56min Regional Exprés
Alicante – Murcia – Lorca 2h 22min Media Distancia
Valencia – Cuenca – Madrid 1h 38min Regional Exprés
Madrid – Toledo 32min Avant
Madrid – Ávila 1h 26min Media Distancia
Madrid – Soria 2h 57min Tren Regional Diésel
Sevilla – Mérida 3h 35min Regional Exprés

Otras preguntas frecuentes

Alejandro

Project Manager

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas