Jubilación

Contrato de relevo: qué es, requisitos y ventajas para la jubilación parcial

El 18 julio 2024 por Belén - 5 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
contrato de relevo

La jubilación parcial es una forma de disfrutar de una reducción en tu jornada de trabajo sin que te penalicen en tu pensión, como pasa con la jubilación anticipada. Sin embargo, para poder disfrutar de sus ventajas, es necesario encontrar un contrato de relevo. En Tus Ayudas te explicamos qué es y cómo funciona un contrato de relevo.

¿Qué es un contrato de relevo?

Un contrato de relevo es aquel que firma un trabajador para cubrir la jornada laboral proporcional de un empleado que accede a la jubilación parcial.

Es decir, cuando un empleado hace una reducción parcial de su jornada de trabajo, la empresa contrata a otra persona para que cubra esas horas. El contrato de relevo puede ser parcial, o a jornada completa.

El objetivo del contrato de relevo es sustituir a la persona que se jubila parcialmente, durante todo el tiempo que le queda hasta que se retire de forma definitiva.

¿La empresa puede denegar la jubilación parcial?

Sí. Incluso cuando cumples con todos los requisitos, la empresa puede negarte la jubilación parcial. Cuando se solicita la reducción de jornada correspondiente, ambas partes deberán negociar las condiciones y el contrato de relevo. Sin embargo, la empresa no está obligada a aceptar la propuesta de jubilación parcial.

Requisitos para pedir un contrato de relevo

Ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

Para poder acceder a la jubilación parcial es necesario cumplir con una serie de requisitos personales y laborales:

  • El contrato de trabajo original deber ser de jornada completa.
  • Reducción de jornada de al menos un 25% y un máximo del 50%. En algunos casos, se podrá alcanzar hasta el 75%.
  • Cumplir con la edad y tiempos de cotización establecidos: 62 años y seis meses, si ha cotizado por lo menos 36 años. O bien, tener cumplidos los 64 años y haber cotizado 33 años en la Seguridad Social.
  • Tener una antigüedad de 6 años en la empresa como mínimo.
Cotización jubilación parcial
Año de jubilación parcial Edad mínima Tiempo mínimo cotizado
2021 62 años 35 años + 3 meses
63 años 33 años
2022 62 años + 2 meses 35 años + 6 meses
63 años + 4 meses 33 años
2023 62 años + 4 meses 35 años + 9 meses
64 años 33 años
2024 62 años + 6 meses 36 años
64 años + 4 meses 33 años
2025 62 años + 8 meses 36 años + 3 meses
64 años + 4 meses 33 años
2026 62 años + 10 meses 36 años + 3 meses
64 años + 8 meses 33 años
A partir de 2027 63 años 36 años + 6 meses
65 años 33 años

Características del contrato de relevo a partir de 2024

Para que el contrato de relevo sea válido, es obligatorio que se cumplan las siguientes situaciones:

  • El contrato de relevo deberá cubrir, como mínimo, las horas que haya dejado de realizar el trabajador jubilado parcialmente, aunque podrá ser de jornada completa.
  • La persona contratada deberá estar en situación de desempleo o tener un contrato de duración determinada en la empresa.
  • El puesto de trabajo debe ser el mismo que el de la persona que se jubila parcialmente, por lo que debe haber una correspondencia entre las bases de cotización de uno y otro. No puede ser inferior al 65% de la media de las bases de cotización de los últimos seis meses del trabajador sustituido.
  • En el documento tiene que aparecer explícitamente que la persona contratada va a relevar a la persona que se jubile. También será necesario que se detalle toda la información relacionada con las actividades, funciones y el reparto de sus horas de trabajo.

¿Cuándo termina un contrato de relevo?

El contrato de relevo suele ser de duración indefinida, como mínimo, hasta que la persona se jubile de forma definitiva.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos situaciones:

  • Cuando el trabajador reduce un 75% su jornada de trabajo y no ha alcanzado la edad de jubilación ordinaria. En este caso, el contrato de relevo deber ser como mínimo de dos años, y renovarse hasta que el trabajador se jubile totalmente.
  • El trabajador que reduce su jornada ya ha cumplido la edad ordinaria de jubilación. En este caso, el contrato puede renovarse año a año.

Condiciones laborales del contrato de relevo

Contrato de relevo requisitos

Las condiciones del contrato de relevo pueden variar bastante dependiendo del caso. Como ya hemos visto, puede ser de jornada completa o parcial, indefinido o con duración determinada… Por lo tanto, lo esperable es que no haya dos contratos iguales. Sin embargo, existen algunas condiciones que deben cumplirse siempre.

Salario

Al tratarse de un contrato para sustituir a un trabajador, el puesto de trabajo debe ser el mismo, y, por lo tanto, el sueldo base también.

Si existen algunas variaciones, la base de cotización del contrato de relevo no puede ser inferior al 65% de la media de las bases de cotización de los últimos seis meses del trabajador que se jubila parcialmente.

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo del contrato de relevo puede ser parcial o completa, pero siempre debe cubrir, como mínimo, la parte proporcional del trabajador jubilado parcialmente.

Por ejemplo, si una persona reduce su jornada un 50%, la empresa puede hacer un contrato de relevo a media jornada o directamente a jornada completa.

Ventajas e inconvenientes del contrato de relevo

Como siempre, existen ventajas e inconvenientes a la hora de jubilarte parcialmente, o de aceptar un contrato de relevo. Estas son las principales cuestiones que debes tener en cuenta.

Ventajas 

  • Ayuda a la renovación generacional
  • Facilita la incorporación de la persona relevista en la empresa y en el puesto de trabajo.
  • La formación en el puesto de trabajo será de mejor calidad. La persona que se jubila parcialmente podrá enseñarle todos sus conocimientos.
  • Jubilarse parcialmente es una forma de reducir las horas de trabajo sin sufrir penalizaciones en la pensión de jubilación.

Inconvenientes 

  • Aceptar un contrato de relevo no asegura tu permanencia en la empresa cuando la persona se jubile definitivamente.
  • No garantiza que el sueldo vaya a ser el mismo.
  • Las empresas no suelen conceder la jubilación parcial de forma habitual.
Otras preguntas frecuentes

Belén

Experta en ayudas sociales

Periodista digital especializada en asuntos sociales.


Hazle una pregunta a nuestro experto

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas