La vuelta al cole es uno de los momentos que más gastos suponen para las familias, especialmente si son familias numerosas. Afortunadamente, la mayoría de comunidades autónomas cuentan con deducciones por gastos escolares en la declaración de la renta.
Índice
Deducción por gastos educativos en las comunidades autónomas
La mayoría de las comunidades autónomas cuentan con deducciones por gastos escolares. Ya sea por el material escolar, libros de texto o incluso el comedor y actividades extraescolares.
Tan solo hay cuatro autonomías que no incluyen desgravaciones fiscales por la vuelta al cole: Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra. Sin embargo, sí tienen diferentes becas y ayudas al estudio.
Deducción por gastos educativos Andalucía
En Andalucía, las familias se pueden desgravar el 15% del gasto total en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas. Los centros pueden ser públicos o privados.
La deducción será como máximo de 150 euros anuales por descendiente. Para aplicar esta deducción, la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, no pueden ser superior a:
- 80.000 euros en tributación individual.
- 100.000 euros en tributación conjunta.
Desgravación por gastos en material escolar y libros de texto en Aragón
La Comunidad de Aragón es una de las comunidades que más descuentos ofrecen por la vuelta al cole: hasta el 100% de los gastos en material escolar y libros de texto.
Esta deducción es aplicable para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Dependiendo del tipo de familia podrán desgravar:
- Familias numerosas: cuantía fija de 150 euros por descendiente
- Familias generales: un máximo de 100 euros por descendiente
Además, existe una deducción del 15% de los gastos de guardería para los hijos menores de 3 años, con un máximo de 250 euros al año por descendiente.
Asturias: deducciones por adquisición de libros de texto
Las familias con hijos que cursen niveles educativos obligatorios en Asturias podrán deducirse hasta el 100% de los gastos en material escolar y libros de texto.
El límite varía en función de la base imponible de los contribuyentes, y por supuesto, de los gastos escolares. El máximo es de 100 euros por descendiente, que aumenta hasta 150 euros en casos de familias numerosas.
Las familias con hijos de hasta 3 años, también cuentan con una deducción del 15% de los gastos, con un máximo de 500 euros anuales por cada descendiente.
Baleares: deducciones del IRPF gastos escolares
Las Islas Baleares cuentan con desgravaciones de hasta el 100% en gastos educativos, con un máximo de 220 euros por descendiente. Esta cifra aumenta hasta los 350 euros en casos de hijos menores de 30 años con discapacidad igual o superior al 33%.
Este descuento es aplicable para descendientes que cursen segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de formación profesional específica.
Deducción por gastos educativos en Canarias
Las familias que residen en las Islas Canarias son unas de las que más deducciones tienen en gastos escolares. En niveles obligatorios, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
Hasta el 100% del gasto en material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, con un máximo de 100 euros, por el primer descendiente y de 50 euros adicionales por cada uno de los restantes.
Además, aquellas familias con hijos que sean estudiantes universitarios, menores de 25 años y que estudien fuera de la comunidad autónoma, pueden desgravarse:
- 1.800 euros, con carácter general.
- 1.920 euros, si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros
Cantabria
El 100% por la compra de libros de texto en niveles de enseñanzas obligatoria, y un 15% en academia de idiomas extraescolares.
El importe por ambas deducciones será como máximo de 200 euros por unidad familiar.
Aquellos contribuyentes que residen en municipios de zonas rurales de Cantabria con reto demográfico, puede deducirse 200 euros por cada hijo estudiante menor de 25 años, que curse estudios de bachillerato, formación profesional o enseñanzas universitarias fuera del municipio.
Deducciones por gastos escolares en Castilla-La Mancha
Las familias se pueden desgravar los gastos en material escolar y libros de texto, con ciertos límites:
- El 15% de los libros de idiomas como actividad extraescolar
- Actividades de apoyo educativo
- Los gastos de acceso a las nuevas tecnologías necesarios para las enseñanzas en las que estén matriculados pagados por la cuota de alta a internet y la cuota de línea del primer mes, siempre que no se trate de un cambio de compañía y la línea no esté vinculada a una actividad económica.
- Los gastos de estudio y residencia fuera del municipio de residencia de la unidad familiar, por no existir en ese lugar oferta educativa, pero que esté dentro de Castilla-La Mancha.
La deducción será como máximo de 200 euros por descendiente en familias generales, y de 300 en casos de familia numerosas.
Desgravación material escolar Comunidad Valenciana
Por gastos de adquisición de material escolar, las familias residentes en la Comunidad Valenciana se podrán bonificar hasta 110 euros por hijo matriculado en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o en unidades de educación especial en un centro público o privado concertado.
Sin embargo, para poder aplicar esta deducción, es imprescindible que el contribuyente se encuentre en situación de desempleo. Si no se ha estado parado todo el año, el importe de la deducción se prorrateará por el número de días de 2024 en los que el contribuyente estuviese en paro e inscrito en el SEPE.
Deducción material escolar Extremadura
En Extremadura, la deducción por gastos escolares es de 15 euros por descendiente que curse niveles obligatorios.
Gastos de escolaridad deducibles Madrid
Las deducciones por gastos escolares en la Comunidad en Madrid son las siguientes:
- El 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.
- El 15% de los gastos de enseñanza de idiomas.
- El 15% de los gastos de escolaridad obligatoria.
La cantidad máxima a desgravar es de 412 euros por hijo si se aplican los dos primeros conceptos. Hasta 927 euros por descendiente si se deducen los gastos de escolaridad exclusivamente.
En el caso de hijos o descendientes escolarizados en el primer ciclo de educación infantil, esta cantidad máxima aumenta a 1.031 euros por cada uno de ellos.
Gastos deducibles en material escolar Murcia
En Murcia, los gastos educativos deducibles incluyen material escolar y libros de texto, en niveles de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, con un máximo de 120 euros por cada descendiente.
Deducciones gastos escolares La Rioja
En La Rioja solo se puede aplicar una deducción por cada hijo de 0 a 3 años inscrito en escuelas infantiles, con un importe del 30% de los gastos de escolarización y un límite máximo de 600 euros por menor.
Deducción por gastos de estudios universitarios
Con carácter general, la mayoría de las comunidades autónomas solo aplican deducciones en los gastos educativos de niveles obligatorios, bachillerato y grados superiores.
La comunidad autónoma de las Islas Canarias es la única que contempla deducciones de IRPF por estudios universitarios: 1800 euros con carácter general.