Ayudas sociales Generalitat Valenciana convocatoria 2024

El 11 enero 2024 por Belén - 9 minutos de lectura

¿Quieres ahorrar en tus facturas?
Póngase en contacto con un asesor gratuito para reducir sus facturas de electricidad/ gas/ Internet/ seguros.
919 03 36 72
Horario: 9h - 15h (lun - vie). Servicio ofrecido por Selectra.
ayudas comunidad valenciana

La Comunidad Valenciana, al igual que el resto de comunidades autónomas, cuenta con un sistema de Servicios Sociales. Con el objetivo de garantizar unas condiciones dignas de vida, lanza una serie de ayudas y subvenciones. En Tus Ayudas te mostramos todas las ayudas que puedes solicitar si resides en esta comunidad autónoma.

Ayudas a la vivienda en la Comunitat Valenciana

Una de las ayudas y subvenciones de las que más personas se benefician son aquellas destinadas a la vivienda. La Generalitat Valenciana no solo facilita ayudas al alquiler, también fomenta la rehabilitación y mejora de las edificaciones.

Bono Alquiler Joven

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ayuda a los jóvenes menores de 35 años y con bajos recursos a pagar el alquiler. La cuantía será de 250 € al mes durante 24 meses. Para poder solicitar esta ayuda, no podrás tener ninguna vivienda en propiedad.

Atención
El plazo de solicitud terminó el 31 de octubre de 2022.

Deducción fiscal para hipotecas

Aquellos residentes en la Comunidad Valenciana que tengan una hipoteca podrán disfrutar de una reducción fiscal de 100 euros. Para aquellos con rentas anuales individuales de hasta 30.000 euros o conjunta de hasta 47.000 euros anuales.ayudas vivienda

Ayuda a la rehabilitación energética y sostenibilidad en viviendas de la Comunidad Valenciana

Este paquete de ayudas en la Comunidad Valenciana, está enfocado a mejorar la eficiencia energética de los hogares. Pueden ser unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. Las subvenciones serán en los siguientes ámbitos:

  • Ayudas a la rehabilitación de edificios. Nuevas obras de edificios residenciales o viviendas unifamiliares que mejoren las condiciones y eficiencia energética. Por ejemplo: instalación de ventanas de aislamiento térmico.
  • Ayudas a la mejora de la eficiencia energética en viviendas. Acciones para mejorar la eficiencia energética en viviendas. Por ejemplo, la instalación de placas solares.
  • Ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación. Se trata de una subvención que cubre parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión.

Para conseguir la subvención se deberá acreditar, como mínimo, una mejora energética del 30% en el consumo de energía primaria no renovable.

El importe de la subvención puede alcanzar el 40% del coste de la actuación.

Ayudas al transporte de la Generalitat Valenciana

Las ayudas al transporte público suponen un gran ahorro para los habitantes de la Comunidad Valenciana.

Transporte gratuito para los menores de 30 años

La Generalitat Valenciana subvencionará el 100% del transporte público para los menores de 30 años. Metro, autobús y tranvía serán gratis hasta el próximo 31 de diciembre. Se aplicará gracias a una nueva tarjeta joven.

Ayuda a las familias de la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana no concede ayudas específicas a la creación de nuevas familias, como es el caso de otras autonomías. Las familias deberán pedir las prestaciones disponibles a nivel estatal. Sin embargo, sí existen servicios especializados:

  • Orientación y mediación familiar.
  • Apoyo a familias numerosas.
  • Título de familia monoparental.
  • Subvenciones a entidades locales dedicadas a los derechos de la infancia y adolescencia.

Becas al estudio en la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana proporciona ayudas al estudio. Están pensadas para fomentar la continuación de los estudios postobligatorios. Estas son las becas y subvenciones más destacadas.

Beca para la realización de estudios universitariosbecas al estudio comunidad valenciana

Dirigida a aquellos estudiantes matriculados en el Sistema Universitario Valenciano, títulos de grado y máster oficiales. La cuantía cubre los gastos de las asignaturas de primera y segunda matrícula.

Ayudas complementarias a las becas del Ministerio

Para aquellos estudiantes universitarios beneficiarios de la beca general del Ministerio de Educación.

Becas salario ligadas a la renta

Se trata de ayudas económicas destinadas a familias de bajos ingresos que deciden que sus hijos trabajen en lugar de seguir estudiando. De esta forma, las becas salario proponen cubrir una parte de esos ingresos que el estudiante podría estar ganando. El importe de las becas es como máximo de 6.000 euros, que dependerá del curso académico en el que se encuentre y de los recursos económicos de la familia.

Importante
Hay que tener en cuenta que existen ciertos requisitos que cumplir a lo largo del año académico. En caso de que no se cumplan, el alumno deberá devolver la cuantía recibida.

Beca 700 para opositores

La Generalitat Valenciana pretende potenciar el talento de los jóvenes valencianos con esta beca. Está destinada a aquellos menores de 30 años que están estudiando una oposición. Eso sí, tan solo los que posean una carrera universitaria podrán solicitarla. La prestación es de 700 euros mensuales durante un año.

Becas UNED

Esta ayuda está destinada para los alumnos de los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Comunitat Valenciana. La cuantía asciende al importe de los créditos matriculados por el estudiante en primera matrícula.

Ayudas a personas dependientes y/o discapacidad

Hay ayudas destinadas específicamente a personas que se encuentran en situación permanente de dependencia. Dicha dependencia puede ser por la edad, una enfermedad o discapacidad. Esto supone que necesitan ayuda constante por parte de otra persona en su día a día.

Ley de dependencia

La conocida como Ley de Dependencia ofrece una serie de ayudas para personas dependientes y su entorno familiar. Deberás solicitarla en los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y podrá tener acceso a los siguientes servicios y prestaciones:ayudas discapacidad

  • Servicios de Prevención y Promoción. Actuaciones para evitar situaciones de dependencia o evitar que se agraven. Fomento de la autonomía personal.
  • Teleasistencia. Asistencia telefónica 24 horas al día.
  • Centros de día/ ocupacionales. Atención integral a durante el día con carácter rehabilitador e integrador social.
  • Centros de noche. Asistencia nocturna ajustada a las necesidades específicas de cada persona.
  • Servicio residencial. Servicio de atención permanente y continuada en un centro que constituye la vivienda habitual de la persona en situación de dependencia.
  • Ayuda a domicilio. Atención profesional en el domicilio de las personas dependientes.
  • Prestaciones económicas vinculada al servicio. Para compensar los gastos de asistente personal, ayuda a domicilio, centros de día, centro residencial, etc.
  • Ayuda económica para cuidados en el entorno familiar. Apoyo económico para la persona cuidadora.

Ayuda a personas mayores

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana mayores de 65 años pueden solicitar una serie de ayudas y servicios. En algunos casos, es necesario tener reconocido el grado de dependencia.

  • IMSERSO. Vacaciones sociales, actividades culturales y recreativas.
  • Centros de ocio y convivencia. Promover la participación comunitaria con diferentes actividades.
  • Centros Especializados de Atención a Mayores. Centros especializados en prevención de la dependencia.
  • Tarjeta del Mayor. Ofrece una serie de ventajas y descuentos en diferentes servicios.

Prestaciones por diversidad funcional

Existen diferentes prestaciones y servicios para personas con diversidad funcional en la Comunitat Valenciana. Algunas de las ayudas por discapacidad se corresponden con las de la Ley de Dependencia mencionadas anteriormente.ayudas discapacidad comunidad valenciana

  • Reconocimiento del grado de discapacidad. Para poder solicitar el resto de prestaciones.
  • Atención temprana. Respuesta a las necesidades de los niños con trastornos del desarrollo.
  • Centros ocupacionales.
  • Viviendas tuteladas. Hogares funcionales insertadas en una comunidad con apoyo a sus necesidades.
  • Servicio de intérprete de Lengua de Signos. Facilitar las gestiones de carácter público, social, sanitario, judicial, laboral, cultural, a cualquier persona sorda o sordociega.
  • Centros de Rehabilitación e Integración Social. Para personas con enfermedad mental crónica.
  • Ayudas individualizadas. Para el desarrollo personal.

Prestaciones para la inclusión social de la Comunidad Valenciana

Desde la Generalitat Valenciana se llevan a cabo medidas para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de todos sus ciudadanos. El objetivo es la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables.

Renta Valenciana de Inclusión

Se trata de una prestación económica y profesional dirigida a las personas en riesgo de exclusión. La Generalitat Valenciana divide esta ayuda en dos tipos.

  • Renta complementaria de ingresos del trabajo. Para los casos en los que existan ingresos, pero estos sean insuficientes.
  • Renta de Garantía. Destinada a cubrir las necesidades básicas.
Compatible con otras ayudas
La Renta Valenciana de Inclusión es compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Estado.

Ayudas de emergencia social

Se trata de una ayuda excepcional utilizada como recurso en situaciones de urgencia social. Destinada a aquellas personas residentes en la Comunidad Valenciana que no puedan hacer frente a gastos específicos. Por ejemplo, gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual, cubrir las necesidades básicas o desplazamientos para un tratamiento médico urgente.

Bono Social Térmico

Ayuda directa a consumidores vulnerables para compensar los gastos de suministro de energía como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Pensiones No Contributivas

Ingreso destinado a cubrir las necesidades básicas de aquelas personas que por diferentes motivos no tengan derecho a una pensión contributiva. La pensión no contributiva puede ser por jubilación, invalidez y/o dependencia. Es de ámbito estatal, pero de gestión autonómica, por lo que se debe solicitar en los servicios sociales de la Generalitat Valenciana.

Ayudas para víctimas de violencia de género

El Institut de les Dones de la Comunitat Valenciana está especializado en ayudar a las mujeres. En especial, aquellas víctimas de la violencia de género, a través de programas especializados.ayudas violencia de genero comunidad valenciana

  • Centros Mujer 24h.
  • Centros Residenciales especializados.

Ayuda económica a favor de las víctimas de violencia de género

Destinada a aquellas mujeres víctimas de violencia de género con responsabilidad familiares con dificultad para encontrar empleo. El importe de esta ayuda es el equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo.

Indemnizaciones por causa de muerte

Prestación económica para los familiares de primer grado de la mujer víctima de violencia de género. Esta indemnización es incompatible con otras indemnizaciones por la misma causa. La cuantía asciende a setenta y cinco mil euros si se cumplen todos los requisitos.

Otras preguntas frecuentes

Belén

Redactora

Periodista digital especializada en asuntos sociales.



Preguntas
  • consolacion horneros aranda

    Buenos días yo tenía aprobada la ayuda para el alquiler, después de entregar el último recibo y decirme que cobraría en breve, dos días después me comunican que no hay presupuesto, pero que si recibían dinero me la pagan eso es cierto

    • Alejandro

      Hola, Consolación

      Sí, es posible.

      Espero haber sido de ayuda 🙂 ,

      saludos

  • Roberto Ruiz

    Tengo 70 años y me vine a Valencia puedo acceder a alguna ayuda social, tengo hijos de 10 y 13 años recibo de Chile una pensión de 500 euros. Muchas gracias

    • Alejandro

      Hola, Roberto

      Todo depende de si su situación en España es correcta. En caso afirmativo habría que ver si se pueden trasladar los años cotizados de un país a otro.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • Viviana Del Valle Abdala Del Castaño

    Donde veo si me otorgaron ayuda alimentación y gafas receta,pedí en Servicios sociales Valencia

    • Alejandro

      Hola, Vivianda

      Lo mejor es que llame y pregunte por su número de expediente.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • silex mackey Acosta agredo

    Buen día. Soy inmigrante de Colombia, quisiera saber que ayudas puedo solicitar, me encuentro en picanya Valencia, soy del colectivo LGBTI chica trans en situación de desamparo no tengo recursos económicos , me gustaría saber si hay formación educativa , asesoría de solicitud de asilo , cualquier ayuda me vendría bien en estos momentos. Soy yo de 29 años y mi madre de 59. Muchas gracias por la información

    • Alejandro

      Hola, Silex

      Lo mejor es que acuda hasta la oficina de extranjería más cercana.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

  • María Rodríguez

    Hola buenas me puedes enviar la fecha y enlace para solicitar la ayuda de alkiler 2023 gracias

    • Alejandro

      Hola, María

      Claro, te dejo toda la información.

      Espero haber sido de ayuda 🙂

      saludos

Nuestro algoritmo calcula cuáles son las ayudas que puedes solicitar

Simular mis ayudas