Salud

Cómo y dónde renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

El 19 octubre 2022 por Alejandro Fernández Couto - 6 minutos de lectura

ViajarLa Tarjeta Sanitaria Europea es uno de los títulos más útiles a la hora de acudir al médico fuera del país. No se trata de una ayuda sanitaria, sino de unas coberturas mínimas. En esta ocasión, en Tus Ayudas, todo acerca de la renovación de la tarjeta sanitaria Europea.

Tarjeta Sanitaria Europea: ¿qué es?

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento tremendamente útil cuando estamos fuera de casa. Garantiza recibir la misma atención médica que en nuestro país dentro de la UE. Esto es muy diferente a un seguro de viaje.

Tiene una validez de 2 años desde su expedición. Es habitual solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea cuando está planeado viajar fuera del país. Solicitar la tarjeta es igual de sencillo que renovarla. Siempre enviarán la nueva tarjeta a la dirección que aparezca en la base de datos de la Seguridad Social.

Requisitos para renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

Para poder renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es necesario cumplir con los mismos requisitos que cuando la solicitas. Para poder solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es necesario:

  • La tarjeta es válida si eres ciudadano de uno de los países que forman parte del acuerdo sanitario. Estos países son: los 27 Estados de la Unión Europea (UE), Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia.
  • Tienes que estar afiliado a la Seguridad Social del país del que provengas y ser trabajador, pensionista, receptor de una prestación o tener relación familiar con una persona que lo esté siendo
  • Podrás utilizarla para poder cubrir parte del coste (casi siempre es el 100%) de un servicio médico que no puedas posponer, como una urgencia médica, accidentes, empeoramiento de una enfermedad que ya tengas o partos.
  • No podrás utilizarla si acudes a un centro médico privado.
  • Tampoco podrás utilizarla si se demuestra que has viajado para recibir un tratamiento médico.
  • No cubre los gastos de repatriación, fallecimiento o búsqueda.

Cómo renovar la tarjeta Sanitaria Europea

Existen muchos métodos a través de los que es posible renovar la Tarjeta Sanitaria Europea. En algunos casos no es necesario contar con el certificado para poder efectuar el trámite. De hecho, incluso es posible realizarlo de forma presencial. Este trámite no tiene ningún coste.

Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea con certificado digital u otros métodos de identificación: plataforma Tu Seguridad SocialTarjeta Sanitaria Europea

La plataforma “Tu Seguridad Social” es una de las mejores formas para poder renovar la tarjeta sanitaria. Permite identificarse sin necesidad de contar con ningún tipo de certificado. El proceso para poder solicitar la renovación es realmente sencillo.

Importante
En el caso de usar la identificación por SMS, la Seguridad Social tiene que tener el número de teléfono vinculado. Una vez dentro del sistema, lo que hay que hacer para poder solicitar

Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet sin certificado digital: Sede Electrónica de la Seguridad Social

A pesar de que a través del portal “Tu Seguridad Social” no suele ser necesario contar con certificado digital. Todo depende del trámite. A pesar de que no cuentes con este, podrás realizar la renovación en la Sede Electrónica.

Lo que es necesario para poder acceder al trámite es:

Renovación Tarjeta Sanitaria MUFACE

En el caso de ser funcionario, los anteriores métodos probablemente no te sean útiles. En este caso es necesario efectuar el trámite a través de MUFACE. Esta se corresponde con la mutua que utilizan los funcionarios.

Si ya estás dado de alta en el sistema de MUFACE, para poder renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es solicitarla:

Es posible realizarlo tanto a través de la página web como mediante la app de MUFACE.

Certificado Provisional Sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea (CPS)

En el caso de que no haya sido posible renovar la tarjeta Sanitaria Europea, existe una solución realmente útil. Se llama Certificado Provisional Sustitutorio (CPAS).certificado digital

Se corresponde con un documento que ofrece las mismas coberturas que la Tarjeta Sanitaria Europea. Este se utiliza cuando no ha dado tiempo a expedir la Tarjeta Sanitaria, por alguna circunstancia. También se recurre a él cuando existe algún tipo de error administrativo. Es un documento cuya validez es de tan solo 90 días desde su emisión.

Limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea

En muchos países está implementado el copago. Es decir, que es necesario pagar parte del precio de la consulta, de la ambulancia o de lo que corresponda. Es cierto que la gran mayoría de gastos están cubiertos con la tarjeta. Aunque siempre es conveniente revisar la información del país al que vamos a ir y asegurarnos.

El viaje al extranjero en este caso debe estar relacionado con alguno de los siguientes motivos:

  • Un viaje temporal por trabajo.
  • Turismo.
  • Estudios.

En el caso de tratarse de una estancia a largo plazo, esta tarjeta no será válida. Hay que tener en cuenta que a pesar de corresponderse con una tarjeta sanitaria europea, no todos los países de Europa son compatibles con esta tarjeta:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La Tarjeta Sanitaria Europa no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. Sería necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitiese un formulario previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si se traslada su residencia al territorio de otro Estado.

Atención
Otro de los factores a tener en cuenta es conocer la validez de la tarjeta Sanitaria Europea. En el caso de que caduque mientras estás fuera, es recomendable renovarla antes. También es posible pedir el CPS. La gran desventaja de este respecto a la tarjeta sanitaria es su caducidad.

Otras preguntas frecuentes

Experto en ayudas y subvenciones. Ha trabajado en medios de comunicación como Business Insider o Xataka, entre otros. Ahora a los mandos de Tus-Ayudas.es desde septiembre de 2022.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas